muchodeporte.com Polideportivo

¿'Talento negro'?, Magic Johnson, Jordan, Kobe... o 'talento blanco', Bird, Sabonis, Nowitzki?

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
22/09/2019

Como casi todo el mundo sabe, España ganó el pasado domingo, 15-9-2019, su segundo título mundial de baloncesto al imponerse claramente a Argentina en la final de Pekín: 95-75. De un lado, y manifiestamente, esta se trataba de una Selección española con bastante menos artillería que la campeona mundial de 2006, en Japón... o las dos muy similares que firmaron plata olímpica en 2008 y 12, en Pekín y Londres. Para empezar, sin desmerecer en nada a los imperiales Ricky Rubio y Marc Gasol y por primera vez desde el Eurobasket francés de 1999 (plata), España compareció sin un solo elemento de los llamados 'Juniors de Oro', los campeones mundiales de esa categoría 'Junior' también en 1999, en Lisboa. Para continuar, hay que apuntar que -casi del mismo modo- en la albiceleste de Argentina ya sólo aparecía Luis Scola, con sus 39 años cumplidos, como solitaria unidad representativa de aquella 'Generación Dorada' argentina que se colgó el oro olímpico en 2004, en Atenas, tras perder por los pelos la final mundialista de 2002, en Indianápolis.

Nadie puso en cuestión el éxito en Pekín de una España espléndidamente organizada y optimizada por el generalato de Sergio Scariolo, que en juego traspasaba o delegaba la batuta a sus dos comandantes en pista: Ricky Rubio, director de juego y 'regista'... y Marc Gasol, torre y líder real. Pero, inmediatamente después de la jornada de semifinales, cuando españoles y argentinos apearon a los NBA de Australia y Francia y ya durante las horas tensas del decisivo fin de semana... surgieron voces que, inopinadamente, hablaban del 'triunfo del talento y la derrota del músculo' en la final de un Mundial de baloncesto, habida cuenta que, tras caer Australia y Francia... la final no contemplaría la presencia de ningún jugador de color. Es decir: 'negro'. No ya inopinadamente, sino de modo increíble, esas afirmaciones venían de parte de gente que ocupa cargos de responsabilidad en importantes medios españoles de comunicación. Casi que hubiera quedado más pasable citar la celebérrima letra del tango de Carlos Gardel: "Silencio en la noche/ya todo está en calma/el músculo duerme/la ambición descansa..."

Semejantes afirmaciones relativas al 'talento y al músculo' y en esta particular ocasión... resultan difíciles de entender de forma coherente. De modo ventajista y torticero, se parte de una incontrovertible crisis o catarsis inicial: la Selección de EE UU, campeona mundial en 2010 y 2014, compareció en China sin, aproximadamente, los 20 mejores jugadores de la NBA: hoy, todos 'de color'. De esa veintena bastante aproximada, y por una u otra razón, EE UU sólo contó en China con Donovan Mitchell (Utah Jazz) y Jayson Tatum (Boston Celtics). Encima, Tatum se lesionó en la milagrosa victoria estadounidense de la fase previa ante Turquía... y ya no volvió a competir en el Mundial chino. 

Pero la lista 'yankee' de clamorosos ausentes resultó abrumadora: LeBron James, Stephen Curry, James Harden, Kyrie Irving, Paul George, Kawhi Leonard, Kevin Durant (gravemente lesionado, no hubiera ido de todos modos), Anthony Davis, DeMar DeRozan, Draymond Green, Damian Lillard, Russell Westbrook, Klay Thompson, Kyle Lowry, DeMarcus Cousins,.. en esta tumultuosa relación de bajas estadounidenses hallamos, por ejemplo, los que hasta 2018-19 (premio para el griego Antetokounmpo) han sido nombrados Jugadores Más Valiosos en la NBA (MVP), a partir de 2010-11: LeBron, Durant, Curry, Westbrook y Harden. ¿Dijimos 'talento'? Como ya pudo leerse aquí mismo, hace una semana... 'hace mucho, mucho tiempo que los Mundiales no captan la atención del gran público 'yankee' ni de los grandes jugadores de la NBA. Los Juegos Olímpicos, 'The Olympics'... todavía sí. Ya en los cada vez más lejanos tiempos del Comisionado NBA David J. Stern (que se despidió en 2014) se hablaba en EE UU de ir a los Mundiales 'con jugadores jóvenes', más o menos lo que ha venido haciéndose. Ahora, el propio Stern acaba de criticar a la FIBA por mover el Mundial a 'años impares', sin dejar teórico respiro veraniego a las estrellas NBA "dos veranos seguidos con Mundiales y Juegos Olímpicos es demasiado". Al margen: el trofeo de Campeón de la NBA, el 'Larry O'Brien Trophy' (creado en 1977, pero hasta 1984 llamado 'Walter A. Brown Trophy') corona al que ellos conocen de Costa a Costa como 'campeón del mundo'. 

