muchodeporte.com Hoy es noticia...

Garbiñe Muguruza anuncia su retirada

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
20/04/2024

Ha llegado el momento de despedirme, ha sido una carrera larga, preciosa, llena de momentos y anécdotas. Siento que ha llegado el momento de retirarme, de abrir un nuevo capítulo de mi vida”, así anunciaba durante una rueda de prensa en las vísperas de los Premios Laureus Garbiñe Muguruza que dejaba el tenis. Una determinación que trataba de justificar. “La decisión la he ido tomando poco a poco, estos meses han sido clave cuando volví a casa y dejé de competir. El descanso lo recibí con los brazos abiertos. No echaba en falta la disciplina y la dificultad de la vida que llevaba antes. Me he ido dando cuenta de que lo que más me apetece mirar es mi siguiente capítulo y no el de tenis”, recalcaba al respecto.

Apartada de las pistas desde febrero de 2023, Garbiñe Muguruza cuelga la raqueta a los 30 años tras una extraordinaria hoja de servicio. Adornada por la edición de Roland Garros ganada en 2016 y la de Wimbledon en 2017. Títulos que le permitieron ser la número 1 del mundo.

Además, disputó dos finales más de Grand Slam (Wimbledon 2015, cayendo ante Serena Williams y Open Australia 2020, ante Sofia Kenin), adjudicándose diez títulos WTA más: Hobart (2014), Pekín (2015), Cincinatti (2017), Monterrey (2018 y 2019), Dubai y Chicago (2021). Alcanzó otras cinco finales, aparte de las de Grand Slam y ganó cinco títulos en dobles, tres de ellos junto a Carla Suárez con la que, además, jugó otras cinco finales, entre ellas la de las finales WTA 2015. Tuvo como entrenadores principales a Alejo Mancisidor, en los primeros momentos de su carrera, a Sam Sumyk, con quien se consolidó en la élite, y Conchita Martínez, con quien logró sus mayores triunfos... y con la que tuvo más de un intercambio de pareceres. 

Nacida en Caracas, pero de nacionalidad española, y con esa forma de ser, dentro y fuera de las pistas, tan propias de los deportistas capaces de lo mejor y de lo peor, acababa la rueda de prensa apuntando que "la final de Wimbledon es un momento único, hay mil otros momentos, pero ganar Wimbledon, el lugar donde empieza la historia del tenis es lo máximo. Ganar ese torneo es lo máximo que pude conseguir".

La retirada de Garbiñe Muguruza deja al tenis femenino español sin uno de sus principales baluartes. Y es que pese a su irregularidad, la mejor Paula Badosa nunca podrá estar a la altura de una tenista a la que siempre recordaremos con sus buenos y malos momentos. Los genios son así. Como sucediera con Conchita Martínez, pese a que Arancha Sánchez Vicario tantas tardes de gloria diera al deporte pario en general y al tenis español en particular.