muchodeporte.com Polideportivo

¿Cuántas copas nacionales de fútbol ha habido en la historia de España?

Redacción
Redacción
06/06/2023

A lo largo de la historia de este popular deporte se han disputado 9 campeonatos de fútbol masculino y 3 femeninos. Repasamos los más importantes en este artículo.

La Liga

La Liga fue fundada en 1929 por un grupo de clubes españoles, entre los que se encontraban el Real Madrid, el Barcelona y el Athletic Bilbao. 

Desde entonces, La Liga ha sido una de las principales ligas europeas y ha producido algunos de los mejores equipos y jugadores del mundo. Durante su historia, La Liga ha visto a muchos equipos ganar títulos nacionales e internacionales. 

El Real Madrid es el equipo con más títulos en la historia de La Liga, con 35 campeonatos nacionales y 14 copas de Europa. El Barcelona es el segundo equipo con más éxitos en la liga, con 27 campeonatos nacionales y 5 Champions League.

En la actualidad, La Liga sigue siendo una de las principales ligas europeas y atrae a miles de aficionados cada temporada.

La Copa del Rey

La Copa del Rey es el trofeo más antiguo y uno de los más prestigiosos del fútbol español. Se jugó por primera vez en abril de 1903.

La condición de "campeón de España" ha sido obtenida por catorce clubes a lo largo de la historia. El Fútbol Club Barcelona destaca como el equipo con más títulos ganados en esta competición, habiendo obtenido treinta y un campeonatos. 

En cuanto a los futbolistas, Lionel Messi y Sergio Busquets han disputado la mayor cantidad de finales, con un total de diez cada uno. En términos de laureles, destacan José María Belauste, Agustín Piru Gaínza, Lionel Messi, Sergio Busquets y Gerard Piqué, todos ellos con siete títulos ganados cada uno.

Otros torneos relevantes del fútbol español

La Supercopa de España, que se celebra desde 1982 hasta la actualidad, es un torneo anual que enfrenta al campeón de la Primera División contra el campeón de la Copa del Rey. 

Por otro lado, la Copa Federación es un torneo de eliminación directa que se lleva a cabo desde 1993 y en el que participan los clubes de Segunda División B y Tercera División que no han tenido acceso a la Copa del Rey.

En cuanto a la Copa de la Liga, se disputó entre 1982 y 1986, y consistía en un torneo anual por eliminación directa. A diferencia de la Copa del Rey, esta competición tenía varias ediciones paralelas restringidas a los clubes de cada categoría (Primera División, Segunda División, Segunda B y Tercera División).

Anterior a la Supercopa de España, existió la Copa Eva Duarte, que tuvo lugar entre 1947 y 1953. Este torneo enfrentaba al campeón de la Primera División contra el campeón de la Copa del Rey, y es considerado un precursor de la Supercopa actual. Organizada por la RFEF, tuvo dos torneos predecesores no oficiales, la Copa de los Campeones de España y la Copa de Oro. Sin embargo, la Copa Eva Duarte fue finalmente suspendida en 1954.