muchodeporte.com Mesa Redonda

En directo: 'Mesa Redonda', con José Antonio Rosa

José Antonio Rosa
José Antonio Rosa
26/06/2020

Hola a todos. Espero que os encontréis bien. Damos comienzo a nuestra 'Mesa Redonda' para responder a vuestras preguntas sobre fútbol nacional e internacional, como siempre.

 

- Antonio Macías @AMACGAR

¡Encantado de nuevo! Con lo apretado del calendario, ¿podremos ver, de una vez por todas, fútbol durante las Navidades como en Inglaterra? ¿Qué piensas de ello? Y otra cosa, ¿director deportivo para el Betis o mánager general? ¡Gracias como siempre!

No lo creo, Antonio. Es una cuestión cultural. Y cambiar la mentalidad y los convenios resulta muy complicado. En cuanto a la segunda pregunta, lo principal es acertar en la toma de decisiones. No sólo en la contratación de profesionales para cualquier área -la figura de un director deportivo es básica en cualquier equipo-, sino, en primer lugar, en elegir la senda correcta para avanzar con solidez, sin retrocesos continuos.

 

 

- Pablo Benacazón @PabloARICO

Llegado el momento, si se celebran la Europa League o la Champions League en un formato reducido o liguilla, como parece, ¿crees que favorecerá a los equipos, a priori, no favoritos? ¡Gracias, fenómeno! Me gustaría verte trabajando en el Glorioso Real Betis. ¡Un abrazo!

A un partido, todo se iguala. La presión se multiplica para los grandes y las posibilidades de éxito crecen para cualquiera. Las finales están muchísimo más cerca. Y en 90 minutos puede pasar cualquier cosa. El margen de error se reduce considerablemente al no contar con el ‘colchón’ del encuentro de vuelta. Serán desenlaces apasionantes. 

 

 

- Marina Redondo Moreno @MarinaSFC

1) ¿Qué te parece que los contratos que acababan el 30 de junio se extiendan hasta agosto? Al menos, eso leí en el caso de Banega…

2) ¿Crees que el Sevilla hará algo para retener a Sergio Rico y a Kjaer?

1) La flexibilidad era el único camino posible dada la situación. Soluciones de emergencia lógicas.

2) Salvo cambio inesperado, tiene pinta de que tampoco van a entrar en los planes de la entidad la próxima temporada.

 

 

- Rafael Gómez @Rafaelgomezgon4

La operación del Barça, vendiendo un joven valor y haciendo lo contrario de la lógica, envejeciendo la edad media de la plantilla, ¿es porque tiene menos dinero que le que no ha cobrado el ERTE? Messi no es eterno. Un saludo.

Su traspaso, fundamentalmente, responde a que el club azulgrana está tremendamente necesitado de dinero. Deportivamente, para mí no tiene ningún sentido desprenderte de un muy buen futbolista como Arthur de sólo 23 años y ya con dos años de experiencia en nuestra liga. Demonizar a Arthur por sus errores, en vez de ayudarle a crecer en todos los ámbitos para potenciar, así, un activo de la entidad, me parece fuera de lugar. Parece ser que fichará a un fantástico mediocentro creativo como Pjanic –muy diferente al brasileño, que es más un interior- que ya tiene 30 tacos. Yo defiendo al jugador, no su rendimiento por ahora, que está muy lejos de su verdadero nivel, demostrado en la máxima exigencia sudamericana, donde cautivó, con razón, no sólo al Barcelona. 

 

 

- Miguel Ángel Ariza @arizabetico87

¿Qué solución, al más corto plazo posible, ves para este Betis a la deriva con pinta de terminar, en el mejor de los casos, el último o el penúltimo de los que no desciendan? ¿Inversión en un buen director deportivo, en un buen entrenador contrastado? ¿Todos van a ser malos? ¡Saludos!

El final de esta temporada tan anormal es imprevisible para los equipos. En el caso del Betis, le urge trazar un rumbo estable cimentado en una toma de decisiones tan contundente como acertada en todo lo relacionado con la parcela deportiva. Transmitir y exigir otro mensaje desde dentro al vestuario. Es evidente de que su gravísimo problema, año tras año, no está únicamente en el entrenador de turno ni en la plantilla, que por supuesto tienen una gran parte de culpa porque son los actores principales. La hoja de ruta es imprescindible. El cómo y con quién.

 

 

- Cabeza @CabezaNosvemos

Si viene Bjeliça al Betis, ¿qué te parece Nikola Moro para el medio campo? Creo que será el sustituto de Rakitic en la selección croata.

Nikola Moro es un joven jugador muy prometedor, acostumbrado a jugar como mediocentro único por delante de la defensa y con otro pivote. Hoy por hoy, es más posicional que Rakitic, no tiene tanta llegada al área rival, pero nunca se sabe hacia dónde puede evolucionar la carrera de un futbolista de su edad. Fíjate en Marcos Llorente… Quién lo iba a decir. 

 

 

- Francisco José Reino @FranciscoReino

¿Qué crees que se hará si hay otro confinamiento antes de que finalice la competición de La Liga? ¿Y qué crees que hará la UEFA con la Europa League y la Champions? 

La salud tiene que estar siempre por encima de todo. Siempre. No puede haber ninguna duda. Es imprescindible, innegociable. Luego, ya veríamos si se dan por concluidos los campeonatos ligueros y desierta la temporada en las competiciones europeas. Todo lo que no fuera parar de inmediato la actividad sería arriesgar vidas.

 

 

- hatito1982 @hatito1982

¿Qué tal, Jose? Con todo el tema de posibles entrenadores del Betis para la próxima temporada, ¿crees que José Juan Romero puede encajar por su perfil y dar una continuidad a la primera temporada con Setién o, por el contrario, crees que es muy arriesgado? Gracias 

A mi juicio, José Juan Romero debería seguir perteneciendo al Betis. Un entrendor de la casa con su conocimiento es un plus para un club. Y no sería la primera vez que el técnico del filial toma las riendas del primer equipo por necesidad, en primer lugar, y luego se gana el puesto con su trabajo. No hay mayor riesgo para el Betis que estar a la deriva tantos años. La cuestión no radica tan sólo en los nombres; todos los directores deportivos, entrenadores y futbolistas que llegan a al entidad bética no pueden ser malos. Insisto, lo que no funciona y urge cambiar para crecer es el mensaje. Es imprescindible. 

 

 

- José A.MR,26 @suarezbetico

Se habla de un posible fichaje de Pellegrini. ¿Piensas que viene de vuelta ya, por su edad, periplo en China y mala temporada en Inglaterra? Define su libreto. ¿Crees que la plantilla del Betis le sería válida o no está confeccionada para ese estilo del chileno? 

La carrera de Manuel Pellegrini no necesita presentación. Uno de los mejores entrenadores que llegaron a nuestro país. Hoy día, sin embargo, ya me deja muchas dudas, pero eso no signfica que no esté capacitado. No sé si el reto tan tremendo que supone enderezar al Betis es el más adecuado para su contexto actual. Los equipos del chileno se han caracterizado por llevar el peso de los partidos, pero decepcionó una barbaridad en el West Ham, por ejemplo, encajando demasiados goles. Apuesta por una defensa de cuatro, uno o dos mediocentros, extremos a banda cambiada y un punta, como norma general. 

 

Hasta aquí nuestra 'Mesa Redonda'. De nuevo, os traslado a todos mi agradecimiento por vuestra participación en este espacio ideado exclusivamente para que tuviéseis voz en cualquier asunto futbolístico. Muchas gracias. Un saludo.