muchodeporte.com Polideportivo

Marzo 1962: Wilt Chamberlain, el 'Goliat' de 100 puntos en un día y... ¿'20.000 mujeres'?

EL Escaparate

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
07/03/2020

58 años cabales después del mes de marzo de 1962, esta historia puede parecer increíble: pero ha de ser cierta en casi todos sus extremos si se cree lo que cuentan el propio Wilton Norman Chamberlain en su autobiografía 'A View from Above' ('Vista desde Arriba') y el escritor y periodista Gary M. Pomerantz. Este último relató en su libro 'Wilt, 1962' (Three Rivers Press, Nueva York)... cómo NINGÚN periodista de Nueva York cubrió en directo la noche histórica del 2-3-1962 en el Hershey Sports Arena, de Hershey, Pennsylvania (cuna de los chocolates 'Hershey'). Y eso, aunque eran los New York Knicks la pieza que se veía ante las descomunales zarpas de Wilt Chamberlain. Justo esa noche fantasmagórica de Hershey fue la noche en que Wilton Norman Chamberlain, con los Philadelphia Warriors, 'mutó' en el único jugador o 'alien' capaz de anotar 100 puntos en un solo partido en la NBA... cuando aún habían de pasar décadas hasta la instauración de los tiros de tres puntos. Wilt, 'Wilt The Stilt', 'El Zanco Humano', 'La Osa Mayor': 2,16 de altura y 2,38 de envergadura/'alcance' de brazos; su ciclo vital se desarrolló entre Filadelfia, 1936, y Los Angeles, California, en 1999, cuando un brusco infarto en pleno sueño fulminó al gigante Wilton Norman Chamberlain: 'Goliat'... o también 'Bombatta': un imponente guerrero y compañero de aventuras de Conan/Arnold Schwarzenegger en 'Conan El Destructor' (1984).

Según Pomerantz, aquella noche, en la Sala de Prensa de Hershey sólo tableteaba el rat-a-tat-tat de las teclas de una máquina Olivetti que disparaba Harvey Pollack, el pluriempleado enviado especial del periódico 'Philadelphia Inquirer' y de la agencia de noticias 'Associated Press'; medios ambos que aún existen a día de hoy. Había otros dos cronistas de Filadelfia, Jack Kiser y Jim Heffernan, pero ninguno se llevó máquina alguna: el cierre más tardío de sus periódicos, 'The Daily News' y 'The Evening Bulletin', les concedía tiempo para regresar a Filadelfia (a 133,5 kilómetros de Hershey) y escribir ya en las redacciones. También se encontraba en el partido el locutor enviado especial de la WCAU Radio de Filadelfia: Bill Campbell,  que a 1:19 del final pudo estallar: "Lo ha hecho, lo ha hecho". Campbell se refería a que Chamberlain acababa de rubricar la centena de puntos.

A 79 segundos de la sirena definitiva, York Larese, uno de los 'warriors' de Frank McGuire, suplente, suplentísimo… alimentó a Wilt en un 'alley oop' que Chamberlain machacó en la red del club neoyorquino: justo ahí, Wilt Chamberlain firmaba 98 puntos. En ese momento, Larese se dijo algo a sí mismo: “Comprendí que todos estábamos siendo testigos de algo extraordinario”. Con todo el Hershey Arena coreando 'Give it to Wilt', 'Dádsela a Wilt', a 50 segundos del final, la asistencia definitiva para los 100 puntos de Wilt, otro 'power dunk' -el último de la noche- la iba a servir Joe Ruklick, un hombre alto de reserva en los Warriors de Frank McGuire. Ruklick fue amigo personal del mismo Wilt… y del Presidente John Fitzgerald Kennedy. “Efectivamente, todos, público, árbitros, jugadores... entrenadores, fuimos testigos de algo extraordinario. Fue una especie de apoteosis”, contaría Ruklick a 'Sports Illustrated', años después. Los 46 segundos postreros se extendieron en el Hershey Arena durante… cinco minutos. “Fue la cúspide de mi carrera… formar parte de ese partido y poder abrazarme allí con Wilt”, recordaría Ted Luckenbill quien, como Ruklick, el mismo 'knick' Darrall Imhoff, que 'defendió' (?) a Wilt y todos los 'knicks' y 'warriors' que se dieron cita en el Hershey Arena... acabarían siendo entrevistados decenas de veces a través de los años por el mero hecho de haber compartido pista con Wilt en la noche de las brujas de Hershey. Ruklick (que aún vive, con 81 años), un pívot de 206 centímetros de altura, todo un 'All-America' con la Northwestern University (Illinois), divisó a Chamberlain: que pedía el balón con su habitual gruñido gutural de gran depredador: ¡¡Woo!!

