muchodeporte.com Polideportivo

Despedido Ivanisevic, el marbellí 'Xarly' Gómez Herrera es el 'Jefe del 'Team' Djokovic'

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
31/03/2024

Este pasado miércoles 27 y a través de sus redes sociales, Novak Djokovic (Belgrado, 22.5.1987, plusmarca de 24 títulos en Grand Slam, número 1 del tenis mundial durante un total de 419 semanas)... anunciaba el cese de su entrenador-jefe desde 2019 hasta hoy, el zurdo croata Goran Ivanisevic (Split, 13.9.1971), campeón de Wimbledon en 2001: "Goran y yo decidimos detener nuestra relación de trabajo hace unos días", explicó Djokovic en 'Instagram'.

Desde su incorporación en 2018 al llamado 'Team Djokovic' -desde 2019, como entrenador-jefe, 'head coach', en relevo del extenista eslovaco Marian Vajda-, Ivanisevic [que ya había guiado a Marin Cilic al título del US Open en 2014] ha sido pieza clave, esencialmente, en la mejora del servicio y juego de red, en la consecución de una docena de los 24 grandes títulos de Slam, los 'majors', que adornan el palmarés de Djokovic; plusmarca de todos los tiempos. "Este hombre es un genio; sencillamente y del modo que sea, siempre encuentra una fórmula o un medio para ganar", es la declaración más memorable de Ivanisevic sobre Djokovic.

Este mismo jueves 28, durante una conferencia de Prensa en el 'Novak Tennis Centre' de Belgrado, en la que también presentó un documental sobre Nikki Pilic (finalista de Roland Garros en 1973, también de Split), su viejo maestro croata en sus años juveniles, en Alemania/Múnich, Djokovic detalló su decisión en relación a la 'Crisis Ivanisevic' y la nueva situación 'técnica' a la que Novak se enfrenta.

... Todo, en un momento en el que el 'Número Uno', como si en el núcleo de su cabeza ya estuviera dedicándose a otras cosas (¿lo que vimos en Borg, McEnroe, Lendl...?), emite claras señales de estrés o de 'agotamiento competitivo'. Así habló Novak Djokovic, en Belgrado y sobre el adiós a Ivanisevic: "Nuestra separación ha sido positiva, tan positiva como puede serlo una separación. Hemos llegado a un punto en el que hemos agotado nuestra cooperación después de cinco años.... juntos, hemos escrito la historia de nuestro deporte, hemos ganado Slams, hemos terminado temporadas como número uno del mundo, pero también hemos pasado por pruebas y tribulaciones: la descalificación en el US Open, la deportación de Australia... siempre recordaré eso. En esos momentos, él, Goran, estuvo ahí para mí, ante todo, como persona y como ser humano. Y trajo a nuestra relación el correcto aporte de valores..."

... "A ese tipo de química le siguieron grandes resultados. Le deseo a Goran todo lo mejor; todavía no tengo idea clara de quién será el nuevo entrenador, o si en todo caso habrá otro entrenador”, dijo Djokovic antes de concluir: “He tenido entrenadores desde que era niño, ahora estoy tratando de sentir por mí mismo lo que necesito, aquello con lo que me siento más cómodo. Se le informará (a Goran) en caso de que alguien se una al equipo, 'in case someone joins the 'team”.

De inmediato, Djokovic -cuando ya viene entrenándose sobre tierra batida en las pistas rojizas de su 'Novak Tennis Centre', en Belgrado- volvió a puntualizar con detalle la composición de su actual 'Team' o 'equipo' en todos los sentidos; ya sin el apartado Ivanisevic en el 'Novak Djokovic, 'ND', Team', este 'ND Team' viene a ser el mismo que despidió 2023 y abrió 2024... incluida otra ausencia importante, la del extenista italiano Edoardo, 'Edo' Artaldi, 'manager' y 'Public Relations' de Novak en sus mejores años triunfales, a partir de 2011-12.

Y éste es el actual 'Team Djokovic' para 2024, en palabras del propio Novak: "Miljan Amanovic y Claudio Zimaglia como fisioterapeutas; Marco Panichi, 'fitness coach'; Carlos, 'Xarly' Gomez Herrera, como 'agente', 'Team Manager' y 'sparring' partner'; Mark Maden, agente y socio de negocios, 'business partner".

