muchodeporte.com Andalucía Deportes

Laura García-Caro: Con el relevo llegó la liberación

Lucas Haurie
Lucas Haurie
22/04/2024

Laura García-Caro se desató de sus cadenas del covid, que la había mantenido nada menos que un año fuera de la competición, para ganarse una plaza para París 24 en el Mundial por equipos de Turquía. La onubense completó unos magníficos 2:57:47 con Álvaro Martín en la novedosa prueba del relevo mixto. El bronce confirmó la segunda presencia consecutiva en unos Juegos Olímpicos. Fueron meses dramáticos y de enorme sufrimiento que empezaron a olvidarse en marzo con el triunfo con Álvaro en la primera prueba de relevo en marcha, celebrada en Valencia.

Este éxito se unió al Campeonato Absoluto de 20 kilómetros marcha. El covid persistente apenas le había dejado entrenar, incluso sopesó seriamente la retirada. Dormía mucho y aun así no podía con el alma para seguir su habitual plan de trabajo. Su aspecto seguía normal, pero algo no cuadraba. Tampoco había certeza de si se trataba de un problema psicológico.
 
Todo comenzó en el verano de 2022. Por segunda vez, el virus se hacía con el control de su esbelta figura. Los dolores de cabeza y garganta y la fatiga ya los conocía, pero una sensación extraña no le dejaba hacer entrenamiento normal. La lepera tuvo que perderse el Europeo de Múnich. Las vacaciones no surtieron efecto y con una mayor intensidad de trabajo en noviembre y diciembre saltaron las alarmas. Su cuerpo le reclamaba descanso a cualquier hora del día. La pesadilla la alejó de las pistas en 2023 también. Unas pruebas respiratorias descubrieron el origen de sus males. Le subía la frecuencia cardíaca, necesitaba mucha más hidratación y consumo de sal para regular el sistema inmunitario. Había perdido mucha forma, pero con trabajo paulatino comenzó a responderle el cuerpo. Laura protegió su parte mental y la ayuda de sus allegados la encaminaron a la normalidad. La recompensa inimaginable llegó a tiempo para repetir presencia olímpica, tras su estreno en Tokio en 2021, donde quedó en trigésimo cuarto lugar.
 
La onubense respira, por fin. Pretende aumentar su palmarés, que incluye sendos oros en los 10 kilómetros de los Juegos Iberoamericanos y en la misma prueba del Campeonato de España, además de numerosas medallas en categorías inferiores y regionales. La marcha española tiene futuro y uno de sus pilares es esta onubense, ejemplo de sacrificio.