muchodeporte.com Polideportivo

A por un nuevo ascenso… 19 años después

J.A.J.
J.A.J.
16/07/2020

El Sevilla FC certificaba su último retorno a Primera en 2001. Hace algo más de 19 años. En ese equipo estaban César Caneda y Pablo Alfaro, dos zagueros que en mayor o menor medida resultaron clave para rubricar un ascenso tan merecido. Pues bien, casualidades de la vida, ambos lucharán a partir de unas horas por un nuevo ascenso. En este caso, por formar parte de nuestra Segunda división en la 20/21. El segundo, en calidad de técnico del Ibiza; el primero, a sus 42 años, como elemento de peso del UD Logroñés. La ocasión, sin duda, era la excusa perfecta para que los pupilos de Joaquín Caparrós en el curso 2000/01 hablaran para este sitio web de una meta que tratarán de alcanzar en la Costa del Sol en el marco de unos playoff tan condicionados por la situación actual.

“Ojalá se repita lo sucedido hace casi 20 años. Es evidente que no pasa por la cabeza de uno poder lograr un ascenso tanto tiempo después. Con Pablo Alfaro guardo una gran relación tantos años después. Hemos compartido buenos momentos. Espero que no nos crucemos en el camino, sería buena señal para los dos. Para una ciudad como Logroño, es muy importante nuestro ascenso después de haber tenido durante varias temporadas un equipo en Primera”, nos relataba César Caneda antes de asegurar que “soy un privilegiado, porque sigo haciendo lo que más me gusta. Me encuentro bien ¿Mi futuro? Es una circunstancia que llevo valorando ya los últimos años. Ya veremos cuando acaben estos playoff. Habrá que sentarse y valorar muchas cosas. Ahora solo estoy centrado en el playoff. Después de una buena temporada nos hemos ganado el derecho a pelear por subir”. El vasco, que en última instancia dejaba claro que “las circunstancias son especiales para todos los clubs. No hay que poner ningún tipo de excusas por jugarnos el ascenso de esta manera. Está claro que todos los equipos pensamos que merecemos subir. Cumpliendo los protocolos y las medidas de seguridad, claro que celebraremos el ascenso en el que caso de que se produzca”. El futbolista del cuadro rionajo, por cierto, que apenas sumó un ascenso más tras el logrado con el Sevilla FC (con el Racing de Santander, en la 02/03).

Pablo Alfaro, por su parte, era sincero a la hora de mantener que “sería curioso que 19 años después volviera a lograr un ascenso, compartiendo vestuario con César. Curiosamente, no he logrado ninguno más desde entonces. Es verdad que he tenido la opción de entrenar en Segunda con el Recreativo de Huelva y el Mirandés, pero este ascenso significaría rubricar un gran año e iniciar en Segunda un proyecto nuevo e ilusionante en Ibiza. Sería un paso más en mi carrera. Siempre es bonito disputar un playoff de este tipo, ya he disputado varios, sobre todo si se culminan con éxito”. El aragonés, que no ha vuelto a firmar otro ascenso, no ocultaba que “subir sería la culminación del proyecto de un club casi de autor. Con Amadeo Salvo, que se hizo cargo del Ibiza en Regional Preferente en 2015 y en 2020 vamos a pelear por ascender al fútbol profesional. Sería casi un sueño de un cuento hadas. Un club que ha ilusionado a toda una isla y que ha conseguido que se habla de algo más que del verano y de las playas. Sería un hito para el deporte de Ibiza”.

Tocará saber si el fútbol premia a ambos, a uno… o deja claro que en las circunstancias actuales partir con la vitola de favorito no es sinónimo de éxito.