muchodeporte.com Polideportivo

¿Por qué es necesario el carnet de conducir internacional para los deportistas andaluces?

Redacción
Redacción
31/01/2024

Son muchos los deportistas de Andalucía que representan a su ciudad, Comunidad Autónoma o incluso país en el extranjero. Exceptuando los equipos andaluces cuyo presupuesto es extremadamente reducido, en líneas generales se fleta un autobús para que todos los miembros hagan acto de presencia en ese territorio, pero no siempre es así.

Los atletas, en muchos casos, han de costearse ellos mismos el desplazamiento. Tal vez los patrocinadores -si los consiguen- hagan frente a algunos gastos, pero prácticamente todo debe ser gestionado por sus propios medios. Por supuesto, también hablamos de los desplazamientos por el extranjero.

Si bien es cierto que la mayoría de deportistas andaluces, cuando llegan al país en cuestión por vía aérea, marítima o por carretera, deciden hacer uso del transporte público, no es el caso de tantos otros que prefieren ir en un medio privado. Los motivos son comprensibles: teniendo que entrenar en unas instalaciones que tal vez no estén muy bien ubicadas ni conectadas en tren o autobús, no es agradable tener que lidiar con horarios, esperas, retrasos, etcétera.

Todo cambia en caso de haberse desplazado con su propio coche o si lo alquilan allí. Eso sí, para conducir en determinados países se requiere el carnet de conducir internacional. Hoy profundizaremos en este permiso que tanta importancia adquiere para este tipo de deportistas que no solo compiten en Andalucía, sino que también viajan al extranjero para demostrar sus habilidades ante adversarios de multitud de países.

Cómo obtenerlo

Antes de averiguar por qué es necesario el carnet de conducir internacional, conviene saber otros aspectos importantes relacionados con dicho permiso, como por ejemplo el proceso que hay que llevar a cabo para su obtención.

En primer lugar, los deportistas andaluces que pretendan ir en coche por determinados países en los que ahondaremos más adelante han de contar con el carnet de conducir español. Nos referimos al de tipo B, cuya obtención hoy en día es más fácil que nunca gracias al buen hacer de ciertas autoescuelas. Si todavía no cuentas con el mencionado permiso, puedes sacártelo realizando un clic aquí.

Si eres deportista de Andalucía y ya tienes este permiso, es posible obtener el carnet de conducir internacional. Para tal fin, no es necesario llevar a cabo desplazamientos, lo cual es de agradecer por aquellos que compatibilizan su trabajo o estudios con los entrenamientos y las competiciones. Es decir, tienen poco tiempo. ¿También es tu caso? Entonces no te preocupes, puesto que prácticamente todo se hace online, exceptuando la recogida del permiso en cuestión.

Tras identificarte, llega el momento de pagar la tasa. Afortunadamente, no es un precio prohibitivo ni mucho menos, ya que hablamos de un importe que, en los momentos de escribir estas líneas, es de 10,51 euros.

Uno de los pasos más importantes consiste en seleccionar la Oficina de Tráfico en la que será recogido el carnet internacional. Afortunadamente, en Andalucía hay unas cuantas, por lo que no te costará dar con una que esté ubicada a no demasiada distancia de tu residencia.

Ahora que hemos mencionado la alternativa telemática, es un buen momento para decir que también existe la posibilidad de realizar este trámite presencialmente. En ambos casos, bastan un par de días con tal de que el permiso esté listo para ser recogido.

Países en los que es posible conducir con este permiso

Es habitual que los deportistas andaluces, cuando viajan por el mundo para competir, crean que es suficiente con su permiso B de España. Nada más lejos de la realidad. Ciertamente, sirve para determinados países, como todos los que conforman la Unión Europea, aquellos del Espacio Económico Europeo y los que, por unos u otros motivos, cuentan con tratados específicos: varios de América del Sur, Ucrania, Serbia, etcétera.

Sin embargo, en muchos otros países no es posible conducir si no se dispone de este permiso. De hecho, los tratados a los que hemos hecho referencia antes cambian cada cierto tiempo, así que lo más recomendable es disponer del carnet de conducir internacional para evitar problemas.

La lista de países es extensísima, abarcando la práctica totalidad de territorios. Esto ofrece una gran movilidad a los deportistas andaluces, aunque por supuesto es limitada en lo que respecta al tiempo.

Validez del carnet de conducir internacional

Aunque la vida activa del deportista de Andalucía y del resto de CCAA es bastante corta, durante unos 15 años es probable que se lleven a cabo numerosos desplazamientos a otros países. Por desgracia, este permiso ha de renovarse cada año.

Afortunadamente, no estamos ante un proceso burocrático que exija llevar a cabo infinidad de trámites. Además, como hemos visto antes, es bastante económico. Aun así, para muchos amantes del deporte de nuestra Comunidad Autónoma no es plato de buen gusto tener que hacer dicha gestión cada año, a la cual hay que sumar la renovación del permiso de conducir español. Y es que este último también ha de estar en vigor para que el carnet internacional tenga validez en otros países.