muchodeporte.com Andalucía Deportes

El Unicaja defiende el liderato antes de afrontar en Belgrado la final de la BCL

Redacción
Redacción
21/04/2024

El Unicaja, líder de la Liga Endesa con veinticuatro victorias y cinco derrotas, defiende su privilegiada posición este domingo como local ante el Baskonia (18.30 horas), cita que llega antes de la 'Final entre Cuatro' de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL) que afrontará el próximo fin de semana en Belgrado.

El equipo malagueño, en caso de vencer, conseguiría el mejor balance de la historia del club en la jornada trigésima, pero en caso de perder, si gana el Real Madrid al Casademont Zaragoza a domicilio, abandonaría el primer puesto.

El Baskonia se encuentra en novena posición, con un registro de dieciséis victorias y trece derrotas, a tan sólo un triunfo del octavo clasificado, el BAXI Manresa, equipo con el que el conjunto vitoriano tiene el balance particular de puntos a favor y con el que pelea esa plaza que le da derecho a disputar la fase por el título.

El andaluces y vascos se han enfrentado en numerosas ocasiones a lo largo de los años en muchas competiciones, hasta 124 veces, el segundo rival al que más veces se han medido tras el Barça, con un balance de 53 victorias del Unicaja y 71 del Baskonia.

En la fase regular de la Liga Endesa han sido 71 las ocasiones que se han enfrentado, con un balance muy parejo de 35 victorias malagueñas y 36 alavesas.

En Málaga, no obstante, el registro es favorable para los locales, 18 triunfos y 16 derrotas, y esta temporada, el Unicaja consiguió imponerse en el Buesa Arena (84-93) con una gran actuación del escolta estadounidense Tyson Carter, con 23 puntos, dos rebotes, dos asistencias y un 26 de valoración.

El Baskonia dispone de una plantilla donde destaca el base estadounidense Markus Howard, que es una amenaza, siendo uno de los grandes anotadores que juegan en el continente, al ser el máximo anotador tanto de la Liga Endesa (19,4 puntos) como de la Euroliga (19,3 puntos), promediando 3,7 triples en ambas competiciones.

Esta será una cita especial para el alero Dani Díez, que formó parte de la plantilla del Unicaja hace varias temporadas, y también para el actual entrenador del conjunto andaluz, el vitoriano Ibon Navarro, que se medirá al equipo en el que se formó como técnico y en el que estuvo cinco años como ayudante y prácticamente una temporada entera como primero entrenador (2014-15).

En aquella temporada, Ibon Navarro cogió al equipo en la jornada séptima de la Liga Endesa y lo clasificó para la fase por el título como sexto en la tabla, y su verdugo fue el Unicaja, que lo superó en cuartos de final con un balance de dos triunfos a uno.