muchodeporte.com Andalucía Deportes

El botín de los ciclistas andaluces en la pasada Vuelta a España

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
19/09/2023

Recién acabada la Vuelta a España, es hora de los balances. Una edición dominada de principio a fin por el Jumbo-Visma, ganada por el americano Sepp Kuss (secundado en el podio por sus compañeros Primoz Roglic y Jonas Vingegaard), en la que el ciclismo andaluz ha tenido un discreto protagonismo. Sin duda, la ausencia del granadino Carlos Rodríguez (que seguirá en INEOS) tiene mucho que decir en el papel de los andaluces a lo largo de la prueba.

El primero en la general ha sido el ejidense Cristian Rodríguez (del Arkéa Samsic). Su decimotercer puesto al llegar a Madrid habla de un ciclista que siempre ha estado en el grupo de cabeza, pero sin capacidad para sorprender a los mejores y soñar con una victoria parcial. Eso sí, que su nombre fuera siempre pronunciado por los comentaristas es un dato a favor de un esforzado de la ruta que habrá tomado buena nota de lo sucedido estos últimos días para las grandes vueltas que tenga que disputar en un futuro.

El segundo ha sido el lebrijano Juanpe López (Trek-Lidl). Como Rodríguez, siempre ha estado en el grupo cabecero… aunque fuera a costa de ser de los primeros en perder contacto con los mejores. Un dato que habla por sí solo de su decimoséptimo puesto al final de la ronda. Habrá que esperar a la temporada que viene para comprobar el rol que tiene López en un equipo con dinero suficiente para conformar un mejor plantel. Evidentemente, se espera que el sevillano esté más cerca del rendimiento de la pasada campaña (en la que fuera muchos días Maglia Rosa en el Giro de Italia) que de las prestaciones dadas durante un curso en el que las lesiones han condicionado su rendimiento.

El tercero y último en esta particular clasificación de andaluces en la Vuelta a España, José Manuel Díaz (Burgos BH). Un ciclista llamado a protagonizar más de una escapada, al que se le ha visto poco por las carreteras españolas. Su puesto 64 en Madrid, a día de hoy, es a lo máximo a lo que puede aspirar el ciclista jiennense.