muchodeporte.com Hoy es noticia...

Fallece Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, en un accidente de coche

Redacción
Redacción
12/02/2024

Kelvin Kiptum, vigente plusmarquista mundial de maratón, ha fallecido este domingo en un accidente de tráfico en la ciudad donde reside y entrena, Eldoret. Kiptum, que logró hace apenas unos meses en Chicago la plusmarca mundial de los 42,195 kilómetros (2:00:35), iba a correr en Rotterdam y había anunciado que estaba listo para bajar de las dos horas. No ha sido el único fallecido, ya que en el accidente también ha muerto su entrenador, el ruandés Gervais Hakizimana. El suceso ha ocurrido en la carretera entre Eldoret y Kaptagat, en la zona en la que entrenaba el atleta, según ha informado el comandante de tráfico keniano, Dennis Muga.

El keniano solo corrió tres maratones. Debutó en Valencia, en diciembre de 2022, con el crono más rápido de la historia para un debutante en la carrera (2h.01:53) y después, ya en 2023, ganó primero en Londres con 2h01:25 y el 8 de octubre batió el récord mundial de la distancia con 2h.00:35, superando la marca que ostentaba su compatriota Eliud Kipchoge (2h.01:09). Kiptum se perfilaba como uno de los grandes favoritos en la maratón olímpica y, de hecho, también en una de las grandes figuras de París 2024.

El deportista, según los datos aportados por la policía de Kenia, perdió el control del vehículo y se salió de la carretera hacia una zanja y recorrió unos 60 metros antes de estrellarse contra un gran árbol. En el vehículo viajaban tres personas. Además del corredor y su entrenador, les acompañaba Sharon Chepkurui Kosgei Keiyo, de 24 años, que sobrevivió con heridas graves y fue trasladada de urgencia al Hospital Universitario y de Referencia de Moi.

Sebastian Coe, presidente de World Athletics, ha escrito el siguiente mensaje en su cuenta de la red social X: "Estamos conmocionados y profundamente tristes tras enterarnos de la devastadora pérdida de Kelvin Kiptum y su entrenador, Gervais Hakizimana. En nombre de World Athletics enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos, compañeros de equipo y a la nación keniana. Un atleta increíble que deja un legado increíble, le echaremos mucho de menos".