muchodeporte.com Polideportivo

El anillo pasa por los Gasol

FRANQUICIA SUR

Javier Márquez Mata
Javier Márquez Mata
21/03/2019

Estamos a punto de que se dé por cerrada la temporada regular de la NBA, y con ella, el comienzo de la batalla por el anillo. En ese sentido, tenemos dos españoles muy bien colocados en la carrera. El primero es Pau Gasol en los Milwaukee Bucks, con el principal candidato al MVP a su vera y el mejor récord de la NBA que ostenta la franquicia de Wisconsin. El segundo es Marc Gasol, que en Toronto se ha encontrado con un equipo al alza, viniendo desde Memphis, casi todo era alza, pero desde luego los Raptors de Kawhi Leonard son una mejora considerable, unos Toronto que han dado a otro pívot a cambio, lo cual no hace más que reforzar las posibilidades del único equipo canadiense de la competición al anillo. Juancho Hernangómez vive un momento muy dulce en Denver, segundo de conferencia y clasificado pata playoffs, aunque parece un paso por detrás de los Gasol. 

Por último, cabe recalcar el testimonial papel de Calderón en Detroit (sextos del este) y de Willy Hernangómez, peleando por entrar en playoffs, aunque no parece que vaya a ser sencilla la empresa.

El primero, por tener mejor balance de la temporada, es el mayor de los Gasol, con un 52-18 que dice mucho más de lo que parece. A priori, una única estrella muy bien acompañada, pero sin una segunda espada evidente. Giannis Antetokounmpo es, a día de hoy, el mayor candidato al MVP y ve así la franquicia de Wisconsin recompensada su confianza en el alero griego. Absolutamente intratable, ha jugado de todas las posiciones esta temporada el griego, que ha guiado a sus Bucks a liderar el este, que, a falta de confirmación, parece suyo. 

Junto a Giannis, tenemos a jugadores que no tienen el cartel de estrella, pero son muy buenos, como Eric Bledsoe y Nikola Mirotic. Además de varios jugadores especialistas defensivos y, lo más reclamado a nivel mundial, triplistas como Khris Middleton (participante del concurso de triples en el fin de semana de las estrellas). Una mezcla perfecta, fraguada durante años de sufrimiento y temporadas para el olvido, todo, con tal de recordar esta.

El segundo mayor aspirante son los Raptors de Marc Gasol, tras una vida en los Memphis Grizzlies, y una ciudad que él adoraba y que le adoraba, tuvo que decir adiós con el objetivo del anillo entre ceja y ceja. El futuro para Marc es cuanto menos prometedor, es el elemento determinante a un equipo que de por sí ya tenía mimbres de éxito, y es que el mediano de los Gasol lo tiene todo, visión de juego, reparto de balón, anotación interior e, incluso, buena mano de tres.

Todo rodeado de jugadores consagrados en la liga, desde hace años llevaba con posibilidades, con el dúo Lowry-DeRozan al frente, pero, desgraciadamente, no terminaron de cuajar, así que la franquicia tomó la decisión de mandar al segundo a San Antonio a cambio de un descontento Kawhi Leonard. Este es el principal engranaje de un reloj suizo, con Lowry llevando la manija, con Gasol como perfecto jugador interior, tan necesario siempre. Justo a estas tres estrellas, complementos realmente buenos, Danny Green, llegado junto a Kawhi desde San Antonio y de ala pívot, un Pascal Siakam decisivo en la pelea por el rebote y que mantiene un buen porcentaje en tiros abiertos.

Este es, posiblemente uno de los mejores cinco titulares de toda la liga, y si no es el primero en opciones, es por tener de récord el 50-21, a 2.5 del 52-18 de Milwaukee, aunque con un equipo quizás un punto por encima.

El tercero con más posibilidades es Juancho Hernangómez, el alero de los Denver Nuggets, en un equipo que este año, pese a su infortunio con las lesiones se encuentra ya en playoffs de manera matemática y un récord formidable para lo visto en los últimos años, empatados con los Warriors en la primera posición del oeste, aunque con muchos problemas fuera de casa y peor balance que los dos primeros (tanto Bucks como Raptors), lo que significan más partidos de visitante que de local, lo que debería permitir tener una ventaja a los Gasol.

Junto a un gran jugador que se ha destapado como un absoluto todoterreno como es Nikola Jokic, muy buenos triplistas por fuera que reciben sus asistencias, además de que enmienda sus errores cogiendo los rebotes, pero sostener a un equipo con un solo jugador es realmente complicado, y, con algún titular fuera en algún momento de la temporada, es difícil entrar en dinámica y, sobre todo, conseguir que las mecánicas funcionen de cara a la fase decisiva del campeonato y contra equipos tan trabajados y buenos defensiva y ofensivamente.

Por último, Detroit, también en playoffs, aunque sus posibilidades de anillo son más bien remotas y en esta lista están de forma testimonial, aunque hay que darles el mérito que les corresponden como equipo de playoffs.