muchodeporte.com Andalucía Deportes

Julia López, una estrella del golf que sale de la escuela municipal de Benahavís

Lucas Haurie
Lucas Haurie
11/09/2023

Un nuevo fenómeno ha irrumpido en el azaroso mundo del golf. La malagueña Julia López vivió un verano de ensueño. Ganó el Europeo amateur en Suecia para romper cinco años de sequía de las más pujantes jugadoras del país y tuvo el privilegio de ser la única española en pasar el corte en el British. Su tarjeta de presentación era impecable con seis triunfos en el circuito universitario de Estados Unidos, justo en su estreno como representante de Mississippi State, donde alucinan con su drive de 250 metros, su gran fortaleza, un golpeo muy del gusto americano.   

El talento es innegable, también que se inició en Benahavís, la localidad española con mayor cantidad de campos de golf por habitante (8 recorridos para un censo de 8.000 lugareños) en un precioso municipio que linda entre Marbella y Estepona. Justo frente a su casa ubicaron el campo de prácticas. Primordial es, además, la escuela municipal, que tiene abducidos a cientos de niños con hambre de triunfo, Así comenzó Julia López, sin antecedentes familiares en este deporte, con sólo 3 años. Empezó como un entretenimiento infantil, al igual que para su hermano, que se aburrió de entrenar, y ahora va camino de convertirse en una profesional. Sus padres le dieron todo tipo de facilidades con una condición irrenunciable, no podía dejar los estudios o, mejor dicho, 'los estudios primero' por exigencia expresa de la madre. No fueron precisamente ventajas las que le concedieron en su instituto en Benahavís, donde no le facilitaban un calendario de exámenes a medida, ni las bajas obligatorias por estar de viaje o inmersa en alguna competición. Sus compañeros la miraban con recelo. Los dos años siguientes fueron radicalmente opuestos porque la beca en la Escuela de Alto Rendimiento de Madrid le abrió un nuevo mundo de oportunidades. De aquí salieron Jon Rahm, Carlota Ciganda o Azahara Muñoz y es donde sus profesores trabajaron en la mejora  del putt, su debilidad.  

Su victoria en la Copa Andalucía en el Atalaya Golf y sus prestaciones en una prueba puntuable en Murcia le dieron la etiqueta de internacional juvenil. El éxito este verano en el Tegelberga Golfklubb, con el segundo puesto de Carla Bernat, sólo es comparable a la hazaña en 2004 de Carlota Ciganda, Elisa Serramiá y María Hernández, cuando coparon el podio. Su palmarés lo dice todo: el Europeo Sub 18 Femenino por Equipos de 2021, al Mundial Universitario por Equipos de 2022. el Vagliano Trophy y el Europeo Absoluto Femenino por Equipos de este año. Le gustaría emular a Azahara Muñoz y está encantada con el swing de Tiger Woods. Gusto no le falta.