Antonio Zapatero, Director del Hospital de IFEMA... y tenista: "Hemos remontado... como Rafa Nadal"

 Galería:
Alejandro Delmás
03/05/2020

Una de las sorpresas agradables en la generación, desarrollo y (positiva) actividad del Hospital de Campaña del IFEMA madrileño que se clausuró en la jornada del viernes 1-5-2020 fue la presencia a su frente de Antonio Zapatero Gaviria: Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada, profesor titular en la URJC, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) y expresidente de la Asociación Española de Medicina Interna. Más allá de todo eso y mayoritariamente desconocido para el gran público, el doctor Zapatero es... vicepresidente de la Federación de Tenis de Madrid (FTM), patrono de la Fundación del Tenis Madrileño, delegado de Tenis del Club de Campo de Madrid, precisamente junto a la Casa de Campo (cuya vieja tapia cerca buena parte del Club)... y con todo un palmarés en el equipo de veteranos del Club de Campo. Ahí, el doctor Zapatero reza cariñosamente como 'Toñín'. Con los equipos titulares de tenis del Club de Campo, el doctor Zapatero (61 años en la actualidad) es vigente campeón de España por equipos en categoría +60 y, hasta 2019, campeón de España en +55. "En total he sido doce veces campeón de España", enuncia a 'Muchodeporte' un Antonio Zapatero ya inmerso en mentalidad tenística, recién de vuelta de los ajetreos del IFEMA...

Zapatero atendió a 'Muchodeporte.com' después de los buenos oficios del viejo gran amigo que es Miguel Ángel Zubiarrain, 'Zubi' (hermano del ya fallecido Jesús Mari Zubiarrain, exguardameta en Primera División de Real Sociedad y Atlético de Madrid y antecesor de José Ramón Esnaola en la meta realista). Al frente de la 'Revista Grand Slam' y con decenios de experiencia en medios como la Cadena SER, 'AS', etc... Miguel Ángel 'Zubi' Zubiarrain fue (buen) jugador de balonmano en el ancestral Salleko donostiarra y hoy es decano y referencia de la prensa deportiva nacional, a cualquier escala o nivel. Por los pasillos y pistas de Wimbledon, Roland Garros o Nueva York. 'Zubi' es un mito entre la clase periodística: no en vano, el reportero y fotógrafo donostiarra cubre los torneos de Grand Slam desde la época dorada de Bjorn Borg, John McEnroe, Ivan Lendl y Jimmy Connors, a comienzos de los años 80. 

(A 'posteriori' de la conversación entre 'Muchodeporte' y Antonio Zapatero se produjo el cierre oficial del último Pabellón Médico del Hospital del IFEMA, que se había abierto el 21 de marzo, en plena explosión de la pandemia. Este acto final de clausura, el viernes, concitó polémica por la acumulación de público. En medios como 'El País', ayer mismo, sábado 2-5-2020, Antonio Zapatero -designado directamente para el 'reto' por la Consejería madrileña de Sanidad- se explicó así: "A nosotros se nos criticó a los cinco días. Y, ¿cómo íbamos a estar preparados?... Además, aquí ha habido 260 médicos de primaria, el 7,6% de todos los de la Comunidad... y se han ido solucionando problemas según iban llegando. No podía ser de otra manera porque nadie nos había dado un protocolo").

Pero con un medio como 'Muchodeporte', el enfoque de una conversación/entrevista con Antonio Zapatero Gaviria tenía que pasar casi necesariamente por sus experiencias en el dantesco entorno del coronavirus/COVID-19... siempre relacionadas con sus fuertes repercusiones en el mundo del deporte, que el doctor Zapatero tan bien conoce. Empieza el relato directo de Zapatero con 'Muchodeporte': "En IFEMA hemos atendido a 3.812 pacientes, con un total de 16 fallecidos de coronavirus. Es decir, se han curado 3.796, lo que equivale al 99,6%. Ha sido tremendo, ha sido como un partido a cinco sets, en efecto y en el que al principio... la pandemia nos iba ganando y ejercía muchísima presión. Tenía mala pinta: pero hemos sabido darle la vuelta. Hemos cerrado IFEMA cuando ya no hacía más falta y se había levantado la presión, a partir de que se producían más altas que ingresos. Hemos remontado y hemos dado la vuelta como sabe hacer Rafa Nadal. Y no se me ocurre mejor ejemplo, porque Rafa es una joya de hombre, como jugador y como persona, un ejemplo. Hemos demostrado que se podía ganar. La actitud de la gente de la sociedad civil y de los sanitarios en relación con esta situación de pandemia creo que ha sido ejemplar".

