muchodeporte.com Polideportivo

Marc Gasol despide una carrera de más de 200 millones de dólares

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
03/02/2024

Algo más de un cuarto de hora (15:42) sobre la pista 'gironí' de Fontajau, el pasado 24 de mayo de 2023, iban a ser los últimos minutos en acción deportiva de alguien que sí es un verdadero gigante del baloncesto y del deporte español. Ese 24.5.2023 y esos quince minutos con 42 segundos (tres puntos, un triple, un rebote), en una oscura derrota -más que oscura, 'humilde', como es el propio Marc-, un 70-75 de 'su' Bàsquet Girona -al que entrenaba Aíto García Reneses- ante el Baskonia fueron los últimos minutos como jugador de baloncesto profesional en la vida de Marc Gasol Sáez (Barcelona, 29.1.1985, 211 centímetros de altura), 191 veces internacional con la Selección españóla.

Marc Gasol es dos veces campeón del mundo FIBA (2006,19), algo en lo que sólo Rodolfo 'Rudy' Fernández le iguala con España... y el único jugador en la historia del baloncesto, junto al estadounidense Lamar Odom, que en el mismo año ha sido capaz de conquistar la medalla de oro en una Copa Mundial FIBA y el anillo de la NBA. 

Esta última, insólita hazaña la consumó en 2019 Marc, entrañable y blindada 'Tanqueta' de la España campeona de Pepu Hernández ante los 160 (o 170) desatados kilogramos de Sofoklis Schortsanitis, el griego 'Baby Shaq', en aquel glorioso Mundial japonés de 2006; 'nuestro 'Big Marc', 'Big Spain o incluso y en otros tiempos lejanos, 'Big Burrito'. Fue campeón de la NBA también en 2019, cuando se alineaba en los Toronto Raptors. 'Kardashian' Odom había hecho igual en 2010, con los Lakers ('de' Kobe Bryant y Pau Gasol) y en Turquía, con la Selección de EE UU, 'USA Basketball'. Pero Lamar Odom maneja otros 'títulos' con los que Marc Gasol no habrá soñado ni en sus peores pesadillas: "Nadie puede ser capaz de contar cuántos burdeles habrá pisado Lamar", señaló en su momento Kim Kardashian, 'excuñada' de Odom.

El pasado miércoles 31, Marc, 39 años recién cumplidos, ya dedicado exclusivamente a la presidencia del Bàsquet Girona, y rodeado de toda su familia, cerraba oficialmente su imponente carrera en Rueda de Prensa con presentación videográfica incluida. Fue con estas palabras: "Ha llegado el momento que tanto miedo me daba. Es hora de devolver todo lo que me ha dado el baloncesto. Ya me tocaba. Si hubiese seguido jugando hubiese sido por las razones equivocadas. Es el momento correcto para dejar el baloncesto. Tengo ganas de ser mejor padre, marido, hijo y amigo... en cierta manera, mi etapa de jugador se acabó en los Lakers (2021); la última temporada y media en el Girona ya me costó mucho, aunque aquí aún viví el que sin duda fue uno de mis mejores momentos de mi carrera con el ascenso a ACB... pero mi situación física ya era complicada. Me costó mucho llegar al final de la pasada temporada. El último partido contra el Baskonia lo interpreté como el último de mi vida. Claro, llega el verano, se te van los dolores y uno se lo piensa, hay una parte de mí mismo que no está de acuerdo con ello, con la retirada. Pero hay que echar agua sobre ese fuego; al fin, ha sido un proceso largo y duro”.

"¿Y ahora, qué?", se preguntaba Marc -sin lágrima alguna, todo fluida satisfacción, su habitual serenidad encajada en la calmosa sonrisa de siempre, 'de payés'...- como continuación y despedida de la despedida. "Pues ahora, y a través del Bàsquet Girona, su club y su escuela, quiero devolver al baloncesto todo lo que el baloncesto me ha dado. No voy a 'sustituir' nada, sino seguir haciendo lo que ya llevo tiempo realizando. Ahora soy el presidente de un club en la ACB y ese es el trabajo que llevo haciendo desde principio de año. Tras 20 años de carrera, aquí se trata hoy de que quería agradecer a todo el mundo. No cambiaría ni un segundo de lo que me ha pasado en estos últimos 20 años. Ni las 'cagadas'. No se me queda ninguna espinita clavada. Soy muy afortunado". "Orgullo y admiración se quedan cortos", 'mensajeó' de inmediato el 'Gran Hermano' Pau Gasol, a través de todas las redes sociales y medios habidos y por haber.