Muy probablemente, su hermano, Marko Djokovic, miembro del actual equipo del técnico riojano Pepe Imaz en Marbella, viajará con el equipo en los torneos iniciales sobre tierra batida. En Belgrado -al margen de Gómez Herrera-, Novak Djokovic ha 'hecho pista' con sus compatriotas serbios Dusan Lajovic (actual número 52 de la ATP), Dusan Vemic e incluso Nenad Zimonjic; estos dos últimos veteranos, retirados hace tiempo de la alta competición. Pero aquí nos interesa la historia del 'Team Manager' que es, nada menos, de Marbella y que responde por Carlos, 'Xarly', Gómez Herrera.

2014: MARBELLA-PARÍS/BELGRADO.- Ya sin Goran Ivanisevic a pie de pista, y al comienzo de la retransmisión de la final del último (hasta hoy) Masters 1000 de París-Bercy, el domingo 5.11.2023, la cámara de 'TennisTV' mostraba la figura de un joven moreno, concentrado y con alguna pinta nerviosa, sentado casi a pie de pista y tras la red protectora de uno de los fondos del 'Accor Arena', el celebre pabellón 'Omnisports' de París-Bercy. Todo, muy cerca del Sena y casi al lado de la parisina Estación ('Gare') de Lyon. El rótulo de 'Tennis TV' rezaba tal que así: 'Carlos Gómez Herrera, Novak Djokovic Coach'. "Carlos Gómez Herrera, entrenador de Novak Djokovic".

En esta final de Paris frente al búlgaro Grigor Dimitrov (ya, 12-1 'cara a cara', con la única derrota del líder serbio en Madrid-2013), Novak Djokovic, 'Número 1' del tenis mundial, iba a sellar el imponente registro de 40 títulos en 'Masters 1000 ATP' con un sencillo 6-4, 6-3 sobre Dimitrov... hoy, flamante verdugo de Carlos Alcaraz en el 'Miami Open 2024', 'Masters 1000'.

Tras su mala actuación en el Masters 1000 de Indian Wells, donde sólo ganó un partido y fue eliminado por el italiano Luca Nardi en 1/16 de final, Djokovic titubeó, se fue a ver los Lakers de la NBA en Los Angeles, California -donde incluso anotó un triple ante los fotógrafos, a pie de pista-... y renunció a jugar el 'Miami Open' en Miami, Florida.

Aquella conspicua ausencia (... ??) en París de Goran Ivanisevic ya situaba con todos los pronunciamientos a Carlos, 'Xarly' Gómez Herrera (Marbella, 30.4.1990, 1,90 de altura, 197.028 dólares de ganancias oficiales en la ATP, donde llegó a ser número 268) en el cargo oficial de 'entrenador' del 'Rey Novak'. Y ese éxito de París, junto a la Gare de Lyon y el Sena, puso a Djokovic, cuando ya tenía 24 títulos conquistados en Grand Slam (tres de los cuatro 'grandes' disputados en 2023), rumbo a superar las insólitas 400 semanas en la cima de la ATP y del tenis mundial profesional.

El 24 de febrero de 2014, diez años atrás,  Carlos Gómez Herrera ya formaba pareja de dobles con Djokovic en el Open de Dubái de aquel año. Xarly Gómez y Novak (entrenado entonces por Marian Vajda) perdieron ante los checos Bednarek-Dlouhy: 5-7, 6-1 y 5-10 en 'Súper Tiebreak'. De ese día en Dubái es la imagen en la que Novak -que domina el español y el italiano- susurra instrucciones al oído de Gómez Herrera, ambos tenistas equipados con polos grises de la firma 'Uniqlo'. El lenguaje corporal y gráfico sugería... 'un equipo'.

Así lo sintetizaba aquel mismo día Xarly Gómez Herrera en su cuenta de la red social Twitter -hoy 'X'-: @xarlygomez: "A dream came true. Thanks, @DjokerNole for share such an incredible experience with me. I'll never forget. Thanks !!". 'Un sueño se ha convertido en realidad. Gracias @DjokerNole (avatar de Novak Djokovic en Twitter), por compartir semejante experiencia conmigo, algo que nunca olvidaré. Gracias!!'.

