muchodeporte.com Andalucía Deportes

Andalucía fue la gran dominadora de los campeonatos de España joven y junior de boxeo olímpico

Redacción
Redacción
10/12/2023

Los Campeonatos de España de categoría Joven y Junior por autonomías de Boxeo, que se han disputado durante toda la semana en Liencres (Cantabria), echaron el telón este sábado en un pabellón municipal repleto para la ocasión. Las cuarenta y cinco finales proyectadas permitieron conocer los campeones y campeonas en ambas categorías, además de por equipos.

En mujeres, la Comunidad de Madrid se destacó como la triunfadora en Junior femenino, único título que cedió la todopoderosa escuadra andaluza.  De las seis medallas de oro a las que aspiraba ganó dos, protagonizadas por Cintia Sánchez (-48 kg) y Paula García (-52 kg). La ventaja sobre el segundo clasificado, Canarias, fue amplia. 

Entre los nombres propios en esta categoría, destacó el de la valenciana Claudia Alcañiz (-46 kg), que en una semana se ha proclamado medalla de bronce en los Campeonatos Mundiales de Ereván (Armenia) y oro en los nacionales. Su compañera de equipo en aquellos, la andaluza Cristina Peinado (-54 kg), también lograba subir a lo más alto del cajón. Ainhoa Rodríguez (-50 kg), de Castilla-La Mancha, la canaria Rocío Abril (-60 kg) y la asturiana Sara Ardura (-75 kg) fueron otras de las mujeres que brillaron en la última jornada. 

En el resto de categorías, Andalucía dominó la competición. En Joven femenino, Noelia Gutiérrez (-54 kg), componente del equipo nacional y representante de este equipo, encontró una rival dura en la vasca Oihane Grávalos; Ana Ubis (-70 kg) y Karen Gómez (-50 kg) también aportaban el oro para esta comunidad, apuntalando su triunfo general. Por su parte, Madrid consiguió cuatro finalistas y dos campeonas: Ana Esther Arias (+81 kg) y Daniela Burgos (-57 kg). Además, hay que destacar las victorias de Irene Barquero (-66 kg), de Comunidad Valenciana y de la castellanomanchega Rocío Sánchez de Diego (-48 kg). 

Ya en hombres, el equipo andaluz se coronó como campeón en Junior de forma más que consistente, consiguiendo nada más y nada menos que seis triunfos (y dos finalistas más): Manuel Rafael Núñez (-70 kg), Samuel Rivas (-46 kg), Alejandro Martínez (-50 kg), Antonio Isaac Cañestro (-54 kg), Carlos Ventura (-60 kg) e Izan Alonso Izaciga (-66 kg). En esta categoría se vio uno de los combates más destacados de la semana, el que enfrentaba en -75 kg a Yolber Bandomo, canario y reciente medalla de bronce mundialista, y Sory Sanoh, representante levantino que hizo esforzarse al máximo a su rival antes de caer por puntos. Como Claudia Alcañiz, Bandomo ha completado una semana mágica. En otra de las finales destacadas, Juan Rivas, que representaba a La Rioja, se imponía a Jesús López en un cerrado duelo. 

En Joven masculino, el medallero estuvo mucho más repartido y Andalucía, campeona, conseguía tres triunfos, merced al buen trabajo de Manuel Aguilera (-67 kg), Daniel Rodríguez Galisteo (-60 kg) y José Luis Sáez (-71 kg). Los mismos logró la Comunidad Valenciana (Rubén Ibáñez, Ben Jonatan Hartley y Emmanuel Justin Ebube) y Cantabria, entre sus dos equipos (Hugo Gómez y Eduard Ionut Curmei, en el primero, y el internacional Asier Jiménez, en el segundo). Castilla-La Mancha, Galicia y Región de Murcia (dos) también contaron con vencedores.