EL VERDADERO 'EQUIPO DE ENSUEÑO'.- Como avisó en China el mismo Kobe Bryant ("ya no estamos en los tiempos del 'Dream Team', eso queda muy lejos y esto ha cambiado mucho"), los paseos militares del aquel genuino 'Dream Team' ('Equipo de Ensueño', Michael Jordan, Magic Johnson... Larry Bird) en 1992, en los Juegos Olímpicos de Barcelona, hace ya ¡¡¡27 años!!! quedan tan lejos... como el propio 1992 y como el mismo Bryant señala. Tras repetidas derrotas en el Mundial de 2002, en los Juegos de Atenas-2004 y en semifinales del Mundial 2006, ante Grecia (101-95), la NBA y USA Basketball se lo tomaron en serio y movilizaron a los mejores (o casi) para las tres áureas 'redenciones' olímpicas de 2008, 12 y 16, y los títulos mundiales de 2010 y 14. Esto no ha ocurrido ahora, aunque pocos dudan de que la NBA regresará en los Juegos Olímpicos de 2020, en Tokio, con la máxima potencia de fuego que pueda agrupar... para los 'Olympics'.

Casi más incomprensible aún; todo quiere ceñirse al topicazo de 'talento o músculo'... cuando el mejor jugador de baloncesto (o de fútbol) no es aquel que suma o agrupa más 'talento' o 'músculo'... sino el que más puntúa en una serie de departamentos al margen de estas dos majaderías del tópico: habría que evaluar al jugador en cuestión en defensa, ataque, tiro, rebotes, competitividad, situación en la pista, clase (¿'talento'?), determinación, velocidad, poder físico (¿'músculo'?)... y en esta suma total, el mejor jugador -por puntuación total- que uno nunca haya visto se llama Michael Jeffrey Jordan, nacido el 17-2-1963 (Brooklyn) y seis veces campeón de la NBA con Chicago Bulls entre 1991 y 1998. Además, Jordan (con 32.292 puntos, quinto anotador de todos los tiempos en la NBA, tras Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, Kobe Bryant y LeBron James)... también fue cinco veces MVP. Además, diez veces líder de anotación en la NBA. Además, 14 veces 'All Star'. También, una vez (1988), 'Jugador Defensivo del Año'. Y también, 'Novato ('Rookie') del Año 1985'. O tres veces (1988, 90, 93) líder del año en ¡robos de balón!... e incluso campeón de la NCAA en 1982, con North Carolina (UNC) gracias a un tiro vital del propio Jordan ante Georgetown, la puntilla para el 63-62 final.

Como elucubrar cuesta bien poco, aquí cabe elaborar un verdadero equipo 'de Ensueño', 'All Time', de todos los tiempos, a base de jugadores 'de color' y después, si se quiere, vamos a otro con jugadores blancos. Como muestran los casos de Magic Johnson, Larry Bird o el propio Jordan, los fríos números jamás pueden producir las sensaciones de testimonio visual que se exhiben en un número de imágenes imborrables. Sí vamos a dar a una lista aproximada de los hombres que podrían figurar en un ideal 'quinteto de ensueño' (hasta seis)... y que cada palo aguante su vela. El firmante tiene la fortuna de poder aportar imágenes personalizadas y en pleno trabajo (entre 2006 y 2015) con Magic Johnson, Kobe Bryant, Kareem Abdul-Jabbar, Arvydas Sabonis, Dirk Nowitzki y Pau Gasol. Pero vamos con los equipos. Primero, los de 'color' (jejeje...)    

