muchodeporte.com Andalucía Deportes

Zakaria Boufaljat y Dolores Chiclana, reyes andaluces en el 10k de Huelva

Redacción
Redacción
19/09/2021

El onubense Zakaria Boufaljat y la jienense Dolores Chiclana se coronaron campeones de Andalucía de 10 kilómetros en ruta en el '10k Huelva Puerta del Descubrimiento', celebrada en la capital onubense con cerca de mil participantes, y ambos además ganaron batiendo el récord de la prueba.

Boufaljat (Trops-Cueva de Nerja) logró una victoria incontestable. El atleta onubense de origen marroquí estuvo siempre en cabeza y en el ecuador de la prueba asestó un duro golpe de ritmo para marcharse en solitario por las calles de la capital onubense. Ganó con un registro de 29:39, con el que batió el récord de la prueba, hasta entonces en poder de Luis Miguel Moreno, que ganó en 2019 con 31:44.

También corrieron por debajo de este tiempo el atleta independiente Alberto González Quilez, que paró el crono en 30:45 para ser subcampeón. Cerró el podio Pablo Sánchez Santos (CD Surco Lucena) con 31:00.

Cuarto y quinto terminaron los atletas de Bahía de Algeciras Pablo Salcedo Castro (31:09) y Jorge Soto Honor (31:18), tras los que cruzó la línea de meta Emilio Martín (Club Onubense de Atletismo), bicampeón mundial de duatlón, con un tiempo de 31:22.

En la prueba femenina ganó con 18 segundos de diferencia la jienense Dolores Chiclana Parril (Trops-Cueva de Nerja). Marcó 34:59, récord de la prueba que mejoró los 40:59 de la onubense Carolina Ponce, por los 35:17 de la belga afincada en la sierra onubense Sandra Schenkel (Trops-Cueva de Nerja).

Tercera en la carrera y plata en el Andaluz, al descartarse la corredora belga, fue Fatima Azaharaa Ouhaddo (Amo Allá) con 36:20 como registro.

El bronce fue para Lucía Pérez García (Trops-Cueva de Nerja, 37:12). Después cruzaron la línea de meta Tamara Pérez Mera (Running Pinto Seoane, 37:15) y Ángela Ávila Alché (38:01).