muchodeporte.com Andalucía Deportes

Irene Fernández: La sirena del Aljarafe

Lucas Haurie
Lucas Haurie
05/06/2023

Natación sincronizada son las dos palabras mágicas en la vida de Irene Fernández. Desde los 9 años se tiró a la piscina del Club Gines Estrellas del Mar. Su potencial la obligó a mudarse al prestigioso Sincro Sevilla, un semillero de medallas internacionales. Un ambiente motivador, de compañerismo, con entrenadores adecuados que le marcan el camino del sacrificio y de la disciplina ha encumbrado a la nadadora sevillana, que tuvo que compaginar sus interminables horas en la piscina con sus estudios. Además de una campeona, estamos ante una futura fisioterapeuta.  

La sincronizada era una actividad extraescolar, pero cuando participó en su primer Campeonato de España y acabó entre las diez primeras, con la mitad de tiempo de entrenamientos, intuyó que podía llegar lejos, si mejoraba su técnica. Las cualidades no son suficientes.

La receta es repetir y repetir hasta alcanzar la perfección. La constancia es clave. Es inevitable que su gran referente sea el equipo de Rusia, aunque sin olvidar a dos mitos españoles como Gemma Mengual y Ona Carbonell. Las rutinas y la apnea en movimiento son conceptos imprescindibles en la natación sincronizada. La aljarafeña escucha la música bajo el agua, aunque impera la concentración siguiendo los tiempos de las melodías. Los tres minutos de un ejercicio requieren de un alto gasto energético, fuerza, flexibilidad, coordinación y una gran resistencia.  

Antes de la competición, Irene Fernández se motiva con mensajes motivadores que ella misma se envía en el móvil. Piensa en positivo. Así consiguió la medalla de oro en los Campeonatos de Andalucía. Recomienda a las nuevas hornadas que, sobre todo, organicen su agenda por la cantidad de horas que necesita una deportista de sincronizada a compaginar sus entrenamientos y sus competiciones con los estudios. Sólo muy pocas llegan a lo más alto, pese a tanto sacrificio.