muchodeporte.com Polideportivo

Un lejano e inolvidable 13 de diciembre de 1981

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
13/12/2020

Hace tanto tiempo que únicamente los más viejos del lugar recordarán lo sucedido el 13 de diciembre de 1981. Una fría y hogareña tarde de domingo, en la que la que los fastos navideños estaban por llegar y todos tenían pendiente la lista completa de unos RRMM que hace casi 40 años nada tenían que ver con los actuales. Unos RRMM cargados de balones de reglamento, de muñecas, de algún que otro Scalextric, Cine Exin, Bicicleta BH… y de esas prendas tan tradicionales en los tiempos en los que eso de las franquicias y Amazon sonaba a peli futurista. Ese lejano 13 de diciembre de 1981 el fútbol sevillano obligó a Estudio Estadio a comenzar con la gesta de dos futbolistas geniales, distintos, puede que irregulares… Pero irrepetibles: La del sevillista Pintinho y la del verdiblanco Lobo Diarte.

El primero le puso gol y calidad al estreno de Manolo Cardo en el banquillo del Sevilla FC. En La Romareda, un feudo que todavía recuerda el póker del brasileño ante el Real Zaragoza de Jorge Valdano. La tarde también del estreno en Primera de un tan Francisco López Alfaro. De haberlo logrado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán seguro que hubiera emulado a Biri Biri cuando la parroquia blanca trasladó al gambiano desde el feudo sevillista a la puerta de su casa a hombros. Igual que ocurre con los toreros cuando cortan orejas y rabos en La Maestranza o en Las Ventas.

El segundo, fallecido hace algunos años, rubricó una de esas jugadas únicamente al alcanza de los genios. Con 1-0 en el marcador y el Sporting de Gijón muy cerca del 1-1, aprovechó un saque de esquina mal elaborado por los asturianos para coger la pelota entre la intersección de Gol Norte y Fondo del recién remozado Benito Villamarín para no soltarla hasta introducirla en el arco defendido por Castro (también fallecido). Corría el minuto 79 y el paraguayo recorrió unos 70 metros, dejando en su veloz y vertical carrera en evidencia a toda la zaga astur para firmar un golazo que afloró los pañuelos en la Avenida de la Palmera. El segundo de la tarde para el atacante verdiblanco. Uno de los catorce que anotara en Liga a lo largo de su segunda campaña en una entidad que defendió entre 1980 y 1983.

A Estudio Estadio, cuando era Estudio Estadio, no le quedó más remedio que acordarse de Sevilla para que la España futbolera tuviera constancia de dos gestas de la que habían odio hablar horas atrás en los distintos carruseles de la época, pero que necesitaban ver por la pequeña pantalla para comprobar si los comentaristas habían exagerado o no con lo protagonizado por Carlos Alberto Gomes, ‘Pintinho’ y Carlos ‘Lobo’ Diarte un inolvidable 13 de diciembre de 1981. Hace hoy exactamente 39 años.