Cuando, en general, parece que España, como país, ya le está dando vuelta a la crisis pandémica, Antonio Zapatero reflexiona en voz alta: "El tema de la pandemia no está resuelto, dista mucho de estarlo. Queda un recorrido largo. Esta es la primera batalla o una de las primeras. Aquí, en IFEMA, la hemos ganado: y con nuestros casi 4.000 pacientes... se ha hecho bien. Pero otros países de los que se habla a diario también lo han intentado y no les ha salido del mismo modo. He dado bastantes entrevistas a televisiones extranjeras... y tengo que decir que la mayoría no se creían nuestros resultados. ¿Recomendar? Pues habría bastante recomendaciones: cambiar lo del saludo con la mano, precaución ante cualquier síntoma, lavarse constantemente las manos, mascarillas para salir a la calle, guardar distancias de seguridad... habrá que tener máximo cuidado con los contactos, porque un paciente puede estar infectado desde dos días y medio antes de cualquier contacto... sin que se le hayan desarrollado síntomas claros. Si establecemos este tipo de medidas razonables, probablemente dentro de pocos meses podremos retomar nuestra vida normal".

FÚTBOL Y BALONCESTO: 'COMPLICADO'.- Un hombre como Antonio Zapatero tendría... o tiene bastante que decir en el asunto de la reanudación de las grandes Ligas deportivas: esto, cuando incluso la Asociación Italiana de Médicos Deportivos ha expresado sus reticencias hacia el retorno del tenis profesional (demandando 'guantes' para jugadores, árbitros y recogepelotas), el propio Rafael Nadal se ha mostrado receloso de los agrupamientos del variopinto personal de todo tipo en los grandes torneos de tenis (inclusive a puerta cerrada) y países como Francia ya han cancelado su Liga de fútbol profesional: con Italia, Inglaterra y España en lista de espera. 

Antonio Zapatero procesa datos. Y analiza: "No sé quién ha dicho lo del tenis -¿médicos italianos, me dice...?- y lo ha relacionado con un eventual contagio a través de bolas, pero esto último se antoja muy difícil a no ser que, digamos, a alguien le diera por llevarse una bola a la boca antes de jugarla o pasarla; entonces este 'alguien' no deberia ser admitido en una pista de tenis, claro es. Sí veo más complicado el panorama del fútbol y del baloncesto... al menos a corto plazo. Como el tema del virus, insisto, no está resuelto, lo del fútbol y el baloncesto se complica porque estamos hablando de grupos de como mínimo una decena o más de cuerpos jóvenes bastante revueltos en poco espacio: y ahí prácticamente sí que no puede haber una distancia de separación. Hablamos de 'contactos'. Y en los cuerpos jóvenes hay mucho más porcentaje de asintómáticos; como digo, el virus puede hallarse ahí tranquilamente y sin sintomas hasta dos días y medio antes de estallar. A corto plazo, como en unos dos o tres meses, lo veo complicado: por no utilizar la palabra 'imposible".

Doce veces campeón de España con los equipos de 'su' Club de Campo, Antonio Zapatero Gaviria puede relatar su relación con el mundo del tenis a través de una apasionante historia de muchas décadas. "El deporte en general y el tenis en particular te dan disciplina. Como disciplina que practico desde niño, el tenis me ha venido muy bien para disputar un partido tan complicado y difícil como este que ahora venimos jugando con la salud. Esta situación actual es como ese partido a cinco sets que se ha complicado, estás jugando ahí en el quinto después de muchas horas de partido, pero sabes que si te vas fijando, sigues adelante y sigues peleando el partido... lo vas a ganar".

Antonio Zapatero (que posó para 'Grand Slam' con un chaleco de cuello de pico con los colores rojo y gualda más antiquísima raqueta de madera) pone el epílogo: glorioso epílogo. "En el Club de Campo se desarrolló el primer gran torneo internacional de tenis del Grand Prix en Madrid. Era en los años 70. Allí jugaron Borg, Nastase y Rod Laver. Este último, Laver, era algo espectacular, algo digno de ver. Lo digo yo, que lo he visto jugar en persona: a Rod Laver. Pero si se me pregunta por un jugador, está claro que tengo que rendirme ante Don Rafael Nadal Parera. Ya he dicho: una joya de hombre, de persona y de jugador, alguien de quien siempre puedes estar seguro, alguien en quien confiar. En el tenis de tierra batida no se ha visto nada igual que Rafael Nadal, a través de todos los tiempos. Yo he visto, como digo, a Borg, a Nastase, a todos los que he podido. Esa fue otra época. Y este partido lo hemos remontado como Don Rafael Nadal Parera: él lo hubiera hecho igual".

Imágenes: Grand Slam

Compartir:
Podcast Polideportivo
 
Podcast




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.