muchodeporte.com Andalucía Deportes

Carmen Merino Blatnik: Madre, policía y atleta

Lucas Haurie
Lucas Haurie
01/04/2024

Madre de tres hijos, Policía Nacional con esperanzas eternas de incorporarse al Grupo (GEO) y atleta de medio fondo y velocidad. La vida de Carmen Merino Blatnik es una prueba de obstáculos. Sus condiciones físicas captaron la atención de varios entrenadores, que no tardaron en echarle el lazo para que sumara medallas. Joaquín Muñoz Molina, preparador de atletas del renombre de Pentinel, Rufo o Alberto Guerrero, guió sus pasos. Su último logro fue el primer puesto por equipos, con el Nutrisport Atletismo Biznaga de Málaga, en el reciente Campeonato de España en Antequera.
 
Dos de sus vástagos tienen ya 18 y 14 años, pero el pequeño es un bebé de ocho meses, con la dificultad añadida de que a todos los ha ido criando como madre soltera. La ayuda de sus padres, sobre todo, con los hijos mayores y la conciliación familiar, con trabajo de oficina, le permiten entrenarse a diario en las pistas de San Pablo, el particular parque del hijo menor. Su ímpetu en convertirse en la primera mujer en integrar el Grupo Especial de Operaciones, creado en 1977, le encaminó al tartán. Los requisitos físicos son iguales para hombres y mujeres y Carmen los suele cumplir, pero en la fase de entrevista siempre tumban sus ilusiones. A los 42 años sigue compitiendo, aunque siempre considera la mejor condecoración la Cruz con distintivo Blanco que le concedió el Cuerpo Nacional de Policía en 2018 por sus méritos deportivos en la XVII edición de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos celebrados en Los Ángeles, donde consiguió un récord mundial en relevos de 4x400, seis medallas de oro y un bronce en pruebas de velocidad.  
 
Acumula innumerables medallas gracias a su sacrificio, esfuerzo e ilusión. Este carácter competitivo lo complementa con una adecuada alimentación y un plan de trabajo milimétrico. Con la creación de la Asociación de Policías y Bomberos, ya no tenía que sufragar los gastos de su bolsillo y hasta los cien afiliados consiguieron ir uniformados en competiciones nacionales e internacionales. Carmen Blatnik combate los prejuicios, asesora a jóvenes opositores y hasta sacó tiempo para preparar un proyecto inspirado en Italia: de los 383 deportistas que acudieron a Tokio 2020 270 pertenecen a alguna de las fuerzas de seguridad del Estado. La sevillana ya ha inculcado su estilo de vida a sus hijos mayores: uno se dedica al waterpolo y la otra al atletismo.