muchodeporte.com Polideportivo

¿Por qué La Liga quiere disputar partidos oficiales fuera de España?

Redacción
Redacción
04/04/2024

El fútbol español a través de La Liga ha logrado masificarse prácticamente en todo el mundo, especialmente gracias a uno de los partidos más emocionantes que un aficionado a este deporte puede presenciar: El Clásico, encuentro disputado por el Real Madrid y el Barcelona.

Por esta razón, La Liga como marca se ha ido estableciendo a nivel mundial y es perfectamente normal que se encuentren en la búsqueda de seguir consolidando su fútbol como entretenimiento más allá de sus fronteras.

Ahora bien, si quieres profundizar un poco más sobre este tema y saber cuáles son los argumentos oficiales de La Liga para llevar a cabo partidos fuera de España, presta atención al siguiente artículo y asegúrate de leer hasta el final.

Las razones principales y que se ha hecho hasta ahora

Como mencionamos más arriba, La Liga busca promover aun más su marca por todo el mundo de distintas maneras. Los principales mercados que consumen partidos y productos relacionados al fútbol español fuera de sus fronteras son los siguientes:

El mercado estadounidense

El mercado mexicano

El mercado saudí

Estas son regiones en donde la competición española se ve todos los fines de semana a través de internet. Y aunque ver un partido a través de una VPN segura pueda ser emocionante, no se compara con observar un encuentro en vivo y directo.

Esta es precisamente una de las formas que La Liga ha encontrado para darle continuidad a su expansión en estos mercados, se trata de intentar llevar algunos de sus propios partidos oficiales a estos territorios, una idea firmemente apoyada por el presidente actual de la competición Javier Tebas.

Ejemplo de ello fue el trato realizado en el año 2018 con la compañía Relevent, el cual más allá de buscar promocionar y expandir a La Liga como marca en el mercado estadounidense, también tuvo la finalidad de llevar algún que otro partido de la temporada oficial a suelo americano.

Aunque esto último no se ha cumplido, existen equipos españoles que sí han realizado giras de pretemporada por Estados Unidos, lo cual ya es algo habitual y ha traído muy buenos resultados económicos para la competición en general. Algunos de los clubes que han realizado estas giras durante los últimos años son:

Real Madrid

Barcelona

Real Betis

Sevilla 

Real Sociedad

¿Y el mercado saudi?

Al igual que en suelo americano, en Arabia Saudita ya se han celebrado partidos de clubes españoles. Aunque la principal diferencia radica en la oficialidad de dichos encuentros, ya que en estas tierras asiáticas no solo se han disputado amistosos, sino también la propia Supercopa de España.

Aunque en este caso es la Real Federación Española de Fútbol la encargada de dicho torneo, disputar este evento con un formato renovado en uno de los mercados más importantes a nivel futbolístico ha sido una ganancia total a nivel económico y global para el fútbol español.

Conclusión

Si bien es poco probable que en pocos años se observen juegos oficiales de La Liga fuera de España, la idea ya está planteada y los beneficios económicos posiblemente ayuden a sortear las dificultades culturales y hasta legales que este caso implica. Para los defensores de este proyecto, solo queda esperar y tener paciencia.