muchodeporte.com Andalucía Deportes

La 53ª Regata Sevilla-Betis, solidaria y emotiva

Rafael Pineda
Rafael Pineda
07/11/2019

Sevilla es una ciudad definida por una serie de acontecimientos. La personalidad de la capital de Andalucía tiene elementos básicos que la definen, caso de la Semana Santa, la Feria, el derbi, la cervecita, la ausencia de autocrítica y de emprendedores, y, de remate, una galopante ausencia de nivel cultural en muchos de sus ciudadanos. Los rescoldos de la categoría social y deportiva de Sevilla se plasman en acontecimientos como la Regata Sevilla-Betis, que lleva a la Dársena del Río Guadalquivir la rivalidad del derbi futbolístico. Hace 59 años, en 1960, que se combinó la tradición remera de la ciudad con el derbi futbolístico. Ese año tuvo lugar la primera edición de la prueba.  

El sábado se reedita la 53ª edición de esta cita de Sevilla con el río Guadalquivir en una prueba que más allá de la rivalidad deportiva y de quién pueda obtener el triunfo, aliciente para los más forofos, presenta una doble vertiente bastante reseñable. La primera es el carácter benéfico de la prueba. La regata se volverá en esta edición con la Asociación Anadis, que se dedica a cuidar menores con problemas de diabetes en la provincia de Sevilla. La asociación guía y educa a los jóvenes enfermos cuando son diagnosticados. Esta labor es realizada de manera altruista. 

El segundo aspecto novedoso que presenta la prueba es la presencia de Esperanza Márquez, la primera olímpica sevillana de remo, como tripulante de la embarcación del Betis. Esperanza, más conocida como Polola, defenderá los colores verdiblancos a los 46 años, siendo un ejemplo de dedicación para los jóvenes miembros de ambas tripulaciones. Esperanza ya había participado en varias ediciones anteriores, pero decidió volver a competir para participar en la presente edición. Logró las marcas mínimas y ahora tendrá la oportunidad de disputar la carrera. Esperanza disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 en compañía de la también sevillana Nuria Domínguez. 23 años después de esta gesta, madre de dos niñas, la remera participará en la Regata Sevilla-Betis. “Es un reto para mí y es una alegría seguir compitiendo y disputando estas pruebas. La prueba ha cambiado bastante de cuando yo la disputaba”, afirmó Esperanza en el programa Andalucía Deportes de Canal Sur Televisión. “No he dejado de entrenar y creo que llego a la cita muy preparada. Para mí es un aliciente poder remar con gente tan joven”, añadió la regatista bética, cuya carrera se forjó en el Club Náutico de Sevilla. 

La prueba, de remo de ocho con timonel, presenta también otras novedades interesantes: los remeros sevillistas eligen la calle a priori más beneficiosa y habrá muchos internacionales en ambas escuadras. En el Betis destaca la presencia de Carlos González Buzón, que se proclamó campeón del mundo de remo de mar en Hong Kong el pasado fin de semana. En la embarcación del Sevilla se encuentra Patricio Rojas, que opta a lograr una de las dos plazas de España en el doble scull que participará en Tokyo 2020. 

En categoría absoluta femenina, junto a la citada Esperanza Márquez, estará presente la olímpica con Argelia Amina Rouba en el Betis. En el Sevilla, con una tripulación muy renovada, aparecen las internacionales junior Marta Muñiz e Isabel del Pozo.