muchodeporte.com Polideportivo

Cómo hacer un buen currículum de futbolista para conseguir mejores oportunidades profesionales

Redacción
Redacción
19/05/2023

Te puede resultar curioso, pero sí, los futbolistas también utilizan el curriculum vitae como un medio para aspirar a mejores oportunidades profesionales, sobre todo, cuando están dando sus primeros pasos y no cuentan con una gran carrera ni un agente deportivo.

Eso sí, un CV de futbolista no dista mucho de un CV de otros oficios o profesiones, la diferencia es la misma en todos estos casos: el enfoque del contenido; sin embargo, el objetivo se mantiene: presentar atractivamente tus fortalezas y trayectoria deportiva.

Entonces, ¿cómo escribir un currículum de futbolista que te ayude a escalar profesionalmente? En este artículo te damos un paso a paso.

Pasos para hacer un buen currículum de futbolista

Sírvete de guía e inspiración con este recopilatorio de cómo hacer un CV de fútbol:

Incluye información básica personal (y de contacto)

El bloque superior, conocido usualmente como encabezado, es el primer apartado de un currículum; por lo tanto, es lo primero que leerá el seleccionador, esperando conseguir datos básicos que te identifiquen y le digan cómo puede ponerse en contacto contigo.

Por ese motivo, asegúrate de mencionar datos como los siguientes: 

Nombre y apellido.

Posición de juego (portero, defensa, central, delantero, centrocampista, etc.).

Altura y peso.

Dirección de domicilio personal.

Datos de contacto (propios o de tu agente deportivo).

Estos son los datos primordiales en un CV de futbolista.

Presenta tu perfil u objetivo profesional como futbolista

Ahora, el empleador quiere saber cómo describes tus talentos y experiencia profesional sobre el campo de juego a través de tu perfil profesional, que es un único párrafo.

Para escribir un buen resumen profesional, si tienes experiencia laboral, menciona: 

Posición en el campo de juego.

Años de carrera profesional.

Logros profesionales sobresalientes.

Habilidades deportivas destacadas.

Y si todavía no tienes experiencia profesional como futbolista, menciona:

Posición preferida en el campo de juego.

Logros profesionales sobresalientes.

Habilidades deportivas destacadas.

Motivaciones u objetivos profesionales.

Recuerda que hasta Messi y Cristiano Ronaldo tuvieron un comienzo, una primera oportunidad profesional. No eres (ni serás) el único futbolista que está iniciando su carrera.

Expón tu experiencia laboral como futbolista

Si has conseguido la atención del contratante o reclutador de talentos con tu resumen profesional, pasará de inmediato a conocer cómo han sido tus experiencias profesionales sobre el campo de juego para saber si eres el tipo de jugador que ha estado buscando.

Para alimentar aún más su interés, sé muy descriptivo en la presentación de tus experiencias laborales, menciona logros profesionales importantes; si puedes incluir datos o resultados numéricos, mucho mejor, esto favorece tu perfil.

Si todavía no tienes experiencia laboral como tal, puedes incluir otras experiencias sobre el campo de juego, si corresponde, como campeonatos o torneos deportivos, por ejemplo.

Menciona tu formación académica

No siempre suele ser una sección relevante en este tipo de currículums, sin embargo, si deseas conseguir una beca deportiva, por ejemplo, esta información pudiese ser requerida.

Así que, de cualquier manera, incluye brevemente tus estudios más recientes. 

Destaca tus talentos deportivos

Al igual que la experiencia laboral, este apartado también atraerá la mirada del reclutador de talentos o seleccionador porque querrá corroborar cuáles son tus mejores dotes deportivos y cómo podrías desenvolverte sobre el campo de juego, si te da la oportunidad.

Una vez más, sé muy específico con tus habilidades. Menciona, por ejemplo, qué tan buen control del balón posees, cómo es tu regate, etc., demuestra que sabes lo que haces.

Un breve listado bastará, a no ser que desarrolles un CV funcional y prefieras darle más prioridad a tus habilidades profesionales con una descripción más detallada. Esto último es ideal para perfiles sin experiencia laboral como futbolistas.

Si quieres ver ejemplos sobre cada sección, usa esta guía de currículum de futbolista.

Para sobresalir en esta disciplina deportiva hay que tener talento sobre el campo de juego, pero también saberlo plasmar en un curriculum vitae para conseguir las oportunidades.