muchodeporte.com Andalucía Deportes

Sara Fernández, el instinto de una formidable velocista y saltadora

Lucas Haurie
Lucas Haurie
12/12/2019

Las líneas de la pista y el sol de frente son los grandes obstáculos de Sara Fernández, una tenaz atleta sevillana que supera desde hace años la deficiencia visual para coleccionar medallas y triunfos en la modalidad adaptada de velocidad y salto de longitud, la especialidad que más entusiasmo le crea. “Siempre ha sido mi gran pasión, rebozarme en la arena”, sonríe. 

Entrena todos los días en la Escuela Municipal de Tomares. No perdona una sesión y en caso contrario, por lesión o enfermedad, la recupera el ?n de semana con sesión doble. Hora y media de preparación física y corrección de aspectos técnicos. Casi nada se interpone en su rutina, la excepción es el transporte. Depende de la ayuda de los demás o de los servicios públicos para desplazarse. Salvando este inconveniente, Sara puede con todo lo que se propone. 

Hace años decidió que necesitaba entrenarse en grupo y en Tomares lo encontró. Sus inquietudes por la asimilación a atletas sin discapacidad, sus miedos a la convivencia pronto se esfumaron. Tratan a Sara Fernández sin privilegios, como una más. Su esfuerzo y pundonor le allanan el terreno para las grandes pruebas. Quedó octava en el Campeonato Mundial paralímpico de Dubai el pasado mes de noviembre. Con 4,78 metros, hizo su mejor marca de la temporada. Participó en una gran competición internacional y ganó experiencia para eventos futuros. 

El otoño arrancó con la gran alegría del campeonato de España de jabalina en la categoría T12 con un lanzamiento de 20,90 metros, su mejor registro personal. También se proclamó subcampeona nacional (categoría T12) en su prueba favorita, el salto de longitud, con una marca de 4,69 metros, el último ?n de semana de septiembre. Fueron el fruto a catorce meses de duros entrenamientos sin apenas descanso. La renuncia al descanso estival tuvo su recompensa en Fuenlabrada. 

La superación del día a día es su lema. Sara Fernández, que tiene 25 años y un resto visual del 20%, suma estas dos nuevas medallas a un historial deportivo que la sitúa en lo más alto del deporte adaptado en España. Sara es bronce europeo tanto en longitud (2014) en Swansea, Gales, como en los 100 metros (2016), bronce en Campeonato del Mundo en relevos 4x100 (2015), bronce en el Campeonato del Mundo de Atletismo adaptado en la prueba de relevos 4×100 metros lisos en la categoría T11-T12 de Doha (Qatar), diploma olímpico en longitud en los Juegos de Río (2016), cuarta en Europeo en jabalina (2018), récord de España en triple salto…  

Después de haber disfrutado la experiencia olímpica en Brasil, confía en volver a repetir en Tokyo 2020. Sara Fernández ha pasado de ser una gran promesa del atletismo a una gran realidad con un palmarés repleto de medallas y reconocimientos. En 2015 le concedieron el Premio Andalucía de los Deportes, pero los focos que más le encantan son los de las pistas. Un día cualquiera de entrenamiento es su mejor premio.