Desde su primera temporada en Memphis (2008-09), hasta el 'restito' de liquidación final en la NBA por parte de los mismos Grizzlies, en 2021-22, después de haber jugado en Toronto Raptors (2018-20) y Lakers (2020-21), Marc Gasol se embolsó en la NBA un 'total bruto' en dólares firmados de 185,786,591 millones de dólares. Ajustada a la inflación actual, la suma nos arroja 235 millones de dólares de la actualidad, con otros 307.554 dólares.

En 2015, el remate de las negociaciones de su gran contrato final en Memphis, por cinco temporadas y un total de 113 millones de dólares (los dos años finales, 50 millones de dólares, fueron los que Marc se llevó a Toronto en el 'trade' de 2018-19, en febrero de 2019) provocó que en el verano de ese mismo 2015, Marc Gasol renunciara a la Selección española por primera vez en 14 años, ante la convocatoria del Eurobasket de 2015, con final en Lille (Francia). 

Entonces, Pau Gasol agrupó en su persona todo lo mejor de los dos hermanos se multiplicó como por dos (por tres) y, en el pináculo de su grandiosa carrera, sentenció aquel Eurobasket/2015 en favor de España con las memorables exhibiciones de semifinal y final, en Lille, ante los 'bleus' de Francia (40 imborrables puntos más 11 rebotes y '52' de valoración en semifinal, tras prórroga)... y Lituania, en la final: 25 puntos y 12 rebotes, con 80-63 para España. Pau sería elegido el Jugador Más Valioso de aquel inolvidable Eurobasket. 

Entre 2015 y 2018, las fichas anuales de Marc en Memphis rebasaron los 20 millones de dólares, con la punta final en el último año, ya en Toronto (desde febrero de 2019 y todo 2019-2020) de 25 millones con 595.700 dólares, iguales a un total de 30 millones con 488.744 dólares ajustados a la inflación de hoy. Nada mal para el chico que empezó ganando 3,093,333 millones de dólares en aquellos Grizzlies de 2008-09. 

Sólo por comparar, el 'Gasol mayor', 'Gran Hermano' Pau firmó en salarios oficiales durante toda su carrera NBA (2001, Memphis-2019, Milwaukee, más Lakers, Bulls, Spurs... sin alinearse ya en su última estancia como jugador, en Portland), un total final de 219 millones con 784.441 dólares, que ajustados a la inflación de hoy se contabilizan en 301 millones con 740,046 dólares. 

Todas estas cifras son oficiales, antes de impuestos (variables según cada Estado de la Unión... o en Canadá) y pueden ser consultadas a satisfacción -como las de todos los jugadores de la NBA- en medios especializados, algo no precisamente del gusto de los jugadores... ni de sus agentes. 

EL ORGULLO DE MEMPHIS.- Al día siguiente de su retirada oficial, los Memphis Grizzlies anunciaron que retirarían la camiseta con el número 33 de Marc Gasol, el homenaje debido a las leyendas. Los Grizzlies anunciaron este evento el pasado día 1, justo cuando se cumplían 16 años de que, en 2008, se hicieran con los derechos NBA de Marc en la misma operación en la que el club de Memphis traspasó a Los Angeles Lakers los derechos de su hermano Pau, entonces en los Grizzlies. La retirada del número '33' 'grizzly' de Marc tendrá lugar a través del partido Grizzlies-Philadelphia Seventy Sixers, el venidero sábado 6 de abril en el FedEx Forum de Memphis, al final de Beale Street, 'la casa que Marc y Pau ayudaron a construir'.

La camiseta número '16' de Pau ya fue retirada también por los Lakers. Así, Marc se convierte así, tras Zach Randolph ('50') en el segundo jugador que ve su camiseta retirada en la historia de la franquicia de Memphis en retirar su número de camiseta. La carrera NBA de Marc Gasol no podría entenderse sin sus 11 temporadas (2008-19) en los Memphis Grizzlies, donde resultó vital para que el club de Tennessee firmase siete temporadas consecutivas en playoffs, incluyendo aquí su primera victoria en una de estas eliminatorias para el título (2011, noqueando a los Spurs), y su clasificación para la final de 2013 en la Conferencia Oeste, con derrota ante los aún más afilados San Antonio Spurs.