Lógicamente, Djokovic y Carlos G. H. se conocían desde tiempo antes, y así lo explicaba en el verano de 2023, en Wimbledon, el propio Novak al buen periodista serbio Sasa Ozmo en el portal 'Sportklub': "Carlos es el mejor amigo de Marko, mi hermano mediano, y también, uno de mis mejores amigos. Lo conozco desde hace mucho, 15 años en realidad, cuando el torneo de Madrid aún se disputaba en pista cubierta (Casa de Campo, hasta 2008). Jugó muchos torneos con Marko y se convirtió en alguien muy cercano a nosotros, un miembro más de nuestra familia".
Hacia 2012, Gómez Herrera se había hecho buen amigo de Marko Djokovic [Belgrado, 20.8.1991], que pronto pasaría a montar su base en la Marbella/Puente Romano del riojano Pepe Imaz, extenista, entrenador de este deporte y famoso espiritualista 'gurú'.

Marko Djokovic fue a la Escuela 'Amor y Paz' que el propio Imaz regenta en Puente Romano, de la mano del propio 'Xarly' Gómez, y así iban a relatarlo las palabras de Marko, que acabó siendo entrenador junto a Imaz en 'Amor y Paz'. Imaz había empezado en Marbella en la Escuela de Manolo Santana, hacia quien siempre se deshace en elogios.

MARKO DJOKOVIC.- Declaraciones al sitio web 'Rioja2' —como decimos, Pepe Imaz es riojano, de Arnedo— en noviembre de 2021, de parte de Marko Djokovic: "Yo estaba jugando en Grecia unos 'Futures' y conocí a Carlos Gómez Herrera. Jugamos un partido divertido, duro y largo, y nos hicimos amigos. Después de eso viajamos juntos, nos conocimos más y me habló de Pepe Imaz y todo lo que estaba viviendo y haciendo en Marbella. Me dijo que si quería venir. Yo me fui a jugar otros torneos, me lesioné, no jugué durante un año, no tenía el éxito que buscaba... sufría emocionalmente, no me amaba, no me respetaba... estando con Carlos en unos torneos colapsé emocionalmente y le dije que no quería volver a mi casa ni a ningún lado. Carlos me insistió para que fuera a Marbella…"

… "Allí conocí a Pepe Imaz, ya en el Club 'Manolo Santana'. Y también, a Manolo. Pepe vino, me vio y me dio un abrazo cuando yo empecé a llorar después de fallar dos o tres bolas. Yo estaba muy quemado. Vengo de una parte de Serbia en la que la gente es más fría y el abrazo se ve un poco raro. (Imaz) me preguntó si quería trabajar con él la parte emocional, y yo le dije 'sí'. Salía por ahí como si tuviera 18 años, bebía alcohol para olvidar... no sabía la solución. Algo especial había en Imaz que no había visto en otras personas... estuvimos cinco días hablando y él empezó a compartir sus cosas, sus vivencias y lo que él, que había sufrido algo parecido, podía ver en mí; al principio se me hacía raro decir 'amor' o qué es 'amor'..."

... "Yo no conocía ese 'amor' de amarte a ti mismo, pero algo en mí me decía de probar ese camino. Me fui de Marbella, pero algo me dijo de volver por esa energía que había sentido a través de él, de Pepe. Ahora... nadie me juzga. Yo le pregunté a Pepe Imaz cómo cambiar el mundo. Y él me dijo que lo mejor que podía hacer es cambiar 'yo' y el resto... la vida organiza".

En junio de 2021, ya con Marko Djokovic instalado en Marbella -donde, inclusive, le acompaña el hermano pequeño, Djordje-, el dúo Novak Djokovic/Gómez Herrera se plantó en la final de dobles del 'Mallorca Open', en superficie de hierba. Sin perder en la pista, se retiraron antes de jugar la final por molestias en el tobillo de Gómez Herrera.

