muchodeporte.com Muchodeporte Kids

El Atlético Algabeño pone en valor a la cantera

Carlos Carrión
Carlos Carrión
18/07/2018

Claro que detrás de este exitoso Atlético Algabeño, que repetirá participación en la División de Honor, está la persona y figura de Diego Tristán, entrenador del primer equipo, y al que La Algaba idolatra, y con razón, porque no sólo llegó a la élite como futbolista, sino que ahora está empeñado, y para bien, en llevar a su pueblo a lo más alto posible en el fútbol modesto. 

Y poco a poco lo está consiguiendo. Pero en este proyecto que inició hace ahora cinco años también hay que darle el sitio que le corresponde a la cantera. Es más, el propio Diego Tristán dirige un organigrama que ya está dando sus frutos, pues mucho de los actuales jugadores del sénior son futbolistas formados en la cantera del club. 

El secreto es tan simple como el buen trabajo, con coherencia y sensatez y, a la vez, con ambición. Cierto es que, cada temporada, los cinco o seis jugadores que despuntan acaban emigrando al Sevilla FC o al Real Betis, pero la entidad maneja un volumen cercano a los 400 jugadores, que para el curso que viene se van a repartir en un juvenil, un cadete, dos infantiles y cuatro equipos en alevines, benjamines y prebenjamines,  además de dos conjuntos bebés y otros tantos de iniciación. 

“El crecimiento ha sido importante. Hemos pasado a tener más de ochenta niños por categoría, incorporando las de benjamín y prebenjamín, que antes no había en el club” y todo con el objetivo de “seguir formando y creciendo”, detalla para este medio Rafael Hernández, director de metodología de la cantera del Atlético Algabeño. 

Una metodología, apunta, que se basa “en una idea simple, queremos ser dueños del balón” y para ello se le da a los entrenadores “una serie de herramientas” que después éstos adecuan en función de cada equipo. Para el próximo curso, la intención es federar a un segundo equipo cadete. 

Imagen: Atlético Albgabeño