muchodeporte.com

Un lugar en el mundo para el Atlético Macareno

Rafael Pineda
Rafael Pineda
08/06/2022

Miguel Ángel Fernández García es el presidente del Atlético Macareno. Una escuela deportiva con 15 años de vida que se ha convertido en la única entidad de La Macarena. Un club que participa en los Juegos Deportivos Municipales del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y que cumple con una impresionante labor social permitiendo que 300 jóvenes jueguen al fútbol en una de las zonas más deprimidas de Sevilla. Un espacio que va desde el Arco de la Macarena hasta las inmediaciones de San Jerónimo y de Pino Montano, barrios con una amplia población inmigrante y con una de las rentas más bajas de la ciudad de Sevilla.

En ese inmenso espacio el Atlético Macareno lucha contra una lacra que persigue a esta zona tan poblada de Sevilla: la ausencia de instalaciones deportivas. Bloques y bloques se apiñan sin espacio para el desempeño del deporte a pesar de los esfuerzos que el Ayuntamiento de Sevilla viene realizando en los últimos años. “Hemos tenido que luchar contra muchos elementos, pero sobre todo con el hecho de no tener una instalación en condiciones para que entrenaran todos los niños. Un día vi el campo de Begoña e investigué si podíamos utilizarlo. Las condiciones en las que se encontraba eran lamentables, pero nos entrevistamos con los responsables de la instalación”, aclara Miguel Ángel Fernández.

El Atlético Macareno hizo milagros con una instalación prácticamente abandonada por sus responsables. Arreglaron el campo de fútbol siete, limpiaron los vestuarios y adecentaron en lo posible un campo, el de Begoña, en condiciones deplorables. 300 niños y niñas encontraron por fin un espacio para hacer deporte. Niños de origen sudamericano, árabe, africano, chinos y rusos. Algunos de ellos sin saber hablar español y que han encontrado en el Atlético Macareno su lugar en el mundo. Así, desde la categoría benjamín a la senior, el club es capaz de generar pequeños milagros deportivos. Por ejemplo, con su equipo infantil, dirigido por Rafael García Hueso, ha sido campeón del distrito, campeón de la fase final de Sevilla y hasta de la fase provincial, derrotando a equipos federados. Un éxito que sigue chocando con el problema de las instalaciones.

Este medio ha consultado al Ayuntamiento de Sevilla y el organismo municipal tiene prevista una gran inversión en Begoña para paliar las deficiencias que se han venido observando en la zona. El Ayuntamiento lamenta las molestias que ha tenido que pasar el Atlético Macareno y espera que se llegue a un acuerdo para que pueda seguir utilizando unas instalaciones que serán renovadas. “Lo que no queremos es que ahora que se acaba la concesión nos dejen fuera después de todo lo que hemos hecho por el barrio y nuestros niños. No tenemos nada contra el Ayuntamiento y el IMD, aunque otra cosa es el Distrito Norte, que creo que no ha sido claro con nosotros. Pero bueno, lo que deseamos es una solución que contente a todas las partes”, añade el presidente del Atlético Macareno.

Así, con acuerdos y concordia, el equipo macareno podrá seguir utilizando unas instalaciones para seguir haciendo feliz a sus jugadores. Como el caso de Alejandro Martín Lucas, uno de los futbolistas más comprometidos a la causa del club y en donde se siente uno más a pesar de su acondroplasia. Alejandro pasa ahora a categoría alevín y seguirá siendo protegido por Paula Méndez, su heroína y otra de las grandes artífices del éxito de este club que combina a la perfección integración, labor social y deporte. Seguro que en Begoña seguirá teniendo su lugar en el mundo.