Con buena volea, que dobla tras notable servicio, 'leyendo' bien el juego, alto y de móvil envergadura en la pista, 'Xarly', pronunciado 'Ciarli' en serbocroata (aunque se tilde con un signo endemoniado y aquí inaceptable e inasumible), había llegado a ganar una decena de 'ATP Futures' y a escalar hasta el número 268 de la ATP. Esto, cuando en 2018, después de Wimbledon, se fracturó el tobillo... y ya casi nada pudo ser lo mismo.
Ese pasado verano del 23, Djokovic siguió contando a Ozmo, en 'Sportklub': "Entrenábamos juntos muchas veces cuando Carlos -'Ciarli' para Novak- aún era jugador en activo. El año pasado (2022) decidió retirarse, y yo planteé que se uniera al equipo. Hablamos todos y Goran (Ivanisevic) también estuvo de acuerdo. 'Ciarli' puede ser 'sparring', ayudante (´NB: ¿hasta hoy?) está muy bien organizado y nos ayuda mucho logística y analíticamente".

En mayo de 2020, casi prácticamente en plena travesía del Covid-19, Gómez Herrera confirmaba y ampliaba en entrevista en 'El País' con Alejandro Ciriza los detalles revelados por el propio Novak Djokovic, que por aquel entonces había montado su cuartel general para entrenarse en el Club de Tenis de Puente Romano, ya sin restricciones, y tras haberse comprado en 'Sierra Blanca', Marbella, no muy lejos del casco urbano marbellí, un 'casoplón' de 1.000 metros cuadrados edificados, con vistas a mar y montaña y en parcela de 3.500 metros cuadrados, con pista de tenis, piscina, etc.

Novak, 'Nole' Djokovic invirtió 10 millones de euros en esta mansión, su verdadera 'base' familiar cuando no está en el 'ATP Tour' o tiene actividades en Belgrado. Allí comparte entrenamientos, inclusive, con Alejandro Davidovich. Uno de los que aconsejó a Novak en esta compra de la mansión en la 'Sierra Blanca' marbellí fue Bozidar Maljkovic, laureado entrenador serbio de baloncesto y actual presidente del Comité Olímpico de Serbia.

Maljkovic, admirador de Picasso, también se fue a vivir a Marbella, a instancias de Radomir Antic, recordado entrenador, entre otros equipos, del Real Madrid. Y desde el aeropuerto de Málaga partió Djokovic para Melbourne en su escandaloso viaje de enero de 2022 al 'Australian Open', que finalizó con el líder del tenis mundial expulsado discrecionalmente por el Gobierno australiano de aquellos días. 'Free Novak', 'Liberad a Novak', 'posteó' Gómez Herrera en su cuenta de Instagram cuando Novak Djokovic fue arrestado y detenido en Melbourne, en enero de 2022.

MANOLO SANTANA.- Cero dudas quedan de que alguien tan madridista como Manolo Santana, que en 1966 ganó el Campeonato de Wimbledon (primer tenista español en toda la historia) con el escudo del Real Madrid en su blanquísimo polo 'Slazenger' de juego, ha sido un 'padre espiritual' para Carlos Gómez Herrera en el deporte, el tenis y en la vida.

Así se constata en este extracto de la entrevista de Gómez Herrera con Alejandro Ciriza, en mayo de 2020, entrevista personalizada que en estos momentos y con todas las cosas que han pasado y pasan... sería bastante inviable de repetir. Y no por culpa de Ciriza, precisamente: "Hace más de una década, Manolo Santana, al que le tengo un cariño especial, era el director del torneo de Madrid y Manolo siempre me ha ayudado, así que me llevó allí y entonces conocí a  Novak, que no tenía a nadie allí, estaba solo y aún no era famoso. Nos pusimos a jugar al 'ping-pong' y a partir de ahí fuimos haciéndonos amigos, y después también conocí a su hermano Marko”.

En el 'Madrid Open' de 2019,  el grupo de Novak Djokovic (incluido Gómez Herrera) se fotografiaba en Madrid, 'Caja Mágica', a la llegada de todos a Madrid (desde Málaga y en AVE), con el propio Santana en el centro. Como es tristemente sabido, Manolo Santana nos dejó el 11 de diciembre de 2021.

Entretanto, y ya en 2020, la entrevista de Gómez Herrera para 'El País' iba a ser de modo telefónico; 'Xarly' y Djokovic ya se entrenaban a esas alturas de 2020 en un Belgrado, donde habían desaparecido las restricciones 'covidianas' y tras haber soportado una cierta polémica anterior en España por haberse entrenado 'libremente' en las pistas de Puente Romano. Continuaba Carlos Gómez Herrera: "Yo no lo veo como 'Djokovic', sino como un compañero y sobre todo, un gran amigo”.

