muchodeporte.com Andalucía Deportes

Ensayo premundialista de Pilar Lamadrid en los iQFoil Games de Lanzarote

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
11/12/2023

Pilar González de la Madrid (Ellas son de aquí / Livinda / Puerto Sherry / Fundación Andalucía Olímpica) afronta desde este lunes una nueva cita internacional, los iQFoil Games de Lanzarote, la primera escala de una temporada que tiene como gran objetivo el podio en los Juegos Olímpicos de París 2024. Con la plaza ya asegurada para España, lograda por la regatista del Club Náutico Puerto Sherry en el Campeonato del Mundo de La Haya (Países Bajos) del pasado verano, la primera regata del curso 2023/2024 se antoja un test de altura de cara al próximo Mundial, a celebrar en el mismo escenario insular de Marina Rubicón a finales de enero.

Toda la élite de la nueva clase olímpica del windsurf se cita hasta el viernes en una competición que reunirá en categoría femenina a 72 deportistas. Entre las mismas, destaca la figura de Pilar Lamadrid, vencedora en las dos últimas ediciones de los iQFoil Games de Lanzarote, que suelen dar el pistoletazo de salida al circuito internacional y esta campaña ha adelantado en un mes su fecha de celebración para cerrar el año. La número 2 del ranking mundial culminará de esta forma cuatro semanas de puesta a punto con el equipo preolímpico español en una cita canaria en la que sus principales rivales serán las representantes de las potentes flotas inglesa, israelí y francesa. 

La vigente campeona de España confía en volver a mostrar su dominio en las aguas de Lanzarote para, al margen de lograr un nuevo podio internacional, hacerse con las mejores sensaciones posibles de cara a un Campeonato del Mundo en el que está llamada a certificar su billete para los Juegos de París.

Los iQFoil Games de Lanzarote darán comienzo este lunes con la primera de las cinco jornadas previstas hasta el próximo viernes, 15 de diciembre, día en el que las 10 primeras clasificadas de la primera fase disputarán la Medal Series, con cuartos, semifinales y final. Previamente, en las cuatro jornadas anteriores Lamadrid y compañía disputarán de forma alternativa mangas en los formatos de ceñida popa y slalom, incluyendo alguna prueba de maratón o fondo.

Pilar Lamadrid no esconde que “está aquí toda la flota internacional, por lo que va a ser literalmente un ensayo del Mundial, aunque va a ser una regata algo más corta al ser sólo cinco días. Además, el parte de viento pinta bastante bien, por lo que estoy muy contenta de tener esta oportunidad en el mismo campo de regatas y con las mismas rivales un mes antes. Todo es perfecto. El objetivo es volver a meterme aquí en otra Medal Series y disputar una nueva final ante una flota de máximo nivel donde destacan sobre todo la inglesa Emma Wilson, que acudirá a los Juegos; las francesas y las israelitas, que se están jugando la plaza para París; además de alguna que otra rival suelta. Estamos preparados para dar espectáculo”.