 

EARVIN 'MAGIC' JOHNSON.- (1959, Lansing, Michigan, EE UU, 2,06 de altura). Cinco veces campeón de la NBA (1980, 82, 85, 87, 88) con Los Angeles Lakers, más otras cuatro finales: 1983, 84, 89, 91. Tres Premios MVP de la NBA entre 1987 y 1990. 12 veces 'All Star' y cuatro veces líder de la Liga en asistencias, entre 1983 y 87. Campeón de la NCAA con Michigan State (1979), campeón olímpico en 1992 en Barcelona y MVP de las Finales en 1980, su año de novato o 'rookie'. Le llamaban 'Magic', el 'Mago' o 'Mágico'... por las cosas, como trucos de magia, que sabía improvisar o relampaguear con las manos. Pat Riley le llamaba 'Buck'. Y los Celtics de los años 80 le conocían, un poco despectivamente y por su eterna sonrisa, como 'Cheesy': 'Quesito'.

MICHAEL JORDAN:- (Ver referencias anteriores: 1963, Brooklyn, Nueva York, EE UU, 1,98 de altura). Además de lo ya narrado... dos veces campeón olímpico (1984, 92) y récord de puntos en un partido de playoffs: 63 tantos a los Boston Celtics, en Boston y con Chicago Bulls, el 20-4-1986. Este fue el hombre o extraterrestre que inspiró a Spike Lee en unos anuncios geniales y que lanzó el 'boom' económico de la NBA. 'Air Jordan'. Michael sí sabía volar y suspenderse: en pleno aire. Y también sabía ser líder... y asesino.

KOBE BRYANT.- (Filadelfia, EE UU, 23-8-1978, 1,98 de altura). Cinco veces campeón de la NBA con L. A. Lakers (2000, 01, 02, 09 y 10). 18 veces 'All Star'. Dos veces campeón olímpico (2008, 12). Un Premio MVP de la NBA (2008), dos veces máximo anotador de la NBA (2006, 07) y, con 33.643 puntos, tercer anotador total de la Liga, tras Abdul-Jabbar y Karl Malone. Sus 81 puntos del 22-1-2006 a Toronto Raptors son la segunda marca individual anotadora de la NBA en un solo partido, tras los 100 de Wilt Chamberlain en 1962. 'Un arquitecto que dibujaba los planos de la pista... en el aire' (Kareem Abdul-Jabbar).

LEBRON JAMES.- (Akron, Ohio, EE UU, 30-12-1984, 2,03 de altura). Tres veces campeón de la NBA: con Miami Heat (2012, 13) y Cleveland Cavaliers: 2016. Con Miami, cuatro finales NBA seguidas entre 2011 y 14... antes de otras cuatro también en fila... con Cleveland: 2015-18. Cuatro premios MVP de la NBA: 2009, 10, 12 13. Ha sido 15 veces 'All-Star' y una vez (2008) líder de anotación de la Liga, donde hoy es el cuarto anotador total, con 32.543 puntos, tras Jabbar, K. Malone y Bryant... y un puesto por delante de Jordan. Novato/Rookie del Año 2008. Dos veces campeón olímpico: 2006 y 12, en Pekín y Londres. Un fabuloso 'all around', capaz de jugar hasta en tres posiciones. 'Un camión cisterna cuando entra en la zona... y que sabe tirar de tres puntos' (Pay Riley).  

