muchodeporte.com Andalucía Deportes

El Waterpolo Sevilla, en apuros y compitiendo

Rafael Pineda
Rafael Pineda
29/01/2020

Ya hoy nada es como antes. Para lo bueno y para lo malo. También en el mundo del deporte. Héroes anónimos salidos casi de la nada y, si acaso, la selección de baloncesto colocaron en la esfera internacional a un país, España, solo conocido por sus logros futbolísticos, en especial por lo realizado por sus clubes. Años en los que se miraba con especial envidia a los países del entonces Bloque del Este, donde naciones como la URSS, Yugoslavia, Alemania, Hungría, Rumanía, Polonia o la Alemania del Este triunfaban en las competiciones internacionales por equipos. Eso, sin citar al Reino Unido, Francia, Alemania del Este o Italia, siempre presentes. El salto se dio en España a partir de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Hoy, por ejemplo, España no solo ha ganado en fútbol, sino que lo hace en baloncesto, balonmano, hockey sobre hierba o waterpolo.   

España ha ganado el Europeo de balonmano y ha sido subcampeona de waterpolo en dos torneos continentales este mes de enero. En el equipo español de waterpolo juega y destaca un deportista nacido en Tomares, en el año 1993, que se convirtió en el primer jugador de waterpolo andaluz en recibir una beca para formarse en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona. Se trata de Miguel de Toro, ahora en las filas del potente Atletic Barceloneta (líder de la Superliga de Waterpolo española). Un deportista de élite fijo en la selección española que ha llegado a lo más alto gracias a que en Sevilla, por ejemplo, se fueron creando clubes para que pudiera disfrutar de la especialidad en la que ahora es un portento. Es el caso del Waterpolo Sevilla. La felicitación el pasado lunes del club sevillano al que fuera su jugador por el subcampeonato continental en una prueba de lealtad y compromiso. Del Toro se forjó en los escalafones inferiores del club sevillano para marcharse a Cataluña con 17 años.

Sevilla cuenta con dos clubes en la Segunda División Absoluta de waterpolo. El Waterpolo Dos Hermanas y el Waterpolo Sevilla. El Waterpolo Dos Hermanas es el penúltimo clasificado y pelea por salir de su delicada situación. El Waterpolo Sevilla es segundo. Pelea por el ascenso a Primera (lo logran los dos primeros clasificados) y también lo hace por su subsistencia, puesto que necesita 30.000 euros para poder acabar la temporada y poder seguir compitiendo el próximo curso. Se espera que en la Primera Nacional. El Waterpolo Sevilla, que juega sus partidos en las instalaciones de Hytasa, se fundó en 1993 para evitar la desaparición de este deporte en Sevilla. La directiva del club está trabajando para recaudar el dinero que le hace falta para asegurarse el futuro. “Estamos satisfechos por la repercusión que ha tenido la campaña de recaudación de dinero a través de las redes y en la búsqueda de los patrocinadores, pero la cantidad lograda todavía no es suficiente para asegurarnos nuestro futuro”, asegura Daniel García, el entrenador del primer equipo que el pasado fin de semana se asentó en la segunda plaza tras derrotar al Tres Cantos por 14-9 (sexto triunfo en los últimos siete encuentros). En el grupo conviven equipos de Madrid, Navarra, Andalucía y Cataluña. Son precisamente los gastos en desplazamientos los que ahogan los recursos del Waterpolo Sevilla. Curiosamente, en las dos máximas categorías estos gastos son bastante menores para los equipos participantes: casi todos son catalanes y los desplazamientos son menos costosos. Con la campaña SOS Waterpolo Sevilla el club hispalense intenta salir a flote. En su página web, en la ventana “Crowdfunding, salvemos al Club Waterpolo”, se puede realizar aportaciones económicas desde los cinco euros.  

La mitad de los componentes del primer equipo son juveniles procedentes de una cantera que el club trata de mimar. Además del equipo absoluto masculino en Segunda, el Waterpolo Sevilla tiene equipos juveniles, cadetes, infantil, alevín y benjamín.