muchodeporte.com Andalucía Deportes

Arturo Bernal destaca que el Plan Andaluz de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico “mejorará la salud de todos los andaluces”

Redacción
Redacción
15/04/2024

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha asistido esta mañana en Vélz-Málaga (Málaga) a la inauguración de una Unidad Activa de Ejercicio Físico (UAEF), implantada en la localidad, que se enmarca dentro del plan de pilotaje del Plan Andaluz de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico (PAPEF).

El PAPEF es una estrategia impulsada y coordinada desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, para fomentar el desarrollo e implementación de un modelo de recomendación de actividad física y prescripción de ejercicio físico para la salud en Andalucía.

Para Bernal, esta iniciativa “es posiblemente el plan más ambicioso que hasta ahora ha planteado el Gobierno andaluz, porque va a tener implicaciones a largo plazo en toda la sociedad. Va a ser la mejor inversión de la Junta: invertir en prevención, siguiendo la máxima de más vale prevenir que curar”. 

El consejero ha señalado también que “se trata de un plan muy bien proyectado, actualmente en fase de pilotaje, pero abierto a incorporar cambios, porque a través de la experiencia en las Unidades Activas de Ejercicio Físico se irá adaptando para ajustarlo al máximo a las necesidades de los usuarios”.

Finalmente, Arturo Bernal, que estuvo acompañado por el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez; el secretario general para el Deporte, José María Arrabal; la directora general de Sistemas y Valores del Deporte, María de Nova; y la delegada de Turismo, Cultura y Deporte en Málaga, Gemma del Corral; señaló que el plan “se irá evaluando, para conocer la huella real de su aplicación, para que sea lo más eficiente posible y tenga el mayor impacto positivo en la salud de los andaluces y andaluzas, desde Salud prescribiendo con criterio médico a aquellos pacientes que puedan verse beneficiados y desde Deporte llevando a la práctica esa prescripción, con la tutorización personalizada por parte de preparadores físicos”.

La UAEF de Vélez-Málaga se encuentra integrada dentro del Área de Ejercicio Físico y Salud de la Concejalía de Deportes del ayuntamiento de la localidad. Allí cuenta con unas instalaciones específicas y realizadas para el desempeño de los programas de ejercicio físico relacionados con la mejora de la salud de la población, con 400 metros cuadrados de zona exterior y 100 metros cuadrados de zona interior.

Con un equipo de entrenamiento y tecnológico de primer nivel tiene como objetivo disponer a la ciudadanía de un servicio de ejercicio físico específico según la enfermedad diagnosticada, con la finalidad de la mejora integral de la salud basada en el ejercicio físico, a través de un abordaje interdisciplinar con profesionales cualificados y especializados.

Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico
 
La prescripción de ejercicio físico tiene como objetivo concienciar sobre los riesgos para la salud del sedentarismo y la inactividad, factores de riesgo para la mortalidad y morbilidad, incrementando notablemente los costes socio-sanitarios. De hecho, si se consigue elevar de una a dos horas a la semana el ejercicio físico consciente que hacen actualmente los adultos en Andalucía, el ahorro en la factura sanitaria sería superior a 400 millones de euros a medio y largo plazo.

También pretende informar este plan sobre los beneficios de la actividad física, como mayor esperanza de vida, prevención de enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La actividad física moderada aporta la mejor relación beneficios-riesgos, que en adultos sería de 150 minutos semanales y en infancia y adolescencia de 60 minutos al día. En ese sentido, según la Organización Mundial de la Salud, entre cuatro y cinco millones de muertes al año se podrían evitar gracias a la práctica de ejercicio físico.

Para ello, el Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico, con un horizonte hasta 2030, facilita que salud, deporte y tecnología digital trabajen a nivel local prescribiendo el ejercicio físico y derivando los casos a través de las Unidades Activas de Ejercicio Físico, como es el caso de Vélez-Málaga.

Esta prescripción está indicada para toda la población, cuando profesionales de la salud lo consideren para aumentar su bienestar y la persona desea empezar voluntariamente un programa de ejercicio físico continuado. El proceso a seguir, cuando se identifica a una persona inactiva o sedentaria, es realizar una serie de valoraciones para ofertar un tipo de intervención u otra, en función del grado de motivación. De esta forma, será quien decida si recomienda a la persona acudir a una Unidad Activa de Ejercicio Físico (UAEF), en aquellos lugares en los que exista y todo ello registrado a través de un formulario clínico digital.

A continuación, el profesional físico-deportivo diseñará un programa personalizado de ejercicio físico, que el paciente realizará y tendrá su seguimiento, para finalmente volver a recibir una valoración médica del profesional de salud.