muchodeporte.com Andalucía Deportes

El malagueño Ouassim Oumaiz, con España en el Mundial de Ruta

Redacción
Redacción
29/09/2023

Todavía con la resaca de Budapest y sus cinco medallas reciente, #EspañaAtletismo afronta este domingo 1 de octubre el último Campeonato del Mundo de World Athletics de 2023. Riga recoge el testigo del extinto Mundial de Medio Maratón y acoge el primer Mundial de Ruta, que englobará las pruebas de milla, 5 km y medio maratón. #EspañaAtletismo viaja a Riga con un equipo compacto de cinco atletas (una mujer y cuatro hombres) pero extremadamente competitivo, que llegará al Mundial de la capital letona con la vitola de tapado. 

En un terreno todavía por descubrir internacionalmente como son los 5 km y especialmente la milla, #EspañaAtletismo pretende ser una amenaza. Para ello conjugará la experiencia y finales internacionales de Marta Pérez y Juan Antonio 'Chiki' Pérez, y la frescura de Gonzalo García, el malagueño Ouassim Oumaiz y Mohamed Attaoui... que a su vez ya saben lo que es disputar la final del Europeo y del Mundial, los dos primeros, y colgarse la plata europea sub23 el último.

De los cinco, tres de ellos vienen de disputar el Campeonato del Mundo de Budapest. Marta Pérez se quedó a un solo puesto de pasar a la final de 1500 m y volvió a correr en 4:01 (después haría 4:00.53 en Bruselas), mientras que Attaoui se quedó también en semifinales, pero de 800 m, donde realizó la mejor marca de su vida con 1:44.35 (quinto español de la historia). Sí que llegó a la final de 5000 m Ouassim Oumaiz, brillante en semifinales y 16º en la final en el que fue su primer Mundial.

Tanto Marta como Attaoui competirán en la milla en Riga, en el que será su estreno con #EspañaAtletismo en ruta. Completa el trío de milleros Gonzalo García, que volverá a exhibir la #PasiónPorCompetir que le caracteriza un año después de acabar sexto de Europa de 1500 m en Múnich. Attaoui, además, viene de vencer con autoridad y récord de la prueba (4:09.7) en la Milla de Madrid.

El malagueño Ouassim tratará de codearse de nuevo con los mejores del mundo, esta vez en 5 km. Su marca personal, 13:19, es el récord de España y ocupa la cuarta posición en el ranking europeo de todos los tiempos, a solo siete segundos de la plusmarca continental. 

En medio maratón, 'Chiki' Pérez disputará su tercer Mundial consecutivo en los 21,097 km. Con la experiencia que le otorgan Valencia 2018 y Gdynia 2020, y una marca personal de 1:00:58 (la tercera española de siempre), el manchego buscará mejorar su tope mundialista, el 36º puesto de hace tres años.

Las seis carreras (dos de milla, dos de 5 km y dos de medio maratón) se celebrarán en la mañana del domingo en dos circuitos céntricos en la capital letona. En clave #EspañaAtletismo, abrirá el telón Ouassim Oumaiz con los 5 km a las 11:15 hora española (en Riga es una hora más, y el campeonato empieza a las 10:50 h con los 5 km femeninos). Acto seguido llegará el turno de Marta Pérez en la milla, a las 12:00 h, con Mohamed Attaoui y Gonzalo García en la misma distancia a las 12:10 h. Cerrará la participación española el 'Chiki' Pérez en medio maratón a las 13:15 h.

El campeonato cuenta con la peculiaridad de que las tres pruebas, intercaladas, no transcurren por el mismo circuito. Los 5 km, distancia que da inicio al Mundial, tendrá su salida y meta en la zona del Embankment, junto al Castillo de Riga a orillas del río Daugava, que los atletas cruzarán en dos ocasiones: nada más darse la salida y del segundo al tercer kilómetro. 

Sin embargo, las millas tendrán salida en una zona cercana, pero distinta, frente al Museo Nacional de Arte, y la meta estará situada a los pies del Monumento a la Libertad, el símbolo nacional letón. Una vez concluyan las millas, los medios maratones comenzarán, otra vez, en el Embankment, para completar los 21,097 km en una sola vuelta por algunos de los parajes más emblemáticos de Riga a ambos lados del Daugava.

 

Fuente: RFEA

 


¡Hola!

Nos alegra mucho que estés visitando nuestro sitio web. Queremos pedirte un pequeño favor: notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios (ADBlocker).

¿Por qué te lo pedimos?

La publicidad es una parte fundamental para mantener este sitio en funcionamiento. Gracias a ella, podemos seguir creando contenido de calidad y ofreciendo nuestros servicios de forma gratuita. Nuestro equipo trabaja arduamente para brindarte lo mejor, y los anuncios son una de nuestras principales fuentes de ingreso.

¿Cómo puedes ayudarnos?

Es muy sencillo. Te pedimos que consideres desactivar tu ADBlocker mientras navegas por nuestro sitio. Al hacerlo, nos ayudas a continuar ofreciendo el contenido que disfrutas y a sostener a las personas que están detrás de este proyecto.

¿Qué ganarás tú?

Desactivar el bloqueador de anuncios no solo nos beneficia a nosotros, sino que también mejora tu experiencia al apoyar el contenido que amas. Además, siempre nos esforzamos por mostrar publicidad relevante y no intrusiva.

Tu apoyo cuenta

Cada visita y cada anuncio visto es un paso más para mantener nuestra comunidad viva y en crecimiento. Te agradecemos de corazón por tu comprensión y apoyo.

¡Gracias por ser parte de nuestra familia!

muchodeporte.com


Instrucciones para desactivar el ADBlocker:

  1. Haz clic en el icono de tu bloqueador de anuncios en la barra de herramientas de tu navegador.
  2. Selecciona la opción para desactivar el bloqueador en este sitio.
  3. Recarga la página.

¡Y listo! Continúa disfrutando de nuestro contenido.