Cuando Chamberlain ya rebasaba los 60 tantos y se supo por la radio, el 'Inquirer' ya había telegrafiado al pluriempleado Pollack: "Por favor, detállenos cada canasta de Wilt". Los Warriors de McGuire y del patrón Eddie Gottlieb, 'Gotty', ganaron el partido por 169-147. Algunos chicos del público se lanzaron a abrazar a Wilt: quien, exhausto, ya estaba en brazos de Ted Luckenbill. "Habría en el campo aquella noche como 4.000 espectadores, pero al menos 50.000 me han dicho que estuvieron allí", recordaría Chamberlain en 1999, poco antes de morir. La paleolítica planilla estadística que agrupó Harvey Pollack (quien también fotografió a Wilt con el cartelito rotulado a bolígrafo con el mágico '100') nos señala que Chamberlain consumó la hazaña con 28/32 en tiros libres y 36 tiros de campo convertidos, sin detallar fallos. Cometió dos faltas. Y aprovechó los blandos aros de Hershey: Wilt acabó su carrera con 51,1% en tiros libres (61,3% en la 61-62)... y aquella noche se disparó hasta el 87,5%. 

Arnold 'Red' Auerbach, legendario boss de los Boston Celtics y uno de los peores enemigos del gigante Chamberlain, disparó con acidez: "Ha jugado contra Imhoff, o sea, contra nadie. Es como yo jugando contra un enano, dadme el balón, me giro y lo pongo dentro". No era exactamente así: el pobre 'blanquito' Imhoff (fallecido en 2017) fue All Star en 1967. Y medía 208 centímetros desde los pies hasta la coronilla. Pero tenía los pies planos, y eso era algo mortal ante Wilt, una maravilla antropométrica. "¿Cómo es esto? El peor tirador de tiros libres del mundo se ha ido a 28/32 desde la línea?", se preguntó en Chicago Johnny­ 'Red' Kerr, entonces pívot de los Chicago Bulls... y luego 'comentarista técnico' ('colour comentator') de la saga de los Chicago Bulls de Phil Jackson y Michael 'Air' Jordan, en la radio de los propios Bulls.

'HEREDEROS' EN NBA Y FIBA.- En la NBA, nadie ha vuelto a rozar la 'Cota 100'. Pero el 22-1 2006, en Los Angeles,  Kobe Bryant martirizó con 81 puntos a los Toronto Raptors, en un triunfo por 122-104 de los Lakers de KB sobre los Raptors, en el Staples Center. Sólo por comparar con la de Chamberlain, he quí la tarjeta que Bryant suscribió aquel 22-1-06: 28-46 en tiros de campo… con 7-13 en triples -inexistentes en toda la epoca de Chamberlain-... y 18-20 desde la personal. En baloncesto FIBA, en octubre de 1985 y en la primera jornada de la Liga de Yugoslavia 85-86, Drazen Petrovic, con ficha de Cibona Zagreb, estampó… 112 puntos a un SMELT Olimpija Ljubljana que compareció con los jugadores juniors por un error burocrático de Lorbek, secretario del Olimpija, en la tramitación de las fichas. Un año después, el 12 de octubre de 1985, en un Zadar-Limassol, de Copa Korac, en el viejo recinto de Jazine, en Zadar, Costa Adriática, los croatas del KK Zadar se conjuraron para servir a Zdenko Babic la oportunidad de conseguir… 144 puntos, todo organizado con el exclusivo fin de batir el registro de Petrovic. “La prensa de Zagreb glorificó los 112 puntos de Petrovic, eso nos sentó mal en Zadar y ahí nació en nosotros la idea de destronar a Drazen”, contó en el diario croata 'Politika' el entrenador del Zadar: Vlado Djurovic. Con sabor a enjuague, el Zadar laminó por 192-116 en esa Korac a los chipriotas del Limassol.

Ya bastantes años después, en 1997, en Cleveland, durante las festividades del 50 aniversario de la NBA, Chamberlain diría personalmente a Michael Jordan: “Sólo recuerda, Michael, que cuando tú jugabas, cambiaron las reglas para hacer más fácil que tú dominaras… y cuando yo jugaba, cambiaron las reglas para hacerlo más duro para mí”.  En efecto y a través de un tramo de ocho temporadas NBA, Chamberlain promedió 38,8 puntos y 24,5 rebotes por partido. En 1961-62, la temporada de los 100 puntos, las medias de Wilt fueron de... 50,4 puntos y 25,7 rebotes por día de trabajo. En aquellas épocas no se llevaban estadísticas de tapones. Eventualmente y según 'RealGM', el sitio web especializado en cifras NBA, Chamberlain promedió 8,8 'blocks' por cada uno de los 112 partidos suyos de los que existen grabaciones completas. Hoy vendría a ser, por ejemplo, como si gente como Anthony Davis o Karl-Anthony Towns, cerraran cada partido con cifras medias de unos 45 o 50 puntos, 25 rebotes y 9 tapones.

