muchodeporte.com Andalucía Deportes

Damián Quintero: "Sueño con dejar un legado a los que vienen detrás"

Redacción
Redacción
29/06/2020

El karateka Damián Quintero, además del objetivo de lograr una medalla olímpica en sus primeros Juegos, sueña con dejar un legado en este mundo a los que vienen detrás y, para ello, mantener la mente positiva es la clave para seguir entrenando a un alto rendimiento, sobre todo, durante el confinamiento obligatorio.

Desde hace cuatro semanas, Quintero volvió a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid, dejando a un lado la pesadez de casa y volviendo al tatami y al gimnasio donde cuenta con todas las máquinas necesarias para recuperar la forma y prepararse para la próxima temporada, sin un objetivo internacional a corto plazo.

Muy activo en redes, sin bajar el rendimiento de su entrenamiento, el malagueño afirma en una entrevista difundida por el Comite Olímpico Español (COE) haber mantenido la mente en positivo durante el tiempo en el que salir a la calle no estaba permitido. Esto, junto a las clases online con su preparador, le ha permitido seguir activo y “salir reforzado de esta situación que se nos ha puesto en el camino”.

El número 1 del ránking mundial y referente en la categoría de katas ha contado que supuso para él la noticia sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos. “No voy a mentir tuve una semanita bastante dura por esa ansiedad", y ahora "tenemos el objetivo otra vez en mente para mejorar y llegar en mejores condiciones", admitía.

“En cuanto a rumores de un nuevo aplazamiento, la verdad que intento estar tranquilo, esperar a ver que va pasando. Un aplazamiento no sería tan malo, una posible cancelación sería un chasco, primero, porque estoy clasificado, segundo porque no sabemos si en París 2024 seremos deporte olímpico”, reconocía Quintero.

Consciente de que cuando estas en el top mundial, la presión por ser uno de los grandes dominadores “es parte del juego”, el trabajo psicológico es esencial. “Hay que recibir los halagos y las críticas bien, con respeto, y simplemente centrarse en uno mismo e ir a todos los torneos a por el oro”.

Y con el oro sueña Quintero, “voy a ir a Tokio 2020 a luchar por el oro, en mi caso sería culminar mi carrera deportiva y sería la joya de la corona de mi casa”, afirma. Pero no es el único, más allá de tener un metal, Damián quiere dejar un legado este deporte, “un camino abierto para todos esos chicos que vienen detrás para que tengan un camino más fácil en su carrera”.

Y ha empezado por hacerlo, lejos de lo deportivo, en el “Asilo de los Ángeles” en Málaga donando material de protección en el peor momento de la pandemia. Junto a su familia, reconoce haber querido aportar su granito de arena, y por ello, con equipo de la clínica dental que poseen buscaron familias más desfavorecidas hasta encontrar este centro. Sin darle mucha importancia a un gran detalle afirma que lo importante “es estar unidos y ayudarse los unos a los otros”.

Y destaca la relación con Alejandro Blanco, presidente del COE. “Por el trato hacia su persona y su apoyo incondicional a todos los deportistas españoles” que han sentido su aliento no solo durante esta etapa dorada del kárate, sino desde años antes.