EL 'OTRO DJOKOVIC'.- Por esos mismos días, a Novak Djokovic se le había fotografiado tensando la red en la pista de entrenamiento del Hotel Puente Romano o 'pasando el rastrillo' para alisar la tierra batida, algo que también suele hacer un tal Rafael Nadal cuando le toca “Eso es un reflejo de que ser el número uno y tener el éxito que tiene no vale para creer que estás por encima de los demás. Muchas veces me he quejado porque no hay pisteros para poner a punto la pista, y luego lo pienso y me digo: ‘joder, si lo hace él, el número uno del mundo’. Podría utilizar unas zapatillas nuevas cada día, pero él se las limpia, no las cambia".

Más de 'Xarly', en mayo de 2020: "(Novak) es la estrella más humilde que hay. Si necesito algo, ahí está él. Es un gran deportista, pero también una extraordinaria persona. Es muy humano (en estos momentos de crisis sanitaria), los organismos que gestionan los circuitos son un desastre, está siendo caótico con los tenistas más humildes. El 'Top-100' puede vivir sin problemas, tienen ingresos suficientes, ellos son la Primera División. Pero el resto, los de Segunda, los del montón, los de 'Challengers' y 'Futures' y en los torneos nacionales o menores no tenemos ese colchón porque no cobramos. Novak está trabajando por todos nosotros. Está muy al corriente del proyecto 'Player Relief Fund' y al pasar todo este confinamiento conmigo lo ha vivido de primera mano, me ha pedido mucha información. El que más ayuda no es el que más lo publicita; el que más ayuda es el que se pone y lo hace. Él está intentando ayudar, pero no recibe un apoyo unánime”.

Al frente del Consejo de Jugadores de la ATP, Djokovic, principal impulsor de un fondo económico para amortiguar el golpe 'covidiano' al pelotón de jugadores humildes, declaró en Belgrado, en aquellos tensos, miserablemente patéticos 'Días del Halcón Covidiano': “El 95% de los tenistas, y de la gente en general, están luchando como pueden. No tienen la oportunidad de competir y ganar dinero. Para todos ellos es simple cuestión de supervivencia”.

Hoy, cuando Novak Djokovic se adentra por senderos tan indescifrables como 24 títulos de Grand Slam, los 40 'Masters 1000', y ya bastante más allá de las titánicas 400 semanas como Número 1 en la ATP (aunque Roger Federer mantenga la plusmarca de 237 semanas seguidas en la cumbre), Pepe Imaz aún ha declarado en el periódico '20 Minutos': "Novak tiene mucho tenis por delante porque la cuerda que le queda siempre se mide por deseo e ilusión y posibilidad física, y de estas cosas está muy saludable'. Casi naturalmente, Imaz también recela de las vacunas ARNm.

Según Imaz, "con Novak Djokovic estamos ante un gran ser humano, al que he tenido el regalo de poder conocer y llevar una década a su lado a nivel profesional y personal; el proceso que él ha hecho con su vida y cómo se trata a él mismo y a los demás es un reflejo de su trabajo interior. Novak ha evolucionado muchísimo, le encanta crecer, conocer e investigar... si estás en más armonía todo será más longevo, no tiene un límite de retirada en perspectiva y es difícil anticipar cuántos años le pueden quedar en activo".

Ya sólo queda preguntarse qué hubiera sentido el infinitamente madridista -y madrileño- Manolo Santana, nuestro 'Supermanuel' de los años 60, campeón en Wimbledon, Forest Hills y Roland Garros, si hubiera visto a 'su' Carlos Gómez Herrera, 'Xarly', 'Ciarli', presentado oficialmente como 'Novak Djokovic Coach' en una gran final de Masters 1000... o como 'Team Manager' del Número 1 mundial. Como el propio Novak nos hace observar y reflexionar, 'Ciarli' ('es un tío muy listo', decía de él Manolo Santana) tiene aquella misma sólida base de análisis y lógica ganadora del tenis que inspiraba los movimientos, llenos de clase, del genio Santana.

