muchodeporte.com Andalucía Deportes

La andaluza Ana Moncada se juega el billete olímpico en Vilamoura

Redacción
Redacción
18/04/2021

La andaluza Ana Moncada se juega desde este lunes ante otras diez regatistas españolas la opción de lograr la clasificación en la clase ILCA 6 (antes Láser Radial) para los Juegos Olímpicos de Tokio, en la regata internacional que se disputa en Vilamoura (Portugal).

Esta regata para las clases ILCA 6 e ILCA 7, que se desarrollará hasta el próximo sábado, es decisiva para la designación de la representante española que competirá el próximo verano en los Juegos de Tokio en esa primera modalidad, una plaza a la que optan otras diez candidatas nacionales, informó este domingo la Federación Andaluza de Vela (FAV).

Además de la malagueña, las otras aspirantes son Aina Bauza, Ángela Andugar, Ascensión Roca de Togores, Carlota Sánchez, Cristina Pujol, Fátima Reyes, Isabel Hernández, Lara Himmes, Martina Reino y Sheila Martínez, precisó en un comunicado la FAV.

Todas ellas han pertenecido en algún periodo a lo largo de este ciclo olímpico al Equipo Preolímpico Español de Radial o bien forman parte del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD) de la Real Federación Española de Vela (RFEV), y se habían preinscrito en tiempo y forma en la cancelada Semana Olímpica Francesa.

La competición gala era la regata en la que inicialmente España tenía que ganar la plaza continental para poder ir a Tokio 2020 y para la que estaban preparándose ese grupo de regatistas.

En la regata de Vilamoura, la primera española será la elegida para acudir a los Juegos siempre que se cumplan los requisitos por países y, en caso contrario, se aplicaría el criterio técnico cerrado a una lista de seis deportistas que también incluye a la malagueña, explicó la FAV.

"Es una regata de mucho nivel, ya que vienen las mejores no sólo de Europa, sino de fuera también. Estoy tranquila y con muchas ganas de dar lo mejor de mí”, declaró Ana Moncada sobre el potencial de las 92 regatistas que integran la flota femenina.

Respecto a las posibilidades de Moncada, su entrenador, Manuel Páez, aseguró que la malagueña "está bien preparada tanto física como mentalmente" y que ahora confían en que "el 'juego'" les "depare suerte".

"El objetivo final es claro, pero lo primero es quedar entre la primera mitad de la clasificación tras el tercer día para estar en el grupo Oro en los tres últimos”, indicó.

Esta regata en el Algarve portugués también incluye a la clase ILCA 7 con 143 participantes, entre ellos el onubense Guillermo Flores, del CN Río Piedras, quien no tendrá la misma presión que Moncada, aunque tratará de hacerse un hueco entre los mejores.