muchodeporte.com Polideportivo

Beneficios del entrenamiento con vibración

Redacción
Redacción
15/10/2021

Desde hace ya algún tiempo, los entrenamientos con vibración han ganado bastante terreno, al punto que en la actualidad han sido incorporados en gimnasios y como parte de terapias de recuperación indicadas por profesionales.

Para realizar este tipo de ejercicios se utilizan plataformas vibratorias como las que se pueden ver en fitnessdigital. Estas son máquinas que realizan una serie de movimientos sinusoidales con el objetivo de transmitir un estímulo mecánico a lo largo de todo el cuerpo y así, entre otras cosas, conseguir tonificarlo.

No obstante, diversos estudios e investigaciones acerca de los entrenamientos con vibración han logrado demostrar que sus beneficios van mucho más allá y es justamente sobre estos que indagaremos a continuación:

Pérdida de peso y tonificación muscular

Realizar ejercicios con plataformas de vibración acelera el metabolismo basal y por ende, estimula la quema de calorías, lo que se traduce a corto plazo en pérdida de peso. Del mismo modo, como la estructura muscular se encuentra sometida de forma constante a un estímulo mecánico, la misma logra fortalecerse y tonificarse, permitiendo conseguir una mejor apariencia física.

Rehabilitación muscular

En 1.974, Bishop logró demostrar mediante la realización de diferentes estudios, que cuando los músculos son sometidos a vibraciones directas y constantes, estos se contraen de forma activa, es decir, dan una respuesta al estímulo. Esta y otras investigaciones realizadas en los siguientes años lograron comprobar la eficacia de los entrenamientos con vibración para la rehabilitación muscular.

Debido a lo anterior, en caso de lesiones musculares leve o graves que impidan la movilidad parcial o completa de los músculos, los ejercicios de vibración son altamente recomendados por fisioterapeutas y especialistas. Es importante mencionar que estos deben hacerse bajo indicaciones y supervisión profesional.

Fortalecimiento del sistema cardiovascular

De acuerdo a un estudio realizado en el año 2.000 por Rittweger J, realizar ejercicios con vibración no es contraproducente, al contrario se considera seguro y eficaz para mejorar la salud cardiovascular.

Esto puede explicarse debido a que las vibraciones también tienen un impacto sobre el sistema circulatorio, lo que en consecuencia estimula la circulación, el transporte del oxígeno y disminuye los niveles de glucosa a través del torrente sanguíneo (Braum 2.007).

Sin embargo, si se trata de una persona con antecedentes de enfermedades cardiovasculares o con marcapasos, es obligatorio consultar con su médico acerca de la realización de entrenamientos sobre plataformas vibratorias.

Prevención de la osteoporosis

Está demostrado que debido a los microimpactos que se producen durante el entrenamiento con vibración, los niveles de densidad de los huesos se incrementan, lo que significa que la estructura ósea se fortalece, previniendo así enfermedades como la osteopenia, osteoporosis y similares.

Incrementa la fuerza, movilidad y resistencia física

Los deportistas y atletas de alto nivel recurren a los entrenamientos con vibración para incrementar su fuerza, movilidad y resistencia física, debido a que está demostrado científicamente que los estímulos mecánicos pueden incrementar la fuerza dinámica en un 49.8% y la flexibilidad en un 43.6% (Issurin et al 1.994), lo que mejora la resistencia física y, lo que en consecuencia, incrementa el rendimiento físico.

Así también lo demuestra un estudio más reciente realizado en el 2.007 por  Annino et al, que además comprueba que factores como la potencia y la velocidad también son favorecidos tras la realización de entrenamientos con vibración. Esto se debe a que durante las sesiones se disminuyen las contracciones musculares y se liberan las reservas de elasticidad del organismo.

Rutina de ejercicios completa en casa

Al ser un ejercicio completo que tiene múltiples beneficios tanto a nivel físico como para el estado de salud en general y al poder realizarse en casa, es ideal para aquellas personas que no tienen suficiente tiempo para hacer otro tipo de entrenamientos en un gimnasio, por ejemplo.

Al respecto, es recomendable previamente consultar con un profesional o médico quien indicará el tipo de ejercicios, así como la frecuencia e intensidad de las vibraciones, según cada caso.