En la NBA, Wilt Chamberlain sigue siendo 'The Lord of The Records', 'El Señor de los Récords': con… 72 plusmarcas; la mayoría, como de ciencia-ficción. Entre ellas, y además de los 100 puntos, las mayores medias en temporada para anotación (50,4, 61-62), rebotes (27,2, 60-61) y minutos jugados: 48,5 en 1961-62, cuando disputó cada minuto de la temporada, excepto un partido, el 3-1-1962, en el que fue descalificado por el duro árbitro Norm Drucker. En su temporada 'rookie', de novato o debutante en la NBA (1959-60), Wilt -que fue una estrella en la Universidad de Kansas y en los 'Harlem Globetrotters'- anotó en dos ocasiones la hoy vigente plusmarca de anotación para un novato en un solo partido: 58 puntos. Se ciñó dos anillos de campeón NBA: con los Philadelphia Sixers -ya no los Warriors...-, en 1967 y con Los Angeles Lakers: 1972.

Y sí hubo una serie de reglas que se cambiaron en la NBA 'por causa' o 'en contra' de Wilt Chamberlain ("Nadie ama a Goliat", afirmaba el propio Wilt). A los tiradores de faltas personales ya se les prohibió tras-pasar (en un paso( la línea de tiros libres al ejecutar el tiro… algo que Wilt sí empezó haciendo, para dejar la bola ('The Rock', dicen allí) mismamente: sobre el aro y en un solo paso sin caída, gracias a sus larguísimas extremidades y sus 238 centímetros de 'alcance' ('rango') de brazos. Clifford Luyk, pìvot de leyenda del Real Madrid, vio a Wilt ejecutar lanzamientos de ese ciclópeo modo desde la línea de personal (casi como Gulliver en Liliput), cuando Cliff jugaba con los Knicks en la pretemporada de 1962. La zona se ensanchó desde 12 a 16 pies (3,66 metros a 4,9). Los tapones 'sobre el aro' pasaron a considerarse 'ilegales', 'interferencia ofensiva': el 'goaltending' de hoy. Y la pelota no se podía sacar bajo cesto por encima del tablero, algo que los sacadores de fondo de entonces sí solían hacer constantemente... para que Wilt recibiera 'desde arriba'. Pero aún había por ahí más récords: de otro tipo.

¿20.000 MUJERES...?.- En 1991, el propio Wilt escandalizó con otro capítulo de su historia... seguramente bastante más increíble que los 100 puntos de Hershey. En noviembre de 1991, Chamberlain publicó en la Editorial 'Villard Books' una autobiografía personal (la segunda) titulada 'A View from Above' ('Vista desde arriba') en la que aseguraba haberse acostado ('slept with') con... '20.000 mujeres'. Mayormente, el público se tomó a chusma semejante afirmación (lanzada, para más inri, en plena crisis del SIDA); y eso, aunque colegas de Chamberlain en sus periodos de vacaciones en Hawaii o en las noches locas de los 'night clubs' neyorquinos confirmaban días de locura en los que el gigante de Filadelfia hacía desfilar por sus habitaciones de Hawaii/Honolulu a 24 o 25 mujeres... o madrugadas interminables con hasta media docena o una decena de señoras en los hoteles y mansiones de Wilt en Nueva York. "Es lo más natural del mundo", se disculpaba Wilt. ¿Era creíble? Casi todo el mundo entendió lo de las '20.000 mujeres' como la clásica hipérbole o exageración en 'trola' de cualquier 'supermacho' de los años 60 y de la talla de Wilt Chamberlain (que murió sin tener ningún hijo reconocido). Pero...

...Pero muchos años después, en 2001 y en excepcional entrevista en 'PlayBoy', el célebre entrenador Bob Knight, Robert Montgomery Knight, 'The General', que hizo historia con la Indiana University (Isiah Thomas), con la Selección olímpica de EE UU en los Juegos de 1984 (Michael Jordan) y con toda una cadena de incidentes y escándalos, contó en esa entrevista una anécdota extraordinaria. Primero, Knight sostenia que "Bill Russell (Celtics) fue el jugador más valioso de todos los tiempos; con él, los Celtics ganaron 11 títulos en 13 años; Jordan es mejor jugador, pero Russell fue más valioso. Y yo admiraba de verdad a Wilt Chamberlain. Disfrutaba con él. Era un hombre con mucha dignidad y con gracia. Sus récords son fenomenales. Dio y consiguió tanto, tanto... y siempre se esperaba más de él..."

"De él, de Chamberlain, es una de las frases más grandes que jamás he escuchado. Dick Schaap (Nota: periodista y amigo de Knight) me contó cómo en 1993, en una cena de deportistas, en Nueva York, él, Dick, se había sacado una fotografía con Chamberlain y con Roger Staubach (Nota: célebre 'quarterback' de los Dallas Cowboys). Schaap dijo a Staubach: 'Roger, ya sabes que entre nosotros tres hemos tenido sexo con 20.002 mujeres'. Y Chamberlain fue y dijo: 'Dick, mi libro ya tiene dos años'. Como tantas otras veces, Robert Montgomery 'Bobby' Knight tenía razón: entre Schaap, Staubach y Wilt Chamberlain construyeron una de las anécdotas más extraordinarias o insólitas que jamás se hayan podido oír y leer.