muchodeporte.com Andalucía Deportes

Ana Alonso: Referente del Skimo Olímpico

Lucas Haurie
Lucas Haurie
29/04/2024

Ana Alonso es una de las grandes referentes del esquí de montaña, un deporte emergente que hará cumbre en Milán y Cortina D’Ampezzo, donde se estrenará en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. La granadina, campeona de Europa esta temporada, está bien situada para lograr una de las dos plazas. De hecho, sus resultados fueron alentadores en esta zona de los Alpes italianos en la Copa del Mundo a principios de abril. La andaluza acabó décima en Vertical, pero se quedó con la miel en los labios en las semifinales de la Sprint Race, ya que la alemana Tatjana Paller aprovechó que se relajó en exceso en los últimos metros y la dejó en tercer lugar y sin las finales por centésimas. Ana Alonso se desquitó con la quinta posición en el relevo mixto con Iñaki Martínez de Albornoz de pareja.
 
Ha sufrido mucho hasta llegar a su presente esperanzador. Ya forma parte del Programa Olímpico, que le permite estar becada y despreocuparse de trabajar para sobrevivir. Ana Alonso está centrada exclusivamente en el deporte y casi siempre en Sierra Nevada, que considera su segunda casa. Ha sido campeona de dobles mixtos con el catalán Oriol Cardona en el Europeo de Flaine-Chamonix (Fracia), donde también consiguió la plata en la modalidad de sprint, misma posición en el relevo mixto de la Copa del Mundo de Boí Taüll (Andorra). Fueron meses frenéticos de entrenamientos, viajes y competiciones. Tuvo que parar dos semanas para descansar y una enfermedad puso en peligro el resto del calendario. Fue una sensación similar a la vivida en Val Martello, una prueba muy alpina y muy técnica, con todo muy perdido de las estaciones de esquí.
 
Ana Alonso está ilusionada con su debut en los Juegos Olímpicos, sobre todo, en la prueba de relevos, ya que España ocupa actualmente el segundo puesto en el ranking. Y en eso se enfoca. Hasta esta temporada ha participado en todas las modalidades de skimo, pero el próximo curso se centrará en sprint y relevo, las modalidades olímpicas. Eso le obligará a cambiar sus métodos de entrenamientos con sesiones de fuerza y potencia, porque no es lo mismo preparar carreras de hora y media que pruebas de tres minutos. 

Seguirá entrenándose en Sierra Nevada, con unas condiciones de altura que no disponen otros países, porque confía plenamente en su pareja de relevos, Oriol Cardona, que se ejercita en el Pirineo catalán. Con él prepara y disfruta su modalidad favorita del esquí de montaña durante ciertas concentraciones anuales. Cuida al máximo los detalles: sigue las instrucciones de una nutricionista y desde hace dos años un psicólogo, sin cuya ayuda considera que no habría progresado. Ana Alonso tiene como espejo a Mikaela Shiffrin, que se centra más en el proceso que en los resultados.