Esa misma temporada 2012-13, Marc fue nombrado 'el mejor jugador defensivo de la NBA', lo que ningún europeo había conseguido, y fue incluido en el primer quinteto NBA de la temporada 2014-2015, algo que no ha logrado ningún otro jugador en los Memphis Grizzlies.

Además, Marc Gasol es el líder histórico de los Grizzlies en minutos jugados (25.917), partidos como titular (762), tiros de campo realizados (4.341), tiros libres realizados (2.701), rebotes defensivos (4.624), rebotes totales (5.952) y tapones (1.135). También es segundo en la historia del equipo en partidos jugados (769), puntos (11.684), asistencias (2.639), rebotes ofensivos (1.318), 'dobles-dobles' (194) y 'triples-dobles' (5) y tercero en robos de balón: 708. En 'playoffs', el catalán es el primer jugador de la franquicia de Memphis en minutos jugados, tiros libres lanzados, rebotes defensivos y tapones.

Más en general, Marc Gasol participó en tres 'Partidos de las Estrella', los 'All Star Games' de la NBA en 2012, 2015 y 2017, récord de los Grizzlies, y también fue el primer jugador en la historia del club en ser elegido titular, en el 'All Star Game' de 2015, en Nueva York. Allí, en un repleto Madison Square Garden y en noche neoyorquina al borde de la congelación en el exterior, Marc protagonizó, y nosotros lo vivimos a pie de pista, aquel memorable salto inicial con su hermano Pau, como pívots titulares, respectivamente, de los equipos del Oeste y el Este. Aquella temporada 2014-15, Pau ya jugaba en Chicago Bulls, tras decir adiós a Los Ángeles y a los Lakers. 

Los Gasol son los únicos hermanos en la historia de la NBA que han sido titulares, 'cinco inicial', en el mismo Partido de las Estrellas. También se trata de los únicos hermanos que han ganado, cada uno de ellos, el anillo/título de campeón en la NBA: Pau, en L. A. Lakers, 2009 y 2010; Marc, en Toronto: 2019. 

"De tan bueno que es, tanta clase natural que tiene y en tantas posiciones como puede ser usado... Pau Gasol acaba por no saberse exactamente bien de qué puede jugar. Pero Marc es un 'cinco/cinco', un pívot-pívot, totalmente hecho a sí mismo, humilde y que ha asumido volúmenes asombrosos de trabajo y disciplina personal para pulir su físico y movilidad. Todo con esa mano que tiene para el tiro, que es de habilidad natural, que le viene 'de serie'. Nadie más que él mismo sabe cómo han sido los registros de trabajo, voluntad y disciplina que Marc Gasol ha sido capaz de asumir y tolerar", definió cierta vez alguien que conoce muy bien a los hermanos Gasol. Como ya hemos visto más arriba, Marc recibió un merecido premio... medido en algunos centenares de millones de dólares...

MARC, EN SUS PALABRAS.- A lo largo de sus 13 temporadas en la NBA (2008-09/2020-21) y su casi correlativa trayectoria en la Selección española, con la que -además de los dos Campeonatos Mundiales- también se proclamó campeón de Europa en 2009 y 2011, con la plata olímpica añadida en sendas históricas finales ante EE UU (2008, 2012, Pekín, Londres), Marc Gasol y el firmante se reunieron decenas de veces para decenas de historias y entrevistas, de punta a punta del mundo, entre Europa, EE UU e incluso Asia, de las que aquí aportamos un testimonio gráfico, obtenido en 2013, en Montpellier (Francia). 

A esas alturas del verano de 2013, Marc era no sólo el líder y mejor jugador de los Grizzlies, sino también el líder absoluto de una Selección española que lograría el bronce en el Eurobasket de 2013 (Eslovenia), pese a las ausencias -nada menos..- de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Serge Ibaka o Nikola Mirotic. Haremos un resumen de algunas de las mejores sentencias de Marc Gasol, por lo demás un tío 'cojxnudamente, cercanamente maravilloso'.

