muchodeporte.com Polideportivo

Lo que defendería cada equipo si la Liga se cancelara definitivamente

Paco Cepeda
Paco Cepeda
26/03/2020

No hay que ser muy listo para tratar de meterse en la piel de cada club si por las circunstancias que todos padecemos en mayor o menor medida, al final hay que dar por cancelada la temporada futbolera actual, algo improbable, pero en un escenario en el que no hay certeza alguna de nada. Si se da ese caso, habrá diferentes posturas para afrontar el día después. Los habrá que propondrán que se empiece el año que viene como si nada se hubiese jugado en este, sin descensos ni ascensos, con los mismos clasificados para la Champions, Europa League... como un paréntesis. Los habrá que peleen porque se respete media Liga, la primera vuelta, y se dé por concluida la competición en ese punto, y los habrá que propongan que se respete lo que hay, la actual clasificación, con 27 jornadas disputadas. Pues bien, vamos a meternos en la mente, clasificación en la mano, para ver qué equipos apoyarían una medida y otra.

1. FC Barcelona: Le vale todo. Fue el campeón del año pasado, era primero acabada la primera vuelta y va primero actualmente. Eso sí, necesita el dinero. Por tanto, necesita jugar, pero llegado el caso de no poder jugar, que es el que aquí analizamos, sería bastante neutral porque su principal enemigo, el Real Madrid, siempre lo tendría peor. 

2. Real Madrid. Parte de una situación peor que su enemigo máximo, el FC Barcelona. Todos los supuestos le dejarían como clasificado para Champions, como segundo, y suponemos que su máximo interés consistirá en que este título de Liga quede desierto. 

3. Sevilla FC. Si no se puede reanudar la Liga, sería tercero (ahora), cuarto (final de primera vuelta) o defendería de nuevo plaza de Europa League si se anula lo hecho hasta ahora. Por tanto, lo tendría muy claro, apretaría al máximo para que de algún modo se tuviera en cuenta lo hecho esta temporada. Lopetegui ya lo dejó caer.

4. Real Sociedad. Su postura estará clara, clarísima, con su actual cuarta plaza, que la Liga cuente todo lo jugado. Si se contabiliza la primera vuelta bajaría un peldaño, sería quinto. Y si se toma en cuenta la temporada pasada, no lo querría ni en pintura, porque quedó noveno.

5. Getafe. Quinto clasificado actual, quinto el año pasado, séptimo al final de la primera vuelta, en principio con plaza de Europa League. Su posición sería neutral. 

6. At. Madrid. Si no se juega más, será uno de los equipos más beligerantes en dar por nula esta campaña, porque actualmente quedaría fuera de Champions, sabiendo que el año pasado fue segundo. En el siguiente escenario, defendería lo de parar en la primera vuelta, porque marchaba tercero, que al menos le da plaza Champions.

7. Valencia. Irá a muerte con que nada de lo jugado valga. El año pasado logró plaza Champions, ahora va séptimo y en la primera vuelta marchaba sexto. Se juega puesto Champions. 

8. Villarreal. Si no se juega más, no le salen los números por ningún lado. El año pasado fue decimocuarto, en la primera vuelta marchaba noveno y actualmente defiende una octava plaza que tampoco tiene premio europeo.

9. Granada. Todo le viene bien, lo mejor, acabar como está ahora, porque en la primera vuelta marchaba décimo. Lo de anular la temporada, si le deja en Primera, pues también le vale.

10. Athletic. Pues tampoco le vale nada sin seguir jugando. Es décimo, el año pasado octavo y a final de primera vuelta también octavo, así que su postura será neutra.

11. Osasuna. Siguiendo en Primera, que seguiría, pues le da todo igual, porque no le perjudica clasificatoriamente ninguna de las opciones que se manejan.

12. Real Betis. A muerte con acabar la temporada, porque no tiene riesgos de descenso y una mínima opción de mejorar su clasificación. Pero nos ponemos en el caso de suspensión, así que como no tiene nada que ganar en ningún caso, suponemos que se fijará en lo que menos le convenga al Sevilla, que es dar por anulada la actual temporada, la opción que dejaría al Sevilla sin Champions. No es maldad, no la hay, es rivalidad.

13. Levante: Tiene una mínima opción de meterse en problemas si se compite. Si no se puede jugar más, todos los supuestos le dejan en Primera, el actual y el de la primera vuelta (11º).

14. Alavés: No ganaría nada ni perdería con una opción u otra. Está salvado ahora y lo estaría en la primera vuelta (15º). El año pasado acabó undécimo.

15. Valladolid: Otro de los equipos que ni pincha ni corta, le vale lo que hay porque en todos los casos lograría objetivo permanencia. Decimocuarto en la primera vuelta y el año pasado acabó decimosexto. Está en su sitio natural, por tanto, sin más que decir sobre las guerras de los demás.

16. Eibar: Otro que se queda a cero grados, ni frío ni calor. No es buena su temporada, pero está en permanencia. Ahora está justo en la misma posición que estaba en la primera vuelta y el año pasado, mejor, fue decimosegundo.

17. Celta: Al borde del abismo, se hará a tope el remolón para no jugar más. En la primera vuelta estaba igual (17º) y el año pasado acabó también el último de los salvados. Lleva año y medio coqueteando con el descenso claramente.

18. Mallorca: Todos los equipos en descenso lo estaban también en la primera vuelta. Su única opción de salvación es la anulación del torneo. 

19. Leganés: El año pasado, con su delantera (En Nesyri y Braithwaite) fue decimotercero. Este año, en la primera vuelta, ya tenía problemas máximos (penúltimo, como ahora).

20. Espanyol. No se salva más que por la vía de anular la temporada, apurará sus opciones hasta los tribunales si hiciera falta.