muchodeporte.com Fútbol Provincial

El cronómetro del 'caso Loreto'

Ascenso a Primera Andaluza

Bernardo Ruiz
Bernardo Ruiz
02/06/2023
El TAD dispone de hasta seis meses para fallar”

Es la trama más excitante del año en el caprichoso y adictivo planeta del fútbol no profesional de Sevilla y su pintoresca provincia. Es el caso más complejo en materia jurídica de una temporada que ha devorado las hojas del calendario sin terremotos institucionales. Hasta que una presunta alineación indebida de la AD Cerro ante la UD Loreto de Dioni Arroyo ha originado un caos absoluto y sin precedentes.

La Federación Sevillana de Fútbol (FSF) comunicó el pasado martes el aplazamiento sine die de la celebración del play off de ascenso a la Primera Andaluza después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo de la Junta de Andalucía (TAD) incoara expediente respecto a la reclamación formulada por la UD Loreto e instara al propio organismo que dirige Pedro Borrás a la paralización de los cruces. La entidad que dirige Jesús Luque ha acudido a la última instancia tras los fallos lesivos a sus intereses que han tramitado el Comité de Competición de la FSF y el Comité de Apelación de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF).

Andalucía Este, Dos Hermanas 1971 y Osuna Bote Club continúan sin conocer con exactitud cuándo podrán regresar a la competición y, además, el Camino Viejo de Bibiano Mateos, Nene, el auténtico protagonista indirecto de la trama, desconoce si participará en las eliminatorias por el ascenso.

¿De qué plazos dispone el TAD para emitir su fallo?

Según la normativa vigente, el Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía (TAD), organismo dependiente de la Junta de Andalucía, dispone de un plazo máximo de 6 meses para fallar respecto a cualquier procedimiento administrativo. En el hipotético escenario de que se agote el período de 6 meses, el proceso se considera caducado. 

¿Hay una instancia superior para continuar con el proceso?

A nivel autonómico, el TAD es la última institución a la que recurrir en el caso de la apertura de un expediente disciplinario de ámbito deportivo. Si el órgano dependiente de la Junta de Andalucía fallara de forma contraria a los intereses de la UD Loreto, el club de San Juan de Aznalfarache ya sólo podría acudir a la justicia ordinaria.