KAREEM ABDUL-JABBAR.- (Brooklyn, Nueva York, 16-4-1947, 2,18 de altura. Nacido Lewis Ferdinand Alcindor), Máximo anotador total de la NBA en todos los tiempos: 38.387 puntos. Seis veces campeón de la NBA, una con Milwaukee Bucks (1971) y cinco con L. A. Lakers: 1980, 82, 85, 87 y 88, más otras cuatro finales: 1974 (Bucks) y, con Lakers, 83, 84 y 89. 19 veces 'All-Star' (récord). Seis veces  MVP de la NBA entre 1971 y 1980. Por su irrupción demoledora con UCLA (tres títulos universitarios en serie), la NCAA prohibió el 'slam dunk'... y entonces, entre él y su genial entrenador en UCLA, John Wooden, crearon el 'Sky Hook', el 'Gancho del Cielo', el tiro más legendario e imparable del baloncesto. Novato/Rookie del Año 1970. Cuatro veces máximo taponador de la Liga, con un total de 3.189 tapones: 2,5 por partido. Jugó hasta los 42 años, despidiéndose en las NBA FInals de 1989. 'El Más Poderoso Servidor del Todopoderoso'. 

WILT CHAMBERLAIN.- (Filadelfia, EE UU, 21-8-1936, 2,16 de altura; fallecido, 12-12-1999. 'The Big Dipper', 'La Osa Mayor'.). Dos veces campeón de la NBA con Sixers y Lakers (1967, 72). Máxima marca de anotación en todos los tiempos en la NBA: 100 puntos (2-3-1962, con Philadelphia Warriors a N. Y. Knicks), cuatro veces MVP (1960, 66, 67, 68). Novato/Rookie del Año 1970. Líder de ¡asistencias! en 1963. Sólo por su tiranía se cambiaron las dimensiones de la zona, se anularon los tapones 'con interferencia' y se regularon los lanzamientos de tiros libres... que Wilt machacaba desde la línea. Siete veces máximo anotador de la NBA. En 1961-62 lideró los anotadores con... 50,4 puntos de media (sin triples, claro). Entre 1960 y 69, Wilt lideró los reboteadores de la NBA... siempre con medias de más de 20 rechaces por partido (27,2 en 1961, 30,2 rebotes de MEDIA en los playoffs de 1966). Asombró hasta como un 'Harlem Globetrotter'. Pero... 'Nadie ama a Goliat', sentenciaba.

BILL RUSSELL.- (William Felton Russell, Monroe, Louisiana, EE UU, 12-2-1934, 2,08 de altura). Once veces campeón de la NBA (récord) con los Boston Celtics: entre 1957 y 69. Las dos ultimas, 1968 y 69, como jugador-entrenador. Cinco veces MVP y 12 veces 'All-Star'. Campeón olímpico en 1956, en Melbourne, con EE UU, que ganó el torneo con media por partido de 53,5 puntos de ventaja y 89-55 a la URSS en la final. Dos veces campeón de la NCAA, con los 'Dons' de la Universidad de San Francisco. 'El jugador más competitivo y determinante que jamás ha existido', sentenció Arnold 'Red' Auerbach, su gran mentor y 'sumo hacedor' de los más grandes Celtics.

A estas siete estrellas de ébano cabría ajdudicarles cierto 'talento', ¿no...? En algún otro momento cabría hablar también de... Oscar 'Big O' Robertson, Elgin Baylor, Earl Monroe, Walt 'Clyde' Frazier, Julius Erving, Isiah Thomas (Detroit Pistons), James Worthy, Kevin Garnett, Kevin Durant, Steph Curry, Dikeme Mutombo, Alonzo Mourning, Penny Hardaway, Shaquille O'Neal, Hakeem Olajuwon, Moses Malone, Tim Duncan, Dominique Wilkins, Ray Allen, Paul Pierce, Tony Parker, Scottie Pippen... pero ahora toca elaborar o elucubrar el quinteto 'blanco' (¿de más 'talento'...?) que se les podría oponer. Va:

JOHN STOCKTON.-  (John Houston Stockton, 26-3-1962, Spokane, Washington, EE UU, 1,85 de altura). Diez veces 'All-Star' de la NBA, campeón olímpico con EE UU en 1992 y dos veces finalista de la Liga con Utah Jazz: 1997, 98. Nueve veces líder de asistencias en la NBA (1988-96), hasta un total de 15.806 pases de canasta. Un 'asesino silencioso'... al que Dennis Rodman llegó a calificar como 'el jugador más sucio de la NBA'.