Desde el 'box' de los entrenadores, junto al preparador físico italiano Marco Panichi o el 'resucitado' 'fisio' Miljan Amanovic, que volvió materialmente de la muerte tras durísimo infarto, en 2017, Gómez Herrera le habla a Novak en varios idiomas, preferentemente en español, italiano... y hasta serbio. "Ya soy casi un serbio más, de tanto tiempo junto a ellos", dijo 'Ciarli' a Sasa Ozmo en la entrevista de 'Sportklub', en el verano de 2023, en Wimbledon... cuando Djokovic le instaba para que le enviara restos veloces directamente a los pies, justo como hace un tal... Jannik Sinner.

MADRIDISTA.- Además, el marbellí Carlos Gómez Herrera es tan fervientemente madridista como para rematar sus tuits con un 'Hala Madrid' en 'hashtag', #halamadrid, como hizo el 6 de marzo de 2013 -ya no es fácil hallar en RRSS pistas tan reveladoras de 'Xarly', quien ya no concede entrevistas sin permiso de Novak-, cuando un Real Madrid dirigido por José Mourinho recién había apeado al Manchester United en 1/8 de 'Champions League' 2012-13.

En aquel tuit de marzo de 2013, Carlos Gómez Herrera respondía a su colega tenista Nikki 'Rog' Roenn, 'fan' del United, y que había tecleado así sobre esa definitiva victoria madridista en Old Trafford (1-2, goles de Modric y Cristiano Ronaldo), tras ciertas declaraciones de Mourinho en la BBC: "Corto y dulce, José Mourinho, Real Madrid 'manager': "El mejor equipo perdió, nosotros no jugamos a nuestro nivel".

Gómez Herrera replicó así a Roenn, entre bromas y veras: "Shame rog.. enjoy the 1/4 on TV! #halamadrid", 'Lástima, rog disfruta de los cuartos de final en TV! #halamadrid!'. Aquel Real Madrid superaría los cuartos de final de Champions ante el Galatasaray (3-0, 2-3), para acabar cayendo en semifinales bajo el empuje del mejor Borussia Dortmund de Jürgen Norbert Klopp, 4-1 para los 'borussers' en Dortmund e insuficiente 2-0 para el Real Madrid en Chamartín.

Así dirigía 'Xarly' a Novak, en noviembre de 2023, en París-Bercy, entre refrescantes botellas de agua 'Perrier', con Ivanisevic entonces ya de 'licencia anticipada' (?): " 'Aimo', 'vamos', vamos adelante, 'go forward' (hacia delante'), vamos, 'convinto' ('convencido'). 'Ne dau' ('No cedas, no te rindas'), todo con instrucciones gestuales sobre el lanzamiento de bola en el servicio, el llamado 'toss', para que Novak 'rotase' un poco hacia la derecha en el saque, a fin de ver la bola por la izquierda y golpearla mejor.

Mientras, Novak, el mejor jugador de todos los tiempos, en títulos y semanas como Número 1, ejecuta 'sus cosas' -aunque casi siempre rezongue alguna maldición, y ya se verá si contrata a otro entrenador más-, siempre con su tenis y su indecible elasticidad. Al oído de Novak siguen llegando las instrucciones de 'Xarly', 'Txarly', 'Ciarli', aquel 'hijo espiritual' de Manolo Santana. O... "Bofori cegarnje", 'Vamos fuerte, con sonrisa, con alegría', como se dirige Amanovic a Novak, a fin de rebajarle la tensión.

Penúltimo secreto: Novak Djokovic es en baloncesto (cuyo juego domina casi como un profesional, por eso mismo se va a ver a los Lakers y mete triples), absolutamente 'fan' de la Selección serbia, los 'Momci' ('chicos') de Serbia... y del Estrella Roja de Belgrado, 'Crvena Zvezda', que es también el club de Amanovic. En fútbol le tira mucho a Novak al Partizan de Belgrado ('Estrella, no; Partizan', dijo cierta vez... hablando de fútbol). ¿Será también del Real Madrid? Podría ser. Aunque tal vez la respuesta 'buena' sí podría darla de todas todas 'Xarly', 'Txarly', 'Ciarli' Gómez Herrera, ese marbellí madridista que es el 'Team Manager', líder del 'Team Djokovic'... y 'casi un serbio más'. Ahora, a ver si a Novak Djokovic no se le ha olvidado ganar.