"No hago apuestas, no soy 'Bet&Win'. Hay que empezar jugando bien y acabar mejor. Mi objetivo es ganar... en el Mundial de Japón. en 2006, era 'La Tanqueta', casi un niño. Soy un chico más o menos inteligente, y sabía que no me tocaba jugar aquella final. Pero se lesionó Pau, salí con muchísima ilusión y la final lo cambió todo... Ante el mar te sientes pequeño e indefenso. En la montaña me gusta perderme para encontrarme. En fin...

'Un poco payés', sí que soy: siempre. Todos venimos de ahí. Bajo la ciudad hay tierra y barro. Si te crees un urbanita, a veces no sabes o sientes lo que son las cosas de verdad. En la NBA tú tienes que aceptar lo que se llama 'challenge'. No sé, en español creo que se dice 'reto', ¿no? Sueñas con jugar contra Shaquille O'Neal, contra Tim Duncan, quieres demostrar que puedes ser mejor que ellos. Si no piensas así, olvídate de eso, de la NBA. Si tienes miedo dedícate al parchís.

En EE UU, nunca dejas de aprender. Ellos siempre están obsesionados con ganar, aunque por ejemplo, Robert Pera, el propietario de los Memphis Grizzlies, lo hacía por otro camino: por perseverancia. Es un genio. Tienes que aprender de alguien como él. Al fin, 'aprendes a aprender'...

Yo jugué 11 temporadas en Memphis y allí visité el Museo Nacional de los Derechos Civiles. La historia todavía está allí y la educación todavía está allí para ser enseñada. Sí, tienes que aprender mucho y ver cuánta lucha hubo y cómo los afroamericanos carecieron de oportunidades a lo largo de la historia, lo duro que tuvieron que trabajar para obtener esa oportunidad de estar donde están ahora y todavía no están aún donde se supone que deberían estar (NB ... en la 'Burbuja NBA de 2020', en Orlando y a raíz del 'Black Lives Matter', Marc Gasol rotuló 'legalmente' su camiseta de los Raptors con la palabra 'Justice', 'Justicia').

... No me arrepiento de las decisiones que tomo y que son consecuentes con lo que pienso. ¿Cómo me iba a arrepentir? Tomé la decisión de no jugar el Eurobasket en 2015 y ya está. Después lo viví con mucha intensidad. Pocos habría más contentos que yo. Cuando ganamos, yo tenía doble motivo para alegrarme: por cómo vivimos y sentimos todos el éxito de la Selección y por cómo respondió Pau, que hizo de todo: no como simple pilar, sino como uno de los mejores jugadores del mundo, lo que él es.

(Sobre su papel de líder en la Selección cuando no estaban Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, etc.)... "Alguna confianza tengo con ellos, ¿no? Pues ellos se mueren de ganas por estar con todos nosotros. Les duele a ellos más que a nosotros. Pero si no están, no puede hacerse nada y ninguna queja tiene sentido. Lo único que se puede hacer y lo único que tiene sentido es... ganar".

... Y 'GASOL CONTRA GASOL'.- Marc Gasol cerró sus 13 temporadas de carrera en la NBA con promedios de 14,0 puntos y 7,4 rebotes en 'regular season', además de 13,4 y 7.5 en playoffs. Sobre sus 29-30 duelos directos en 'Regular Season NBA' entre Marc y Pau, la opinión de Marc, en vísperas de enfrentarse con los Grizzlies en el United Center de Chicago a los Bulls de Pau, el miércoles 16.12.2015, era exactamente así: "En los duelos entre Pau y yo, nunca hay que hablar de un duelo individual, esto lo gana quien gana el partido (NB: Pau Gasol coincidía exactamente en esa apreciación)".

"Que ya llevemos 21 enfrentamientos en esta Liga dice mucho de nuestras trayectorias en la NBA", sintetizaban ambos hermanos en diciembre de 2015, después de aquel choque en el United Center. Este Bulls-Grizzlies concluyó con 98-85 para los Bulls de Pau, quien se apuntó un 'doble-doble' de 10 puntos y 14 rebotes frente a Marc -8 puntos más 7 rebotes- y sus Grizzlies.

