muchodeporte.com Andalucía Deportes

Alisa Ozhogina, la pionera que repite en París

Lucas Haurie
Lucas Haurie
12/02/2024

Sirena sevillana, con sangre eslava, llegó del frío de Rusia para hacer historia en la natación sincronizada. Nunca una andaluza había representado la modalidad en unos juegos olímpicos. Alisa Ozhogina fue una pionera en Tokio en 2021 y volverá a repetir la experiencia en París el próximo verano. Nunca el consuelo de un cuarto puesto supo tan bien. En Doha, junto a Iris Tió, aseguró la plaza.

Habitual del Club de Natación Sincronizada de Sevilla, pero desde 2016, con tan sólo 16 años, está becada en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat. Fue el impulso que necesitaba Ozhogina, pues en el Europeo de Rijeka se colgó un bronce en la rutina libre por equipos. La celebración le dio alas para concursar en el combo por equipos en el Mundial de Kazán, que finalizó con un quinto puesto en combo. Repetiría puesto en Budapest, con la selección absoluta. Seguiría subiéndose al podio en diferentes eventos de nivel. Precisamente en aquel 2016 fue cuando el equipo español estuvo ausente de los Juegos de Río. Todo cambió para mejor con la presencia de la sevillana.  

El diploma en Japón, muy cerca de las punteras Rusia, China y Ucrania, abrió las esperanzas de futuro. De nuevo, en Tokio, ganó el oro el Mundial, el bronce en dúo técnico y estuvo a punto de tocar medalla en equipo libre. Además, la llegada de otra sevillana, Marina García Polo, ha reforzado sus ilusiones en el equipo español. La concentración navideña en Lanzarote renovó las vitaminas de las sevillanas, que agradecieron el cambio de rutinas del CAR. Así lo demostraron en el Preolímpico de Doha. Ozhogina y Tió acabaron muy cerca de las británicas Kate Shortman e Isabelle Thorpe, así que tampoco sería descabellado soñar con una medalla en Francia.

Ozhogina y Tió, que ya habían ganado el bronce en el dúo técnico, no nadaron tan bien como la jornada previa con la música del rapero estadounidense Ryan Lewis, pese a no sufrir ninguna penalización. Gemma Mengual y Ona Carbonell, palabras mayores, dejarán su legado en buenas manos. En París la delegación española de natación hablará con el inconfundible acento andaluz de Alisa, aunque sus padres decidieran que naciera en Moscú.