muchodeporte.com Andalucía Deportes

La madrileña Pilar Fernández y el extremeño Manuel Cordero se imponen en la XIII Maratón Capitana 'Javi Cabeza'

Redacción
Redacción
13/04/2024

Se ha celebrado en la localidad de Guadalcanal (Sevilla) la decimotercera edición de la Maratón BTT Capitana 'Javi Cabeza', todo un clásico ya en el calendario nacional de mountain bike y una de las pruebas de mayor dureza de las que se celebran, y en la que han participado un total de 366 ciclistas. La madrileña Pilar Fernández y el extremeño de la localidad cercana de Llerena (Badajoz) Manuel Cordero se han impuesto en la categoría absoluta de la carrera, pasando a liderar también la clasificación general de la Copa de España BTT XCM Maratón, que disputaba en tierras sevillanas la segunda de las cinco pruebas de las que forma parte este año la competición.

En La Capitana han estado presentes durante toda la jornada, realizando el corte de cinta y participando en la entrega de trofeos una vez finalizada la prueba, la alcaldesa de Guadalcanal, Regina Rivero; el vicepresidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Juan Fernández; y el concejal de deportes de Guadalcanal, Raúl Veloso.

Regina Rivero ha destacado la consolidación de La Capitana Javi Cabeza "como una de las mejores pruebas de mountain bike de las que se celebran en Andalucía y que en Guadalcanal tenemos la suerte de acoger, por la promoción que se hace de un deporte como el ciclismo y por los beneficios que genera en el pueblo y la comarca la presencia de más de 500 personas estos días, entre participantes, familiares y acompañantes".

Pilar Fernández marcó un tiempo en la línea de meta de 04:29:36, después de recorrer los 86,3 kilómetros, con 2.200 metros de desnivel acumulado, de los que constaba el recorrido de la ruta larga de La Capitana. Se resarcía así la biker madrileña del VAS Roquetas de Mar del segundo puesto logrado la semana pasada en la Jamón Bike, primera prueba de la Copa de España.

Fernández se mostró muy satisfecha por su victoria "en mi primera vez en La Capitana Javi Cabeza. Sabíamos dónde veníamos, nos habían hablado mucho de la dureza de su recorrido, pero aun así me ha sorprendido muy gratamente la prueba, que no permitía ningún descanso, con constantes subidas y bajadas y muy técnica, y también por el buen trabajo de la organización y el numeroso público contantemente apoyando que nos hemos encontrado". En el podio absoluto femenino la acompañaron Cristina Morán Roza, del Cangas de Onís Ciclismo, que marcó un tiempo de 04:38:13, y la andorrana Jessica Cruz, con un tiempo en meta de 04:42:29.

Por su parte, en la categoría absoluta masculina, el corredor del Extremadura Ecopilas Manuel Cordero, ganador de la última edición de la Copa de España BTT de XCM Maratón, demostró durante toda la carrera su condición de uno de los principales favoritos al triunfo, tras sobreponerse incluso a un pinchazo, logrando la victoria en solitario, con un amplio margen, con un tiempo de 03:34:21. En segundo lugar finalizó Sergio Gutiérrez Aguilar, del Miami – Megabici Clcub Ciclista, que entró en meta en 03:37:46. El último cajón del podio lo ocupó el ciclista del Flyz Rothar Racing Team, Francisco Herrero, que marcó un tiempo de 03:38:34.

Cordero se mostró muy feliz "por ganar por segunda ocasión consecutiva aquí en Guadalcanal, además muy cerquita de casa, y por poder sobreponerme a las distintas situaciones que se han dado en la carrera y el alto nivel de todos los participantes que nos hemos dado cita hoy en La Capitana".

La carrera se desarrolló con salida y meta en tierras andaluzas, pero con recorrido también por el sur de Extremadura, por lugares de increíble belleza, con constantes subidas y bajadas, gran número de repechos y trialeras. La prueba debe su nombre a La Capitana, el punto más alto de la Sierra Morena sevillana, con pendientes de gran desnivel y al que se asciende durante la competición. También lleva el nombre de su principal impulsor, Javi Cabeza, fallecido tras un atropello practicando precisamente su deporte, el ciclismo.

Además del protagonismo de Guadalcanal, la Maratón BTT Capitana 'Javi Cabeza' recorrió distintos parajes del Parque Natural de la Sierra Norte y de la Campiña Sur de Badajoz, atravesando también los términos municipales de las extremeñas Reina, Casas de Reina, Trasierra, Llerena y Fuente del Arco. La carrera también contó con una ruta corta de 58 km., no competitiva, con 1.370 m. de desnivel positivo acumulado.

La Maratón BTT Capitana se ha disputado en las categorías Sub23, Master 60 fem., Master 60, Master 50 fem., Master 50, Master 40 fem., Master 40, Master 30 fem., Master 30, Elite UCI, Elite fem., Elite, Cicloturistas y Sub23 fem. 

Copa de España BTT de XCM Maratón
La Copa de España BTT Maratón consta en esta edición de cinco pruebas, dos de ellas en Andalucía, la XIII Maratón Capitana 'Javi Cabeza' de Guadalcanal, así como la XIV Maratón BTT Sierra de Cazorla, que se celebrará el 8 de septiembre por tierras jiennenses. El resto son la Jamón Bike, en Calamocha (Teruel), que se celebró el pasado sábado 6 de abril; la Templarios UCI MTB Race, en Jerez de los Caballeros (Badajoz) el 20 de abril; y la Sierras Matarraña MTB, en Fuentespalda (Teruel), el 12 de mayo.

La XIII Maratón BTT Capitana 'Javi Cabeza' ha estado organizada por el Club Deportivo MTB Guadalcanal y ha tenido como colaboradores institucionales al Ayuntamiento de Guadalcanal, la Diputación de Sevilla, la Real Federación Española de Ciclismo, la Federación Andaluza de Ciclismo y el Consejo Superior de Deportes.

No ha faltado tampoco el apoyo de distintas empresas en la prueba, como Toyota Nimo-Gordillo, Bridgestone, Fernando Torres Pro Bikes, El Serón Restaurante, Bar Andrea, Almendro Rural, Lanuza, Grupo MDS, FC Construcciones, Sierra Jayona Casas Rurales, María Deportes, Refractarios Andalucía, CienxCienbici, Bar La Penúltima Hermanos Sianes e Hijos, Coca Cola, Cruzcampo, Sevilla 2 Impresión Digital, Supermercados Don Market, Royal Bliss, Infisport, X-Sauce, Viator, Publypromo, Antúnez Panadería, Casa Los Monteros, Sierra de Guadalcanal, y Sierra Norte Celebración de eventos.

Imágenes del Club MTB Guadalcanal 


La alcaldesa de Guadalcanal, Regina Rivero; junto a Juan Fernández y Raúl Veloso

Numeroso pelotón en La Capitana, unos 400 participantes

Se vieron imágenes muy bellas en la prueba de Guadalcanal.

El lógico avituallamiento con las temperaturas ya muy exigentes.

Manu Cordero entra en meta en primer lugar, como el año pasado

El extremeño Manu Cordero está muy bien colocado para ganar el circuito nacional.

El podio femenino absoluto, con Pilar Fernández en lo más alto.

El podio absoluto masculino de La Capitana, una prueba de mucho prestigio en el BTT

Los líderes de la Copa de España BTT de XCM Maratón tras la prueba en Guadalcanal

La madrileña Pilar Fernández está en muy buena forma

Pilar Fernández entra vencedora en meta