muchodeporte.com Andalucía Deportes

Sevilla, sede del Campeonato de España y de Andalucía de aguas abiertas

Redacción
Redacción
27/05/2023

El Campeonato de España Open y Campeonato de Andalucía de natación en aguas abiertas reunirá del 2 al 4 de junio en Sevilla a cerca de 700 nadadores de más de 120 clubs, concretamente en la zona del río Guadalquivir que se encuentra junto al Centro Especial de Alto Rendimiento de La Cartuja. Habrá competición en las categorías, infantil, júnior 1, júnior 2, absoluta y máster.

El evento contará con los principales nadadores españoles de la modalidad, pues otorgará plazas para el Mundial absoluto (Fukuoka, 15 al 20 de julio) y el Europeo infantil y júnior (Corfú, 29 de septiembre al 1 de octubre).

Hay cerca de 300 nadadores de clubs andaluces inscritos, de más de 50 clubs, entre todas las categorías. Entre los andaluces participantes destaca el granadino Carlos Garach (Churriana), ya clasificado para Fukuoka en 800 y 1.500 libres en piscina y en el 10 kilómetros de aguas abiertas y que en Sevilla buscará su billete también en el 5 kilómetros de aguas abiertas.

El acto de presentación contó con la asistencia de la directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Isabel Sánchez, el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena; el presidente de la Federación Andaluza de Natación, Francisco Olmos; y Manuel Nieto, gerente del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla.

Isabel Sánchez, directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, agradeció a la Real Federación Española de Natación “la confianza depositada en nosotros, en Andalucía, para la celebración de uno de sus principales competiciones. Que nos elijan no es casualidad, es fruto del trabajo bien hecho y, por supuesto, porque contamos con las mejores instalaciones, como es este Centro Especializado de Alto Rendimiento La Cartuja de Sevilla”.

Paco Olmos destacó que “Sevilla es el escenario perfecto para albergar este campeonato y es posible gracias al esfuerzo de muchas personas de organización, técnicos, voluntarios, etc.”.

El gerente del IMD, Manuel Nieto, señaló que “en el Ayuntamiento de Sevilla estamos convencidos del éxito de la competición, en un marco incomparable como es nuestra ciudad, y esperamos que todos los deportistas disfruten de la ciudad durante su estancia”.

Por último, Fernando Carpena, destacó que “volvemos a estar otra vez aquí cinco años después de la última vez para acoger uno de nuestros mayores eventos nacionales, y con el deseo de repetir antes de nuevo. Mi más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Sevilla por su colaboración y a la Junta de Andalucía por su apoyo continuo, imprescindible para que este campeonato se pueda celebrar aquí en el CEAR La Cartuja, una instalación de primer nivel”.

Las competiciones podrán seguirse en directo (pruebas absolutas y júnior) viernes y sábado por la plataforma RTVE Play.

La competición arrancará el viernes, 2 de junio a las 10.00 horas con el 10 kilómetros (categorías absoluta y júnior 2) y el 7,5 kilómetros júnior 1. El sábado, 3 de junio se celebrará desde las 10.00 horas el 5 kilómetros (categorías infantil y absoluta), quedando para las 17.00 horas el 3 kilómetros máster. El domingo terminará el evento con el relevo 4x1.250 metros absoluto (10.00 horas) y máster (11.30 horas). Las clasificaciones podrán verse en directo en la página web del Campeonato de España: https://rfen.es/es/section/web-aguas-abiertas-2023. 

Fuente: FAN