DRAZEN PETROVIC.- (Sibenik, Croacia, 22-10-1964, 1,98 de altura. Fallecido, 7-6-1993). Dos veces campeón de la Copa de Europa (1985, 86) con Cibona de Zagreb. Plata olímpica en 1988 (con Yugoslavia) y 1992 (Croacia). Bronce olímpico en 1984, con Yugoslavia, con quien también fue campeón del mundo (1990) y de Europa (1989). Marca personal de anotación: 112 puntos ante Jugoplastika Split -con equipo 'junior'- en 1985, en la Liga de Yugoslavia. Con Real Madrid, campeón de Recopa en 1989 (62 puntos a Snaidero Caserta) y máximo anotador de la Liga ACB 1988-89: 28,2 puntos de media. En su última temporada en la NBA, 1992-93, promedió 22,3 puntos con New Jersey Nets... con 44,3% en triples. Era 'Mozart'. Y se nos fue tan pronto...

DIRK NOWITZKI.- (Dirk Werner Nowitzki, Würzburg, Alemania, 19-6-1978, 2,13 de altura). Campeón de la NBA en 2011, con Dallas Mavericks. Trofeo MVP de la NBA en 2007.14 veces 'All-Star'. Con Alemania, bronce en el Mundial 2002 y subcampeón europeo en 2005, en Belgrado. Con 31.560 puntos, Nowitzki es el sexto anotador histórico de la NBA, tras Jabbar, Malone, Bryant, Lebron James y Michael Jordan: va un puesto por delante de... Wilt Chamberlain, séptimo con 31.419 tantos. Uno de los tres jugadores de la NBA (los otros dos, Jabbar y Karl Malone) con al menos 30.000 puntos, 10.000 rebotes, 3.000 asistencias, mil robos de balón y 1.000 tapones. Todo, a través de 21 temporadas con Dallas Mavericks. Hasta hoy ha anotado 1.982 triples en la NBA sobre 5.210 intentos. 'Yo vengo y yo digo: Dirk Nowitzki', cantaba la hinchada más 'fanatiker' de Alemania. La obra maestra del 'gurú' germano Holger Geschwindner.

LARRY BIRD.- (Larry Joe Bird, 7-12-1956, West Baden Springs, Indiana, EE UU, 2,06 de altura). Tres veces campeón de la NBA (1981, 84, 86), siempre con Boston Celtics y otras dos finales: 1985, 87. Tres Trofeos MVP de la NBA: 1984, 85, 86. Novato/Rookie del Año 1979, su trofeo quizá más querido... al desbancar a Magic Johnson. 12 veces 'All-Star'. Campeón olímpico con el 'Dream Team' de EE UU en 1992. Con 21.791 puntos anotados en la Liga, le daba exactamente igual tirar con la mano izquierda o la derecha. Después fue 'Entrenador del Año' de la NBA en 1998 y Ejecutivo del Año' en 2012, siempre con Indiana Pacers. 'Larry Legend' y quizá, algo más grande que todo eso: supremo ídolo y maestro de Michael Jordan. No ha habido un jugador en el mundo que 'vea' la pista y el juego como él los veía: y los ve aún.

PAU GASOL.- (Pau Gasol Sáez, 6-7-1980, Sant Boi de Llobregat, Barcelona, 2,13 de altura). Dos veces campeón de la NBA con L. A. Lakers (2009, 10) y otra más finalista (2008), también con Lakers. Seis veces 'All-Star' de la NBA. Medallas olímpicas de plata con España en 2008 y 2012, más bronce en 2016. Campeón del Mundo absoluto con España en 2006 (Saitama, Japón) y campeón mundial 'junior' con España, en 1999.  Campeón de Europa con España en 2009, 11, y 15 (subcampeón en 2003 y 07, máximo anotador de cada Eurobasket en 2003, 09 y 15). Número tres del 'Draft' 2001 en la NBA... y Novato/Rookie del Año 2002. Dos años ha sido elegido por la FIBA 'Mejor Jugador de Europa' para: 2008, 09. Ha fichado en seis franquicias NBA, Memphis, Lakers, Bulls, Spurs, Bucks y Blazers... y allí lo ha ganado todo: porque sabe hacer de todo y siempre ha querido ganar más y más. Aún pretende jugar sus quintos Juegos Olímpicos: en 2020, en Tokio. ya con 41 años. ¿Llegará?

