muchodeporte.com Andalucía Deportes

Cuatro andaluzas en la primera lista de Montse Tomé y las internacionales responden

Redacción
Redacción
18/09/2023

Montse Tomé fue presentada este lunes como seleccionadora nacional absoluta y dio su primera convocatoria para los partidos ante Suecia y Suiza (días 22 y 26) correspondiente a la Nations League. Entre las citadas, 15 campeonas del mundo, 19 de las firmantes del comunicado de petición de cambios y 4 de 'Las 15' que no llegaron a volver con la selección. Destaca la ausencia de Jenni Hermoso, señalando que se la está protegiendo sacándola del foco.

La convocatoria completa la conforman: las porteras Misa Rodríguez, Cata Coll, Enith Salón; las defensas Irene Paredes, Laia Aleixandri, María Méndez, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Batlle, Mapi León; las centrocampistas Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Patri Guijarro, María Pérez, Tere Abelleira, Rosita Márquez; y las elanteras Athenea del Castillo, Esther González, Eva Navarro, Mariona Caldentey, Inma Gabarro y Amaiur Sarriegi.

Destaca la presencia de cuatro jugadoras andaluzas: las sevillanas Olga Carmona, Rosa Márquez e Inma Gabarro y la granadina Esther González. Las jugadoras del Real Madrid, Betis, Sevilla y Gotham FC , respectivamente, afrontarán junto al resto de las convocadas las dos primeras jornadas de la UEFA Nations League. España se medirá a Suecia lejos de nuestras fronteras y se enfrentará a Suiza en Córdoba. Serán dos duelos cruciales en la inauguración de este nuevo torneo, pues servirá de clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de París.

De las mundialistas que se han quedado fuera de esta lista destacan, además de Jenni Hermoso, Salma Paralluelo, Alba Redondo, Laia Codina, la sevillana Irene Guerrero e Ivana Andrés, todas ellas con problemas físicos en este comienzo de temporada. Claudia Zornoza, que se ha retirado de la selección esta pasada semana, y la cordobesa Rocío Gálvez son las otras dos futbolistas que completarían la lista de 23 campeonas del mundo.

En el acto también se presentó al cuerpo técnico, que contó con tres novedades: Javier Lerga será el segundo de Tomé; Irene del Río, asistente técnico; Carlos Sánchez, entrenador de guardametas; Blanca Romero, preparadora física; Rubén Jiménez, analista; Kiko Meléndez, analista; y Emilio González, psicólogo.

Sin embargo, la polémica continúa, ya que la nueva seleccionadora ha convocado a jugadoras que firmaron el comunicado en las que mostraban su negativa a acudir con la selección si no había cambios profundos. Tomé ha llamado a 20 de las firmantes de las 23 que ha citado. Las tres jugadores que no firmaron el manifiesto y están convocadas son María Méndez, la bética Rosa Márquez y la mundialista Athenea del Castillo. Las jugadoras hanb vuelto a emitir un nuevo comunicado, que dice lo siguiente: 

"Las Jugadoras de la selección absoluta femenina de fútbol quieren manifestar, a raíz de la convocatoria y la posterior rueda de prensa de la nueva seleccionadora nacional, Montse Tomé, lo siguiente: Lo expresado en nuestro comunicado del 22 de septiembre de 2023, deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación nuestra firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados. Estas afirmaciones siguen plenamente vigentes.

Durante los posteriores días a ese comunicado, queremos poner en conocimiento público que no se ha transmitido nada diferente a ello a ningún integrante de la RFEF, por lo que pedimos expresamente que la información que se transmita públicamente sea rigurosa.

Nosotras como jugadoras profesionales de élite y tras todo lo acontecido en el día hoy, estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la RFEF, y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud.

Sí nos parece relevante señalar, en este sentido, que la convocatoria no se ha realizado en tiempo y forma, de conformidad con el art. 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA, por lo que entendemos que la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma. Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado".

Imagen: @SEFutbolFem