muchodeporte.com Andalucía Deportes

Con París 2024 en el horizonte

Lucas Haurie
Lucas Haurie
11/05/2021

Lea Ducher es uno de esos casos prodigiosos en el deporte en los que la explosión inmediata prosigue con una escalada sin límites. Hace un par de años cambió su Jaén natal por Sevilla, donde brilla en las Corteva Cocos. Tras su paso por la selección andaluza, ya es una asidua en el combinado español  absoluto de rugby 7, una modalidad de juego dinámico hasta el desmayo. En París 2024 vivirá su estreno olímpico. Allí tiene un sitio apuntado en su agenda esta zaguero que tiene pinta de marcar época. La jiennense es una especialista en el tiro a palos. Suele jugar de zaguero, pero su talento le permite ocupar cualquiera de las posiciones en la línea de tres cuartos. De hecho, cuando apareció en la primera convocatoria de las Leonas XV el pasado mes de diciembre lo hizo como apertura. 

Debido a la pandemia por el covid-19, los combinados internacionales se quedaron sin actividad. José Antonio Barrio Yunque aprovechó el Partido de las Estrellas, en su cuarta edición, para calibrar el estado de sus jugadores. Junto a la tercera línea Aleu Cid, Lea Ducher fue la gran novedad en la lista de 28 jugadoras, entre las que figuraban asiduas que están haciendo carrera fuera de nuestras fronteras: Amalia Argudo (Stade Toulousain), Maika Brust y Saioa Jaurena (AS Bayonnaise), Isabel Macías y Lourdes Alameda (AC Bobigny 93) y Laura Delgado y Patricia García (Exeter Chiefs). La andaluza se presentó en sociedad en la selección absoluta en el partido que disputó contra las mejores jugadoras de la Liga Iberdrola. Este encuentro de rodaje confirmó las buenas expectativas que tiene la Real Federación Española de Rugby con las féminas, ya que el proyecto de fomento del deporte del oval con la iniciativa #YoSeréLeona está dando excelentes resultados con esa mezcla de experiencia y jóvenes niñas que se están atrayendo mediante el apadrinamiento de clubes por parte de integrantes de la selección. 

Compagina estudios y deporte, y allá donde haya una oportunidad de demostrar su valía vemos a Lea Ducher en los últimos años. Podía haber ocurrido en el World Rubgy Seven Series en el arranque de 2021 que por primera vez se iba a abrir a la competición femenina. De momento, la jugadora del Corteva Cocos ha ido pasando durísimas cribas en las diferentes convocatorias que se programaron en la Residencia Blume de Madrid, donde convenció al seleccionador, el valenciano Pedro de Matías. El calendario internacional se retomó a finales de enero de 2021 en el torneo de Madrid, tras un año de parón. La selección española de rugby 7 quedó en quinto lugar, llegó a derrotar a Rusia, la campeona, y amarró su puesto gracias al robo del oval de Lea Ducher para el ensayo decidido ante Kenia, con posterior transformación para el tanteo final de 12-10. El futuro debe llevar la firma de esta esplendorosa jugadora que arrancó su carrera en el Rugby Jaén.