muchodeporte.com Andalucía Deportes

La XIII Maratón Capitana ‘Javi Cabeza’ se celebrará en Guadalcanal el 13 de abril

Redacción
Redacción
12/02/2024

En la mañana de este lunes 12 de febrero se ha abierto el período de inscripciones para poder participar en la XIII Maratón BTT Capitana 'Javi Cabeza', una de las pruebas de mayor dureza y espectaculares del calendario de mountain bike y que, en su edición de 2024, se disputará en la localidad sevillana de Guadalcanal el sábado 13 de abril.

Esta competición se ha convertido con el paso de los años en todo un referente en las pruebas de btt maratón que se celebran a nivel nacional y además tiene una doble vertiente turística y deportiva, que beneficia a las localidades de la Sierra Morena de Sevilla y el sur de la provincia de Badajoz, por las que discurre, ya que durante el fin de semana se genera una ocupación del cien por cien en los alojamientos rurales de la zona, con lo que ello supone también de impacto económico. 

La Maratón BTT Capitana 'Javi Cabeza' nació con el objetivo de fomentar la práctica del ciclismo de montaña en Guadalcanal y en las poblaciones más cercanas y dar a conocer los parajes del Parque Natural de la Sierra Norte y de la Campiña Sur de Badajoz. La localidad sevillana es lugar de salida y meta de la prueba, pero ésta discurre también por los términos municipales de las extremeñas Reina, Casas de Reina, Trasierra, Llerena y Fuente del Arco

Se trata de una prueba que ha ido creciendo año tras año, comenzando su andadura en 2010 con 450 participantes y siendo una prueba no competitiva. Actualmente, no sólo es competitiva, sino que ha formado parte en tres ocasiones del Open de España BTT Maratón (XCM) y dos del Open de Andalucía BTT Maratón, superando en todas ellas los 800 corredores.

En la prueba, puntuable también para el Circuito Provincial de Sevilla de Maratón BTT, participarán deportistas con edades comprendidas entre los 16 y 75 años de edad. La carrera discurre por parajes de inigualable belleza, y con un gran patrimonio histórico artístico y cultural.

La Maratón BTT Capitana se disputará en las categorías sub 23, Master 60 fem., Master 60, Master 50 fem., Master 50, Master 40 fem., Master 40Master 30 fem., Master 30, Elite UCI, Elite fem., Elite, Cicloturistas y Sub23 fem. Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente enlace. Pulsa AQUÍ. El período para lograr un dorsal en la prueba finalizará el 9 de abril.

La prueba debe su nombre a La Capitana, el punto más alto de la Sierra Morena sevillana, con pendientes de gran desnivel, y al que se asciende durante la competición. También destacan las ascensiones durante el recorrido al Castillo de Reina, San Miguel o Conjuro, en un entorno natural plagado de encinares, monte bajo y olivares. También lleva el nombre de su principal impulsor, Javi Cabeza, fallecido tras un atropello practicando precisamente su deporte, el ciclismo.

Copa de España BTT XCM Maratón

Este año la prueba se incluye en el calendario de la Real Federación Española de Ciclismo como Copa de España BTT XCM Maratón. Habrá dos recorridos, una ruta larga puntuable de 86,3 km., repleta de senderos y con ascensiones a los picos más significativos de la zona, con 2.200 m. de desnivel acumulado. Y una ruta corta de 58 km., no competitiva, con 1.370 m. de desnivel positivo acumulado.

La Copa de España BTT Maratón consta en esta edición de cinco pruebas, dos de ellas en Andalucía, la XIII Maratón Capitana ‘Javi Cabeza’ de Guadalcanal, así como la XIV Maratón BTT Sierra de Cazorla, que se celebrará el 8 de septiembre por tierras jiennenses. El resto serán la Jamón Bike, en Calamocha (Teruel), el 6 de abril; la Templarios UCI MTB Race, en Jerez de los Caballeros (Badajoz) el 20 de abril; y la Sierras Matarraña MTB, en Fuentespalda (Teruel), el 12 de mayo.

La XIII Maratón BTT Capitana ‘Javi Cabeza’ está organizada por el Club Deportivo MTB Guadalcanal y tiene como colaboradores institucionales al Ayuntamiento de Guadalcanal, la Diputación de Sevilla, la Real Federación Española de Ciclismo, la Federación Andaluza de Ciclismo y el Consejo Superior de Deportes. También hay empresas que patrocinan y colaboran en la prueba, como Toyota Nimo-Gordillo, Bridgestone, Fernando Torres Pro Bikes, El Serón Restaurante, Bar Andrea, Almendro Rural, Lanuza, Grupo MDS, FC Construcciones, Sierra Jayona Casas Rurales, María Deportes, Refractarios Andalucía, CienxCienbici, Bar La Penúltima Hermanos Sianes e Hijos, Coca Cola, Cruzcampo, Sevilla 2 Impresión Digital, Supermercados Don Market, Royal Bliss, Infisport, X-Sauce, Viator, Publypromo, Antúnez Panadería, Casa Los Monteros, Sierra de Guadalcanal, y Sierra Norte Celebración de eventos.