muchodeporte.com Andalucía Deportes

Andalucía, elegida Región Europea del Deporte en 2021

Redacción
Redacción
05/01/2021

Después de que el pasado 25 de junio el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hiciera oficial que Andalucía era candidata a conseguir el reconocimiento a Región europea del deporte 2021, por considerar que el deporte andaluz se había convertido en la herramienta para forjar una sociedad tolerante, responsable, sensible y sostenible, Betsson se hizo eco de la noticia que el 9 de julio ACES Europe designaba a Andalucía como Región Europea del Deporte para el año 2021.

La entidad tuvo en cuenta y valoró en gran medida, poniendo como ejemplo a seguir para otras comunidades europeas, a la comunidad andaluza por convertirse en instrumento de integración, respeto y educación, encajando en los valores indispensables de la entidad europea.

En un comunicado dirigido a Juanma Moreno y a Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, Francesco Lupattelli, responsable y presidente de la organización ACES Europe, expresaba que la política deportiva andaluza, sus instalaciones a lo largo de toda la comunidad, variedad de programas deportivos y actividades, fueron también las que aportaron el mayor peso a la hora de la elección final.

Andalucía primera comunidad europea designada como región europea del deporte

El pasado 14 de diciembre tuvo lugar el acto oficial donde se recibía la bandera que oficialmente nombraba a Andalucía como Región europea del deporte, en el estadio de La Cartuja.

El consejero de deporte y el presidente de la junta andaluza destacaban que gracias a la privilegiada situación geográfica de las ciudades que componen la comunidad andaluza, ésta se convierte en el lugar idóneo donde practicar una amplia variedad de modalidades deportivas, desde Kitesurf en aguas de Tarifa, pasando por eventos que llegan a celebrarse durante todo el año, campos de golf a lo largo del territorio andaluz, o la práctica de deportes de invierno en Sierra Nevada. Por todo ello, la comunidad andaluza, ya está catalogada como destino turístico-deportivo de alto nivel.

Andalucía es la raíz del deporte nacional

Javier Imbroda recordó los datos que han hecho que Andalucía sea otorgada con tal mención, ya que en la actualidad la comunidad andaluza cuenta con más de 22.000 entidades deportivas, más de 65 federaciones, 160 clubes, casi 700.000 deportistas federados, y 360 entidades que cuentan con voluntariado deportivo.

También habría que sumar las más de 17.000 instalaciones deportivas, o 33.000 espacios deportivos regulados por el “Plan de Director de Instalaciones y Equipamientos deportivos de Andalucía”. Plan del que ya forman parte 780 municipios andaluces y en el que se invertirá 40 millones de euros aproximadamente en los próximos años.

Eventos destacados que se celebrarán en tierra andaluza

En la próxima temporada deportiva Andalucía acogerá; las próximas 4 ediciones de la Final de la Copa del Rey, y la Copa de la reina, partidos oficiales y amistosos de la Selección Española masculina y femenina de fútbol gracias a un acuerdo firmado con la RFEF.

Se celebrará el Campeonato del mundo de Bádminton, el gran premio de España de moto GP, Torneo Internacional de Polo, Valderrama Masters de golf, la Bike Race Andalucía, el Arena Hand-Ball Tour, Vuelta Ciclista ‘Ruta del Sol’ o el Red Bull Al-Andalus entre muchos de los eventos deportivos con agenda a celebrarse este 2021.

ACES Europe, con sede en Bruselas, y es una asociación sin animo de lucro que cada año brinda los siguientes reconocimientos deportivos; Capital Mundial, Comunidad, Isla, Capital Europea, Región y Ciudad del Deporte.