muchodeporte.com Andalucía Deportes

Montañismo: 50 años y en la brecha

El Club Alpino Sevilla, toda una referencia para los amantes de las ascensiones en nuestro entorno

Redacción
Redacción
22/01/2019

Cincuenta años no son nada. Sobre todo si se celebran por todo lo alto y con la satisfacción de estar disfrutando de lo a uno le encanta. Lo que más le apasiono. Es el caso del Club Alpino Sevilla, toda una referencia para los amantes del montañismo por estas latitudes.  El Club Alpino Sevillano nació entre 1969 y 1970, como segregación de la O.J.E./Sherpa (Organización Juvenil Española) de un grupo de escaladores y montañeros de Sevilla. La década de los 70 y 80 fueron etapas de continua proyección, dedicación y aportes al deporte del montañismo:

- Creación y equipamiento de escuelas de escalada deportiva y vías de clásica, como por ejemplo Cerro del Hierro, Carmona, Villaverde, Grazalema…

- Ascensiones invernales en Sierra Nevada, y demás macizos ibéricos. 

- Ascensión al Aconcagua. 

- Distinción como mejor deportista sevillano a Rafael Jiménez Díaz Benjumea por Cara Norte del Dru. 

- Escaladas y ascensiones en los Alpes por vías de dificultad como Cassin al Piz Badile, Grosson di trenta en Dolomitas, Espolón de la Brenva al Mont Blanc, Marmolada… 

- Expediciones y ascensiones pioneras a Marruecos tanto al Atlas como a la Garganta del Todra. 

- Primera ascensión andaluza al Monte Kenia, con la travesía de las dos cumbres, y ascensión al Kilimanjaro.

La década de los 90 fueron años de divulgación y actividades con un numeroso grupo de montañeros, capacitadas para conseguir logros y en continua proyección como por ejemplo:

- Primera expedición y ascensión andaluza al Glaciar de los Polacos del Aconcagua. 

- Vías de dificultad en Alpes como Tour Ronde, Zmutt al Cervino… 

- Primer guía andaluz de la compañía de St. Gervais. 

- Expedición a Andes Peruanos con ascensiones a la Ferrari del Alpamayo. 

- Participación de David Becerra en la expedición invernal Andaluza al Makalu. 

- Expediciones y ascensiones con participación femenina a Alpes con cumbres como Duforpitze o Mont Blanc. 

- Expediciones Nórdicas.

En la última década del siglo XXI, se siguen haciendo expediciones y actividades para el fomento del montañismo. Expediciones grabadas a fuego en su retina y que en ocasiones se convertía en la excusa perfecta para convertirse en una huella imborrable en forma de tatuaje.

Todo lo anterior al margen, la directiva actual (Andrés García, Alberto Román, Juan Manuel Álvarez y Ricardo Blázquez) y demás componentes del club siempre tienen en la memoria las gestas de Lina Quesada (primera mujer andaluza en subir al Everest y la persona en Andalucía con más ochomiles subidos), David Becerra, Alejandro del Moral, David Rodríguez, Julio Luque, Ismael Terriza, Antonio Rueda, Carlos Murillo, Georgia Saldaña, Toni Raigón, Inma de Castro, Magdalena Álvarez, José Antonio Naranjo, Montserrat Pavón, Javier García… y los más de 50 socios federados que cuentan en la actualidad explican en parte que hace unas horas desde la propia Federación Andaluza de Montañismo se reconociera de manera pública una ilusión que naciera hace medio siglo y que espera seguir en la brecha al menos otro medio siglo más.