Los deportes más practicados en España

Redacción
22/12/2020

Durante los últimos años, España ha cosechado una gran variedad de éxitos deportivos. Solo hace falta recordar la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, con 'la Roja' alzándose con el trofeo, o el reciente Mundobasket de China 2019, en el que Marc Gasol, Rudy Fernández y compañía consiguieron volver a ganar el título 13 años después contra todo pronóstico. Los oros olímpicos de Ruth Beitia en salto de altura, Carolina Marín en bádminton o Mireia Belmonte en natación son otros buenos ejemplos.

Pero ese éxito a nivel profesional no habría sido posible si no existiese una buena base deportiva a nivel amateur y de jóvenes. Aquí queremos hablar acerca de cuáles son las disciplinas más practicadas en nuestro país.

Top 3 de deportes más practicados en España

Como afirman en este artículo de MyProtein, España ocupa el puesto 18 en el ranking de países con mayor número de deportistas en el mundo. Una cifra interesante pero alejada de la élite encabezada por países como Australia, Estados Unidos o China.

En cualquier caso, el fútbol es el deporte más practicado en España. De hecho, cuenta con más de 900 000 licencias federativas, de las cuales poco más de 40 000 corresponden a mujeres. Una cifra que evidencia lo mucho que aún queda por trabajar en este sentido.

En segundo lugar se sitúa el baloncesto. Durante los últimos años, el número de licencias federativas ha crecido como la espuma hasta rozar las 400 000. ¿El motivo? Probablemente, el desembarco de muchos españoles en la NBA (Pau y Marc Gasol, Ricky Rubio, Rudy Fernández, Serge Ibaka...). Aquí la cifra entre hombres y mujeres está mucho más equilibrada (65-35 %, aproximadamente).

El tercer puesto lo ocupa la caza con más de 330 000 licencias. Este es el deporte en el que más se aprecia la brecha de género dado que, de todas ellas, solo 2000 corresponden a mujeres.

Otros deportes muy populares en España

Tras la caza nos encontramos que el deporte más practicado en España es el golf (275.000 licencias, aproximadamente). Le siguen de cerca las diferentes disciplinas relacionadas con el montañismo (barranquismo, escalada, etc.) que, al ser agrupadas, superan las 200.000 licencias. Muy lejos de ellas quedan el judo y el balonmano. Ambas rondan las 100.000.

El top 10 de deportes en España lo completan el tenis (80.000 licencias), el ciclismo (75.000) y el voleibol (71.000), que se encuentra en empate técnico con el atletismo. Más allá de ellos está el kárate con 65 000 licencias federativas. Un deporte muy peculiar y que tiene un arraigo en España mayor del que parece.

¿Existen realmente equivalencias entre el número de federados y el gusto por el deporte en España?

En la mayoría de los casos, sí. Por ejemplo, es difícil dudar de que el fútbol sea el deporte más practicado en España y que, detrás de él, vaya el baloncesto. El problema surge en otros como el golf o la caza.

El atletismo y el ciclismo ocupan puestos relativamente bajos dentro del ranking mencionado anteriormente (9º y 11º, respectivamente). Sin embargo, basta con salir a la calle a dar un paseo para encontrarnos con personas disfrutando de una sesión de running o dando un paseo en bicicleta.

Lo que sucede con estos deportes es que se practica mucho más a nivel amateur que profesional. Por eso, las carreras populares se celebran con participaciones de récord pero el número de licencias federativas es relativamente bajo.

En definitiva, esperamos haberte ayudado a comprender mejor el mapa de actividad física en España y cuáles son las disciplinas preferidas de sus habitantes. Seguro que tú también practicas alguna de ellas.

Compartir:
Podcast Polideportivo
 
Podcast




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.