muchodeporte.com Polideportivo

Mejoras deportivas para Sevilla Este

Redacción
Redacción
09/03/2023

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado hoy las obras del nuevo Centro Cívico de Sevilla Este, donde ha anunciado que finalizarán antes de finales de años tras una inversión de 4,5 millones de euros, y que en las próximas semanas se licitará el primer pabellón polideportivo del barrio, que cuenta con un presupuesto de 3,1 millones. “Con estos proyectos, tratamos de resolver el déficit en cuanto a equipamientos públicos que arrastraba un barrio en crecimiento como es Sevilla Este y que tiene, además, una población joven. Y si el nuevo centro cívico contó con participación vecinal para configurar su diseño final, igualmente para el complejo deportivo se tendrán en cuenta las propuestas que nos trasladéis en cuanto a algunas de sus instalaciones”, ha dicho Muñoz en un acto con presencia de vecinos y vecinas, que a su vez han podido visitar las obras en macha que ejecuta la empresa Gévora.  

En primer lugar, Muñoz, quien ha estado de acompañado por el delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Juan Tomás de Aragón, el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, y los gerentes de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Carlos de León, y el IMD, Manuel Nieto, ha avanzado la evolución de las obras del Centro Cívico de Sevilla Este, enmarcado en un plan de ampliación de la red de centros cívicos de la ciudad para los próximos años, siendo el primero de siete más que tendrá la ciudad, a sumar a los 21 actuales, y para los que se prevé una inversión estimada de 30 millones de euros. Junto con Sevilla Este, los siguientes serán Bermejales, Tres Barrios, Polígono Norte, ampliación de San Jerónimo, Triana y Santa Justa.

El de Sevilla Este estará terminado antes de finales de año para su puesta en servicio a primero de 2024. “Es un centro cívico que atiende a equipamientos solicitados por los propios vecinos y vecinas y que convivirá con el resto de los existentes en el barrio”, según ha aclarado el alcalde. En concreto, el Centro Cívico de Blas Infante mantendrá su actividad principalmente como biblioteca y sala de estudio y será compatible con su uso para talleres, mientras que el Espacio Ciudadano Carme Chacón seguirá como un gran enclave dedicado al desarrollo de actividades por parte del movimiento asociativo e iniciativas dirigidas a toda la población.

El nuevo centro cívico de Sevilla Este se levanta en un solar municipal de casi 2.000 m2 situado entre las calles Flor de Gitanilla, Fernanda Calado Rosales, Doctor Italo Cortella y una plaza peatonal. Desde el punto de vista arquitectónico, se desarrolla en tres plantas de altura (planta baja, primera y segunda), un castillete para instalaciones, además de una planta sótano para aparcamiento, y dispone de tres accesos por tres de las fachadas existentes. La superficie total construida del edificio asciende a 3.354 m2.

La edificación se dispone en siete prismas longitudinales con todas las superficies necesarias para desarrollar el amplio programa de usos que tendrá el inmueble, en estancias todas ellas exteriores. Dichos prismas permiten la entrada de luz por sus fachadas laterales, construidas con materiales ligeros como el vidrio y el aluminio y en colores que confieren un aspecto uniforme a todo el conjunto. Asimismo, al quedar los prismas retranqueados de los linderos de la parcela, el movimiento de aquellos sobre esta generará un espacio exterior adecuado para la realización de actividades al aire libre. En este sentido, se ha optado por un diseño estéticamente atractivo y novedoso a la vez que funcional, en el que no sólo se están respetando todas las exigencias actuales en materia de accesibilidad, protección del medio ambiente y contra el ruido, sino también de aislamiento térmico y ahorro de energía (estimado en un 50 por ciento del consumo). El edificio es pues, totalmente accesible y sostenible.

Se generará un espacio exterior adecuado para la realización de actividades al aire libre con una amplia zona ajardinada y se contemplan múltiples usos del conjunto del equipamiento dirigidos a la población más joven, tales como salas de estudio, de baile, de fotografía, de exposiciones, de teatro, de ensayo de bandas o de uso polivalente. Contará, además, con un auditorio con capacidad de más de 150 personas y, a petición de los residentes del entorno, se conformará un huerto que funcionará como aula ecológica.

El proyecto constructivo de este centro cívico, elaborado por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, constituye además un ejemplo de participación vecinal, al haber sido compartido antes de su aprobación con los vecinos de la zona, que tuvieron la oportunidad de expresar sus demandas socio-culturales a través de un proceso de participación con las entidades vecinales organizado por el distrito. Fruto de ello, se ha realizado ese reparto de las superficies de acuerdo a todos los usos decididos y previstos, que se organizarán en salas y dependencias distribuidas entre las tres plantas en altura. 

En cuanto al complejo polideportivo, se ejecutará sobre la parcela sita en la calle Doctor Miguel Ríos Sarmiento, cerca del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES, de 10.577 metros cuadrados. “Sin duda, será una instalación deportiva de calidad”, ha remarcado Antonio Muñoz. Por eso incorporará una pista polideportiva cubierta con una pista de juego para fútbol sala y balonmano, adaptado también para baloncesto, voleibol o bádminton, tendrá una grada con capacidad para unos 350 espectadores y contará con un parking para 130 vehículos. Este proyecto del IMD, por otro lado, incorporará todas las medidas en materia de accesibilidad universal 

Está preparado, asimismo, para una ampliación progresiva sobra estas instalaciones ya previstas. En una primera fase se dispondrá de un espacio anexo para salas de fitness y en una segunda fase, y según las demandas que trasladen los propios vecinos y vecinas, que serán los que finalmente decidan la configuración completa del equipamiento, podrá incorporar una piscina, pistas polideportivas al aire libre, pistas de tenis e incluso un campo de golf, y todo ello equipado de edificios de vestuarios y oficinas. Es más, dada la amplitud de la parcela, en el futuro podrán sumarse proyectos complementarios con espacios para aparatos deportivos al aire libre, promoviendo disciplinas como la calistenia, parcour o skate.

 


¡Hola!

Nos alegra mucho que estés visitando nuestro sitio web. Queremos pedirte un pequeño favor: notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios (ADBlocker).

¿Por qué te lo pedimos?

La publicidad es una parte fundamental para mantener este sitio en funcionamiento. Gracias a ella, podemos seguir creando contenido de calidad y ofreciendo nuestros servicios de forma gratuita. Nuestro equipo trabaja arduamente para brindarte lo mejor, y los anuncios son una de nuestras principales fuentes de ingreso.

¿Cómo puedes ayudarnos?

Es muy sencillo. Te pedimos que consideres desactivar tu ADBlocker mientras navegas por nuestro sitio. Al hacerlo, nos ayudas a continuar ofreciendo el contenido que disfrutas y a sostener a las personas que están detrás de este proyecto.

¿Qué ganarás tú?

Desactivar el bloqueador de anuncios no solo nos beneficia a nosotros, sino que también mejora tu experiencia al apoyar el contenido que amas. Además, siempre nos esforzamos por mostrar publicidad relevante y no intrusiva.

Tu apoyo cuenta

Cada visita y cada anuncio visto es un paso más para mantener nuestra comunidad viva y en crecimiento. Te agradecemos de corazón por tu comprensión y apoyo.

¡Gracias por ser parte de nuestra familia!

muchodeporte.com


Instrucciones para desactivar el ADBlocker:

  1. Haz clic en el icono de tu bloqueador de anuncios en la barra de herramientas de tu navegador.
  2. Selecciona la opción para desactivar el bloqueador en este sitio.
  3. Recarga la página.

¡Y listo! Continúa disfrutando de nuestro contenido.