La sevillana Carolina Robles, subcampeona de España de cross

Redacción
28/02/2021

La sevillana Carolina Robles se ha proclamado este domingo subcampeona de España de campo a través en Getafe, donde sólo la superó la toledana Irene Sánchez-Escribano, cinco veces campeona de España de 3.000 m obstáculos que revalidó su título nacional en el infernal circuito del Cerro de los Ángeles.

En su segundo cross de la temporada, después de su victoria en Valladolid, Sánchez-Escribano dejó sentenciada la contienda ya en la primera vuelta. Sólo dos extranjeras, la etíope Likina Amebaw, que competía por Castilla y León, y la marroquí Majida Maayouf (País Vasco) aguantaron el ritmo de la toledana. Sin embargo, Carolina Robles hizo una carrera mantenida en la que fue recortando distancias hasta lograr la plata.

Con un tiempo de 35:14 en los 10.200 metros de la prueba, Sánchez-Escribano obtuvo su segundo título nacional de cross, por delante de la corredora de Montequinto, Carolina Robles, que hizo 35:24, y de Isabel Barreiro (35:50), campeona sub-23 el año pasado.

Robles, la única española por debajo de los 9 minutos en 3.000 metros este año, llegó a Getafe con hambre de triunfos, después de un cuarto puesto en el campeonato de España en pista cubierta que la dejó fuera de la selección para los Europeos.

La sevillana, segunda el año pasado en el cross, por detrás de su compañera de entrenamientos Sánchez-Escribano, hizo una carrera en progresión, sin cebarse en el ritmo que puso la toledana desde el principio, y fue reduciendo la ventaja hasta cruzar segunda la meta, a sólo 6 segundos de la campeona.

Sánchez-Escribano, bajo la dirección técnica de Antonio Serrano, se hizo el año pasado con el título nacional de cross después de cinco años de victorias de Trihas Gebre.

Por equipos dominó Castilla-La Mancha (27 puntos), seguida de Castilla y León (29) y de Madrid -oro en 2020- (36).

El aragonés Carlos Mayo y la castellano-manchega Irene Sánchez-Escribano se proclamaron este domingo campeones de España de campo a través en el infierno del Cerro de los Ángeles getafense, que puso a los atletas al límite de su resistencia física.

En el considerado centro geográfico de la península ibérica, la 103 edición de los campeonatos estaba diseñada para devolver al cross la dureza de antaño sobre un recorrido salpicado de cuestas, troncos atravesados en el camino, pasos estrechos y charcos artificiales. "Lo más duro que he visto en mi vida en un cross", aseguraba José Luis Mareca, entrenador del defensor del título.

Carlos Mayo, campeón anterior ante sus paisanos de Zaragoza, no había tenido ocasión de estrenar su título debido a la cancelación de la temporada de cross en 2020 por la pandemia, de modo que en Getafe, entre un bosque de coníferas con repechos brutales, defendía y estrenaba su corona al mismo tiempo.

Apenas dos días después de quedarse en Toulon a 5 segundos de la mínima olímpica en 5.000 metros, Mayo tenía dudas sobre su recuperación y, sobre todo, de los efectos de una dolorosa ampolla en un pie que se produjo en la carrera del viernes en Francia.

Sus dudas quedaron pronto despejadas. Mayo tomó la punta y sólo se atrevieron a seguirlo el burundés Thierry Ndikumwenayo (Vanlencia), Abdessamad Oukhelfen (Cataluña). Luego se sumó al grupo "Chiqui" Pérez, compañero de entrenamientos de Mayo. El podio español completo venía de correr a tope un 5.000, dos días antes.

Mayo hizo todo el gasto y tuvo unos segundos de crisis en el último muro, cuando cedió unos metros ante Oukhelfen, pero en la cuesta abajo reaccionó de inmediato y se lanzó en busca de su segundo título absoluto de cross en 30 minutos justos.

Por delante de Mayo cruzó la meta Ndikumwenayo (29:54), que no contaba para el título, y el tercer puesto del podio nacional fue para Juan Antonio Chiquí Pérez (30:16). Por equipos Cataluña (17 puntos) obtuvo la victoria, seguida de Castilla y León (31) y la Comunidad Valenciana (32).

Compartir:
Podcast Andalucía Deportes
 
Podcast




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.