muchodeporte.com Polideportivo

Las mujeres necesitan ropa deportiva ajustada a sus características fisiológicas

Redacción
Redacción
17/04/2024

Según la última información facilitada al respecto por la plataforma de datos online Statista, el baloncesto es el deporte con más mujeres federadas: casi 131.000 jugadoras españolas. Mientras que el segundo puesto del ranking lo ocupa la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, la tercera posición queda reservada para el golf. Como la presencia de la mujer en el deporte español es innegable, con deportistas tan conocidas como: Carolina Marín (bádminton), Mireia Belmonte (natación), Lydia Valentín (halterofilia) y Amaya Valdemoro (baloncesto), es comprensible que hoy día las empresas y sus marcas de artículos para deportistas hayan decidido diseñar prendas pensando también en la comodidad femenina.

Así pues, a continuación, comentamos algunas de las características que diferencian la ropa deportiva mujer de la utilizada por los hombres.

¿Es diferente la ropa deportiva en la mujer?

La respuesta es claramente afirmativa. Más allá del estilo de ropa, y de los estampados que pueda o no llevar, la ropa que las mujeres utilizan para ir al gimnasio se diferencia, por ejemplo, en las tallas. En ellas, la relación de estatura-peso es distinta a la de ellos. Las mujeres son fisiológicamente diferentes a los hombres.Los dos principales ejemplos que se pueden dar para vislumbrar rápidamente esta diferencia son:

-Las dimensiones del cuerpo: los hombres tardan, por ejemplo, más tiempo que las mujeres en desarrollar la longitud total de sus huesos en la pubertad.

-El sistema cardiovascular, el respiratorio y el muscular: las mujeres suelen respirar con más rapidez que los hombres.

-La grasa. En el caso de los hombres, el porcentaje de grasa corporal es generalmente menor al de las mujeres, quienes lo tienen más alto y suelen concentrarlo (sobre todo) en caderas, muslos y glúteos.

Si tenemos en cuenta que la ropa ha de favorecer el entrenamiento y no obstaculizarlo, es lógico pensar que habrá de adecuarse a las características fisiológicas de las mujeres en general.

Las cuestiones que las mujeres deportistas han de analizar en la ropa

Entre los aspectos que las mujeres que practican algún deporte deberían considerar antes de comprar cualquier prenda, encontramos:

-Ropa que permita mantenerse seca durante el ejercicio físico. Esto es muy importante para evitar la proliferación de bacterias poco deseables. Para ello, es necesario que esté fabricada en un tejido que no absorba la humedad que desprende el cuerpo mientras se hace deporte. La ropa confeccionada con algodón natural sin mezclar con fibras sintéticas (como el nylon) se desaconseja. Las fibras sintéticas facilitan la ventilación durante el ejercicio. De este modo, la persona no se verá afectada por un aumento de temperatura excesivo que pueda afectar negativamente a su rendimiento en el gimnasio.

-Adecuación a la actividad física. Es necesario que la prenda se ajuste a los movimientos que se realizan durante el ejercicio físico en cuestión. En pilates, por ejemplo, se trabaja mucho la movilidad a nivel de flexibilidad y postura. En cambio, en ciclismo, se trabajan fundamentalmente las piernas y se requiere de un tipo de ropa que se ajuste perfectamente al cuerpo, para evitar así cualquier posible enganche indeseado que limite el movimiento o produzca un accidente.

-Ropa que aporte una buena sujeción. Esta característica es especialmente importante para las mujeres. Por lo general, los pechos están más desarrollados en las mujeres que en los hombres. Esto implica que las prendas de ropa deportiva femenina destinadas a la parte superior habrán de acoplarse especialmente bien en esta área.

¿Qué prendas de ropa deportiva puede comprar una mujer?

Podríamos decir que casi las mismas prendas que los hombres. Es posible encontrar camisetas, mallas, sudaderas, pantalones, chaquetas... Además, también hay conjuntos deportivos disponibles para las que quieren practicar deporte sin perder elegancia.En cuanto a las telas deportivas más recomendables, distinguimos:

-Para deportes como el fútbol, telas sintéticas en lugar de fibras naturales. Normalmente, se emplea el poliéster o la popelina (que incluye algodón en su composición).

-En el caso de los deportes acuáticos, suele utilizarse neopreno, por su impermeabilidad. Además, es un material que se ajusta muy bien al cuerpo, con lo que posibilita una gran movilidad.

Ropa deportiva de Air-Mesh o malla 3D

Otro material (compuesto por poliéster) es la malla 3D. También se la conoce como Air-Mesh. Visualmente, se caracteriza por tener una especie de rejilla en su superficie. Como indica su nombre, cuenta con tres dimensiones que permiten la transpiración. Precisamente por este motivo, aparte de utilizarse en ropa, también se emplea en calzado deportivo.

Entre las propiedades que la hacen adecuada para el ejercicio se incluye:

-El aislamiento térmico: muy útil para practicar deporte en invierno.

-La absorción del impacto: para actividades físicas donde pueda haber golpes.

-Gran durabilidad y resistencia a desgarros, algo que se debe al modo en que se entrelazan sus fibras.

Encontrar ropa deportiva femenina sin salir de casa

Hay muchas opciones de ropa deportiva femenina. Así pues, aunque es posible encontrarla en tiendas físicas, adquirirla online permite comprar justo las prendas que necesitamos con las características que queremos. Tenth es una de esas tiendas que cuentan con un catálogo online de ropa deportiva para mujer y con un sistema que permite buscar y encontrar las prendas por: color, talla, precio, tipo de producto y categoría.