muchodeporte.com Andalucía Deportes

Oier Lazkano gana la III Clásica Jaén Paraíso Interior

Redacción
Redacción
12/02/2024

El vigente campeón de España, Oier Lazkano, del Movistar, se ha impuesto en la III Clásica Jaén Paraíso Interior, prueba que patrocina la Diputación Provincial, culminando así 115 kilómetros en fuga, los últimos 15, en solitario. Después de los 158 kilómetros que finalmente ha tenido esta edición tras adaptar el recorrido como consecuencia de las lluvias de los últimos días, y 3 horas, 43 minutos y 50 segundos, el corredor vasco, una de las promesas del ciclismo español, ha cruzado la línea de meta en Úbeda en solitario, por delante del francés Bastien Tronchon, del Decathlon Ag2r La Mondiale, y del esloveno Jan Tratnik, de Team Visma, que han completado el podio.

El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, acompañado por la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha hecho entrega junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, de la aceituna de oro al ganador de esta prueba, que une su nombre a los de Alexey Lutsenko y Tadej Pogacar, ganadores en 2022 y 2023, respectivamente.

Un total de 97 ciclistas de 14 equipos han conformado el pelotón de esta tercera edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior, entre los que han destacado los españoles Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, el último ganador de La Vuelta, Sepp Kuss; y un especialista en este tipo de carreras, el belga Wout van Aert, que sufrió un pinchazo en uno de los tramos de tierra que le dejó sin posibilidades de luchar por la victoria.

"En la Diputación de Jaén hemos asumido el reto de mantener el gran nivel de una Clásica que aspira a consolidarse con el paso de los años y de las ediciones", ha señalado Reyes, que pone el acento en la capacidad de esta carrera para situarse "entre las grandes Clásicas ciclistas de nuestro país. La mezcla de asfalto y tierra, que la hace única en España y el interés que despierta entre los ciclistas y los equipos nos hacen ser optimistas".

En medio del mar de olivos que ofrece el paisaje de la comarca de La Loma, la carrera ha unido las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Baeza y Úbeda, salida y meta respectivamente, con un trazado que ha llevado al pelotón hasta Linares en la primera parte de la prueba. Finalmente han sido 4 los tramos de tierra, con 17,8 kilómetros por caminos, que han tenido que superar los corredores, así como un desnivel positivo acumulado de 2.150 metros.

La Diputación de Jaén patrocina la Clásica Jaén Paraíso Interior, "porque es una ventana al mundo, que nos permite mostrar, gracias a su repercusión mediática, el paisaje del olivar andaluz que aspira a ser declarado Patrimonio Mundial, y dos ciudades, Baeza y Úbeda, que ya cuentan con esta declaración de la Unesco", ha recordado Paco Reyes, que también ha señalado el éxito de participación de la segunda Gran Fondo Jaén Paraíso Interior que se celebró este domingo con la participación de 450 ciclistas amateur.