Los 'duelos directos' entre los dos hermanos en 'Regular Season NBA' podían haber llegado a totalizar, al detalle, un total de 30. Pero ese 'choque entre hermanos' número 30 jamás llegó a producirse. Tenía que haber sido un Raptors-Spurs del 22.2.2019, en Toronto, que los Raptors, con Marc recién llegado a las filas canadienses (firmó 4 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias), dominaron por 120-117... pero sin que Gregg Popovich alineara a Pau, que no abandonó el banquillo de S. A. Spurs. 

Esta última vez que los dos hermanos de Sant Boi se vieron las caras con uniforme de jugador en una pista en la NBA, Pau Gasol estaba apenas a una decena de días de que los Spurs le traspasasen a Milwaukee, donde el 'Gran Hermano' habría de jugar sus minutos finales en la NBA, el 10 de marzo de 2019, cuando sufrió fractura en el pie, precisamente en visita de Milwaukee a San Antonio, frente a los Spurs.

Sí, como los dos hermanos siempre sostuvieron, "los duelos entre los dos los gana quien gana el partido", Pau y Marc se habían enfrentado antes de ahí en 29 partidos anteriores en 'Regular Season NBA', con 18-11 de balance a favor de Pau, quien promedió 12,4 puntos, 9,9 rebotes y 3 asistencias a través de esos choques con su hermano, por 13, 8,8 y 4,3 de Marc. En vísperas de ese Raptors-Spurs de febrero de 2019 (Raptors, 120-117, recordemos; se iría a un total final de 18-12 para Pau) donde Pau ya no se alineó, Marc aún declaró: "Es aún más divertido cuando nos enfrentamos ahora. Cuanto más mayor te haces, más ganas tienes. Y todavía quiero 'patearle el culo', claro. No es nada nuevo, pero ahora lo disfruto incluso más que antes". 

Insistimos en que Pau Gasol no se alineó en esa cita final de Toronto en 2019, la teórica 'número 30' entre los hermanos en 'Regular Season' de NBA, pero ya que ellos mismos siempre sostuvieron... 'gana quien gana el partido', pues ahí lo dejamos, en ese 18-12 final para Pau.

A esos 29/30 duelos de los Gasol en 'Regular Season' aún tocaría sumar los seis partidos de la primera ronda de 'playoffs' en 2017, Spurs-Grizzlies, con 4-2 al fin para aquellos potentes Spurs de Popovich y Pau, aunque con (notablemente) mejores cifras individuales en Memphis para el 'grizzly' Marc, quizá en la plenitud de su carrera: 117 puntos y 39 rebotes en los seis partidos, en medias de 19,9 y 6,5; esto, por los 41 puntos y 34 rebotes en toda la eliminatoria para el 'spur' Pau: media de 6,8 puntos y 5,6 rechaces en esos seis Spurs-Grizzlies de 'playoffs 2017'. 

En la madurez de su carrera, aproximadamente desde 2014-15, Marc ya era muy estricto en la dieta. Había eliminado azúcares, refrescos y alimentos procesados había reducido al mínimo las carnes rojas y los hidratos de carbono, con predilección por vegetales y ensaladas. Si se completan los duelos Gasol-Gasol de 'Regular Season' (18-12, quedamos) con esos seis partidos de 'playoff' de 2017, sale una suma 'en bruto' de 22-14 a favor de Pau. Sería 22-15 si agregamos el 'All Star' de 2015, el del famoso salto inicial entre ambos, que el Oeste, con Marc, ganó por 163-158 al Este de Pau, entonces en los Chicago Bulls.

Sólo cabe agregar que con la retirada de Marc Gasol de la gran Liga estadounidense, casi a continuación de la despedida de Ricky Rubio (ya entrenándose en el Palau Blaugrana)... se cierran para España -al mismo tiempo que tantas otras cosas, y mejor no seguir- las dos mejores décadas relacionadas con la NBA que se han podido vivir y testificar en toda la historia deportiva de este bastante patético país. 

Nada volverá a ser como fue, tal como lo vivimos. Quede constancia de que, como señaló un tal Michael, el mismo que le puso apellido a las zapatillas más famosas en la historia del deporte, "los republicanos también compran 'Air Jordans'... y las siguen comprando". Si hay 'Justice' o no', eso es algo que se la trae totalmente al pairo al autor de esa frase. Michael Jeffrey Jordan, naturalmente.