ARVYDAS SABONIS.- (Arvydas Romas Sabonis, Kaunas, Lituania, ex Unión Soviética 19-12-1964, 2,21 de altura). Campeón olímpico con la Unión Soviética en 1988, en Seúl, y medallas de bronce en 1992 y 96; éstas, con Lituania. También con la Unión Soviética, campeón del mundo en 1982 (Cali, Colombia) y subcampeón en 1986: en Madrid. Subcampeón mundial 'junior' en 1983 (Palma de Mallorca). Campeón de Europa con la Unién Soviética en 1985 (Stuttgart), y MVP del Eurobasket 1985. Probablemente, el hombre blanco con más habilidades ('skills'), altura coordinada y talento natural combinados para jugar a baloncesto. Campeón de Europa/Euroliga en 1995 con el Real Madrid. Tres veces campeón de la Unión Soviética con Zalgiris Kaunas entre 1985/87. En la NBA, adonde llegó (Portland) en 1995, al borde de los 31 años y con secuelas de lesiones graves como roturas de tendones de Aquiles, contabilizó 5.629 puntos y 3.436 rebotes para los Blazers de Portland entre 1995 y 2003. En 1986 fue el primer europeo en salir elegido en primera ronda de 'Draft': número 24, por los Blazers. Después, presidente de la Federación de Lituania y como jugador... elegido para el 'Salón de la Fama' junto a la inmensa mayoría de todos los 'cracks' antes citados. Su hijo Domantas, 'Domi' (nacido en Portland, hoy en Indiana Pacers), es zurdo: además, mide 2,11 de altura y es muy bueno: pero, sintiéndolo mucho, le llega a Papá Arvydas muy poco más allá de las suelas de los zapatillas.

 

Menciones honoríficas para el equipo del 'talento blanco': Bob Cousy, George Mikan (ambos, base y pívot ancestrales de Celtics y Minneapolis Lakers), Dave Cowens, Bill Laimbeer, 'Pistol' Pete Maravich, Kevin McHale, Chris Mullin, Jason Kidd, Jason 'Chocolate Blanco' Williams, Oscar Schmidt (el 'capocannoniero' brasileño), Kresimir Cosic (el gran pívot mormón y croata de Yugoslavia), Sergei Belov, Vladimir Andréiev (216 coordinados centímetros en el TsSKA, hoy, CSKA, y la URSS, en los años 60), Manuel Raga -el águila voladora de México y Varese en los 60 y 70-, Dino Meneghin, Dragan Kicanovic, Mirza Delibasic, Drazen Dalipagic, Zoran Slavnic, Vladimir Tkachenko, Valdis Valters, Pierluigi Marzorati, Juan Antonio Corbalán, Dejan Bodiroga, Vlade Divac, Peja Stojakovic, Juan Carlos Navarro, Marc Gasol, Ricky Rubio, Renato Villalta (el 'capo' supremo de una grandísima Italia), Bob Morse -tirador y ejecutor supremo de 'la' mejor Ignis Varese-, Fernando Martín Espina, Nick Gallis, Manu Ginóbili, Sarunas Marciulionis, Sasha Volkov (URSS y Ucrania)... Ahora, visto todo esto, vistas estas listas, estos nombres, y lo que hizo cada cual -habría que repasar algunos 'highlights', sobre todo de Magic, de 'Air' Jordan, de Larry, de Drazen y de Sabonis...-, busquen, comparen... y que cada uno reflexione sobre eso del 'talento' y 'músculo'. Es fácil, muy fácil. Pobre periodismo español. Como diría uno que yo me sé... 'venceréis pero no convenceréis'. O también... 'vencer no es convencer'. Y así, menos que nunca, claro. Con y sin Millán Astray, con o sin la COPE. 'It's Magic'.